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IMPORTANCIA- PASOS - CONSTRUCCIÓN

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Presentación del tema: "IMPORTANCIA- PASOS - CONSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA- PASOS - CONSTRUCCIÓN
ESTADO DEL ARTE IMPORTANCIA- PASOS - CONSTRUCCIÓN

2 ¿QUÉ ES EL ESTADO DEL ARTE?
Es un capítulo dentro de la investigación, en el que se analiza como en la literatura se ha venido desarrollando el tema en estudio. Es un análisis documental, donde el investigador demuestra como el objeto estudiado en esas investigaciones guarda particularidades semejantes con su la suya, determinando así: la problemática abordada el diseño metodológico los hallazgos, resultados y conclusiones que le permiten en conjunto presentar el aporte de su tema de investigación al campo de conocimiento, en el caso que nos ocupa en el educativo. Puede encontrar en ellas teorías que respaldan su investigación. El Estado del Arte debe ser lo más completo posible, debe demostrar rigor investigativo. El investigador debe analizar y argumentar los resultados de estos frente a su estudio

3 CLAVES PARA INICIAR A HACER EL ESTADO DEL ARTE
Tenga CLARAMENTE DEFINIDO Y DELIMITADO SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Busque información SOLO EN BASES DE DATOS O EN GOOGLE SCHOLAR, la universidad De La Sabana tiene en la biblioteca las mejores bases de datos POR FAVOR UTILÍCELAS NO HAGA BÚSQUEDAS INFORMALES EN GOOGLE O EN CUALQUIER OTRO BUSCADOR, la información encontrada de esta manera no es siempre confiable en términos científicos Haga BÚSQUEDAS EN INGLÉS de seguro encontrará más y mejores estudios que en español, además se EXIGE en una investigación contar con este tipo de estudios

4 CLAVES PARA INICIAR A HACER EL ESTADO DEL ARTE
5. Los Estados del Arte deben realizarse con base en los últimos cinco (5) años de estudio. Aunque no hay un parámetro establecido para definir cuántos estudios se deben analizar, es claro que no serán menos de 20, SIEMPRE ENCONTRARÁ ESTUDIOS RELACIONADOS CON SU TEMA DE INVESTIGACIÓN, (la palabra no existen estudios….) es muy compleja en metodologías sobre todo cualitativas que en general sin ser exclusivas son las más utilizadas en investigaciones en educación. 6. Tenga definida las palabras claves, así no se distraerá con información irrelevante, por ejemplo si su tema es: procesos de lectura mediados por TIC para estudiantes con síndrome de Down en grado primero, las palabras claves serían: Proceso lector síndrome Down/ TIC síndrome Down lectura y en inglés: Down syndrome reader process/ TIC Down syndrome reading syndrome 7. Los documentos consultados en las bases de datos le permite identificar cuantas veces se ha citado ese artículo o estudio. Esto le ayudará a listar y perfilar la importancia de los estudios, así como a identificar los autores más relevantes en el tema 8. Evite caer en PLAGIO, cuando presente un estudio cítelo conforme a la Norma APA última edición, sintetice la idea principal y expóngala con sus propias palabras NO COPIE. Recuerde el manual de citación que está en la plataforma del curso

5 ESTRUCTURA DEL ESTADO DEL ARTE
Fase Heurística Fase hermeneútica Implica el procedimiento de recopilación de fuentes de información, ya sean primarias o secundarias. Es la manera en que el investigador se acerca al objeto de estudio En esta fase, el investigador debe plantear una estrategia o ruta para la búsqueda de la información, así como el diseño de un instrumento para la recolección de las datos Esto le permite tener una metodología clara que reflejará el rigor del “como” se realizó el Estado del Arte Involucra el proceso de lectura de los documentos seleccionados Cunado inicie la lectura identifique los principales aspectos, tales como: Objetivos, metodología, resultados, Hallazgos y conclusiones. Comience a diligenciar el instrumento para la recolección de datos que diseñó en la fase heurística, esto le permite al finalizar las lecturas tener un “panorama” lo más posible completo, lo que le permite argumentar la importancia e innovación de su investigación

6 1. PROCESO DE BÚSQUEDA Una vez esté ubicado en las bases de datos ingrese a aquellas que aborden temáticas relacionadas con su tema. Siguiendo con el ejemplo serían: Medicina : Síndrome Down, Educación: Lectura y TIC Ya dentro de esos buscadores escriba sus palabras clave Para una búsqueda más especializada ingrese a la base de datos Scopus y en inglés ubique las palabras clave donde le presenta a nivel mundial un análisis por: los 10 autores más reconocidos en el tema, los 10 artículos o estudios más citados, los 10 países que más han abordado el tema, las 10 organizaciones que han investigado la temática. Así como la graficación de como se ha movido el tema desde su primer inicio (este último le permite ubicar antecedentes). Si desea en el siguiente link encontrará un tutorial 100% RECOMENDABLE

7 1. PROCESO DE BÚSQUEDA Las bases de datos le permiten filtrar la información de manera más específica, por ejemplo: Rango de Años Autor Tema Área temática Tipo de documento (Tesis, artículo, libro, conferencia etc)

8 2. PROCESO DE SELECCIÓN Una vez encontrados los documentos en la base según las palabras claves, REVISE LOS RESÚMENES O ABSTRACT, allí le indica de manera MUY BREVE el objetivo, la pregunta de investigación, la metodología, resultados y conclusiones del estudio. En general, estos resúmenes no sobre pasan las 250 palabras. Así el investigador comienza a seleccionar aquellos documentos que considere guardan grandes relaciones con su temática de estudio, evitando que la información se le vuelva un problema para su análisis. Cree una carpeta que se llame ESTADO DEL ARTE en su computador o en la misma bases de datos donde pueda comenzar a guardar sus archivos. Recuerde que por derechos de autor solo puede guardar una copia en su computador NO PUEDE COMPARTIR ARCHIVOS SINO están bajo licencia CC

9 3. PROCESO DE ANÁLISIS ¿Recuerda el instrumento que diseñó en la fase heurística para la recolección de datos? Acá es donde comienza a utilizarlo. Este instrumento le permite identificar uno a uno los aspectos más relevantes del estudio, y que al finalizar le permite al investigador extraer conclusiones frente a como se ha venido abordando el tema de estudio. Es el INSUMO para que el investigador pueda escribir de manera coherente el apartado correspondiente a Estado del Arte Da cuenta del tipo de documentos consultados, del número de investigaciones analizadas, del idioma en que se buscó, del recorrido de autores estudiados y del TIPO DE BASES DE DATOS CONSULTADAS. A partir de él se puede comenzar a caracterizar el rigor investigativo del trabajo

10 4. REGISTRO El instrumento de recolección, puede contener los siguientes datos sin limitarse exclusivamente a estos POR FAVOR INGRESE A ESTE LINK: Registre los datos de cada estudio consultado en ese formato Al finalizar el rastreo documental céntrese en analizar de manera conjunta todos los documentos y concluya con base en su proyecto de investigación

11 ANÁLISIS Y ESCRITURA RECUERDE SIEMPRE SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, a partir de allí comience con el abordaje de los estudios. Ordene siempre en orden cronológico los mismos. Diríjase a la plataforma y con base en el ejemplo que está allí inicie la escritura, NO HAY UN NÚMERO EXACTO DE HOJAS para el Estado del Arte.

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