CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
SEMINARIO/TALLER: ELABORACIÓN DE LA MEMORIA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRO EN DERECHO PROCESAL PENAL, ACUSATORIO Y ORAL. SEGUNDA SESIÓN INSTITUTO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
EBSCO Búsqueda General
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Universidad Nacional de cuyo
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
Identificación y manejo de fuentes
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Sistema de Bibliotecas y de información
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
IMPORTANCIA- PASOS - CONSTRUCCIÓN
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Investigación académica
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Dra. Norma Alicia Barboza Tello Responsable de Acervo Bibliográfico
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Universidad Nacional del Este Facultad Politécnica
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Especificaciones para Carteles Científicos
Héctor Fernando Herrera Dussan
Presentación del Curso
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
Tele Educacion. Didáctica y la investigación Tele Educacion.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIOR UNIVERSITARIO DEL MAYAB Integrantes: Andy Chin Pech Rubí Gonzales Poot Giovani Rosado Ulloa Maestra: María del Carmen Orozco.
Modalidades de Investigación
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para las monografía.
Capacitación para DECAHUME Curso de
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Evaluación y Planeación Didáctica II
EBSCO Búsqueda General
Investigación formativa
Pregunta de investigación, base de datos y operadores lógicos
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
EBSCO Búsqueda General
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
BÚSQUEDAS DE DOCUMENTOS EN BASES DE DATOS.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
  TÍTULO AUTORES:   Ing. Karen Lorena Briones Cedeño. UNESUM
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Docencia VIDEOTUTORÍA CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN

LOS ANTECEDENTES COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA M.L. Gilbert Ulloa Brenes

Una aclaración de inicio ¿Antecedentes, «Estado de la cuestión» o «Estado del arte»? Los «Antecedentes» son una revisión de trabajos científicos sobre el tema que se investigará

¿Qué relevancia tienen los antecedentes en una investigación? Permiten mirar críticamente Ubicación epistemológica del tema Realimentar el objeto de estudio Conocer bibliografía

¿Qué antecedentes buscar? Tesis Monografías Artículos científicos

¿Qué criterios deben regir la búsqueda de «Antecedentes»? Delimitación temporal Delimitación espacial Delimitación temática

¿Cómo estructurar el apartado de «Antecedentes»? División temática + Síntesis crítica División temporal + Síntesis crítica División espacial + Síntesis crítica

¿Qué anotar de cada fuente hallada? El tema abordado: «El artículo de Méndez (2012) presenta un análisis del rol docente en la materia de Español…» «Méndez (2012) en su artículo El profesorado en la materia de Español, estudia cómo el rol del profesorado influye en…»

¿Qué anotar de cada fuente hallada? El objetivo general: «… Para ello, la autora se propuso como objetivo «Correlacionar las variables rol del docente y rendimiento académico para la valoración de las estrategias empleadas por el profesorado de la materia de español en relación a su efectividad» (Méndez, 2012)»

¿Qué anotar de cada fuente hallada? La problemática a la que responde y la población: «Con esto, la autora trata de responder al problema del impacto del rol docente a partir de las estrategias didácticas empleadas en clases en el rendimiento de los estudiantes que cursan el 9° año de educación secundaria…»

¿Qué anotar de cada fuente hallada? La metodología empleada: «La autora aplica un instrumento de preguntas cerradas y efectúa un registro de las notas obtenidas por los estudiantes en dos períodos lectivos diferentes, desde un modelo investigativo cuantitativo…»

¿Qué anotar de cada fuente hallada? Principales hallazgos: «Méndez (2012) señala que si bien las estrategias didácticas empleadas por los docentes de Español que participaron en su estudio se inscriben dentro de una efectiva pedagogía constructivista, estas no logran que los estudiantes alcancen un desempeño positivo en contenidos de la materia que ameritan la memorización de normas básicas del idioma…»

¿Qué es la «Síntesis crítica»? Un recuento de las tendencias temáticas Los principales aportes de los trabajos detectados en relación al estudio propio Una evaluación crítica de la forma en que han sido tratados los temas

¿Dónde encontrar fuentes para los «Antecedentes»? Bibliotecas: universidades públicas, universidades privadas, institutos de investigación Bases de datos en línea: EBSCO, Latindex, Dialnet, entre otras Revistas electrónicas Buscadores de internet