Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Advertisements

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Anna Freud ( ) Teorías Psicológicas II Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez.
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD. Personalidad Se define como la suma total de las formas típicas de actuar, pensar y sentir que distingue a cada persona del.
1 u n i d a d El educador infantil.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Psic. Mainor Quirós Fonseca
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
Si eres sacerdote o perteneces a una comunidad cristiana te interesará conocer algunos datos del Movimiento Scout.
Comunicación de los resultados:
Teorías de la Personalidad
Estimulación prenatal
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
Gestión del Cambio y su impacto en la seguridad
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
DATOS SOBRE LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO
Psicología Evolutiva del ADULTO MAYOR
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
Presentado por: Jeimmy Paola Parra R. Funza
Esquizofrenia Paranoide.
Entrenando psicología del deporte:
Estimulación temprana
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
RAZONAMIENTO ^^.
Jean Piaget
Clínica Psicopedagógica
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Teorías de la personalidad
Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
Los inicios de la conformación psíquica
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
Sexualidad en Psicoanálisis
FANTASIA INCONSCIENTE
Servicio a la Comunidad
Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
MELANIE KLEIN & ANNA FREUD
MARCO TEÓRICO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMO COORDINADORA
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Los derechos de la infancia
ESTADÍSTICA APLICADA  ZEUS DE JESÚS RODRÍGUEZ BUDA  GABRIELA MÁRQUEZ TORRES  MARÍA ENRIQUETA GIL CÓRDOVA  ELIÁN ANTONIO GONZALEZ GARCÍA  CRISTELL.
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez Anna Freud (1895-1982) Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez

Mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. Se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura Estuvo particularmente fascinada por el lugar del Yo. El Yo es el “lugar de observación” desde el cual observamos el trabajo del Ello y el Superyó, así como del inconsciente en general

No elaboro una nueva teórica. Sus intereses eran más prácticos y mucho de su esfuerzo fue dirigido hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica. Se pregunta: ¿Qué podemos hacer con un niño que sufre en el presente las crisis y traumas?

Diferencio el análisis de niños del de adultos. Ideó una técnica para manejar el problema de “transferencia”, utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juegos, no un padre sustituto. Otro problema del análisis de niños es que sus habilidades simbólicas no están tan desarrolladas como en los adultos.

Los problemas de los niños se establecen en el “aquí y ahora”. Los problemas están más cercanos a la superficie y tiende a expresarse de manera más directa, menos simbólica, en términos conductuales y emocionales. No hay mucho tiempo para construir defensas

La mayoría de sus contribuciones proceden de su experiencia en la Clínica de Terapia Infantil Hamstead en Londres Ella misma ayudó a construir. En este lugar, se percató de que uno de los mayores problemas era la comunicación entre terapeutas: mientras que los problemas adultos se comunicaban por medio de etiquetas tradicionales, los de los niños era imposible

Un niño se desarrolla y crece relacionándose con sus progenitores a través de sus comportamientos alimentarios, higiene personal, estilos de juego, relaciones con otros niños y así sucesivamente. Estos comportamientos son considerados como sanos. Describió a partir de ello la evaluación de la normalidad en la niñez , plasmando las llamadas “líneas del desarrollo”

Adler y Reich fueron quienes pusieron las bases para la psicología del Yo Tales aportaciones no se aceptaron en el seno del psicoanálisis hasta que Anna Freud dio al YO un lugar fundamental en la formación y disolución de las neurosis, en el sentido de señalar el papel adaptativo de las defensas.

Subrayó que algunas de las defensas del niño no se organizan contra las pulsiones procedentes del ello, sino como formas más o menos adaptativas del yo ante las presiones de los padres o del entorno.

En 1936 Anna Freud escribe “El yo y los mecanismos de defensa” Le siguió la famosa monografía de Hartmann “La psicología del yo y el problema de la adaptación”.

En dicha monografía se distinguieron dos componentes en el yo: uno que tendría que ver con los conflictos y otro fruto de la maduración, el cual en principio estaría libre de ellos.

Hace referencia a dos clases de conflictivas: entre el yo y el ello - el superyó entre distintas partes del yo, especialmente entre el área conflictiva y el área libre de conflictos

Mecanismos de defensa Se emplea para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Sirven para la protección del yo contra las exigencias instintivas.

Mecanismos de defensa Es un proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas.

Mecanismos de defensa Represión Regresión Formación reactiva Aislamiento Anulación Proyección Introyección Vuelta contra sí mismo Transformación en lo contrario

Análisis de niños Propone un periodo de preparación para educar al niño en un futuro paciente. El intento es establecer confianza, “convertir en interior la decisión exterior de analizarse” Emplea tres semanas de prueba, trata de convencer a los padres del beneficio del tratamiento, con el objetivo de “crear las precondiciones necesarias para iniciar un verdadero análisis: la conciencia del sufrimiento, la confianza y la resolución de analizarse”.

Análisis de niños Emplea tres semanas de prueba, trata de convencer a los padres del beneficio del tratamiento, con el objetivo de “crear las precondiciones necesarias para iniciar un verdadero análisis: la conciencia del sufrimiento, la confianza y la resolución de analizarse”.

Líneas del desarrollo Desde la dependencia hasta la autosuficiencia emocional y las relaciones objetales adultas. Desde el egocentrismo al compañerismo. Desde el cuerpo hacia los juguetes y desde el juego hacia el trabajo.

1. Dependencia - Autosuficiencia Independencia corporal: Desde la lactancia a la alimentación racional. De la incontinencia al control de esfínteres De la irresponsabilidad a la responsabilidad en los cuidados corporales.

2. Egocentrismo - Compañerismo Los otros niños no figuran en absoluto o son percibidos como perturbadores de la relación madre-hijo. Los otros niños son considerados como objetos inanimados, como juguetes que pueden ser manipulados, maltratados, buscados o descartados, según sus estados de humor, sin esperar respuesta.

3. Los otros niños como colaboradores para realizar actividades como jugar, construir, destruir, cometer travesura, etc. 4. Los otros considerados como socios y objetos con derecho propio a quien el niño puede admirar, temer, competir, a los cuales puede amar u odiar, que se puede identificar , cuyos deseos reconoce y a menudo respeta. Puede compartir posesiones sobre la base de igualdad.

3. Cuerpo a Juguetes – Juego a trabajo El juego es al principio una actividad que proporciona un placer erótico. Se lleva acabo con el cuerpo o con el cuerpo de la madre. Las propiedades del cuerpo de la madre y del niño se transfieren a ciertas sustancias de consistencia suave como almohadas, alfombras, etc., que sirven como primer objeto de juego.

3. El apego a un objeto de transición específico se desarrolla en un interés menos discriminado por juguetes suaves de varios tipos que, como objetos simbólicos, son acariciados y maltratados alternativamente. 4. Los juguetes suaves desaparecen gradualmente, excepto para dormir.

5. La satisfacción directa o desplazada obtenida de la misma actividad lúdica va dejando cada vez más lugar al placer por el producto final de las actividades.

6. La capacidad lúdica se convierte en laboral cuando se adquieren varias facultades complementarias como: a) El control, la inhibición o modificación de los impulsos para utilizar determinados materiales de manera progresiva o destructiva b) Llevar a cabo planes preconcebidos con una mínima atención a la ausencia de placer inmediato. c) Lograr no sólo la transición desde el placer instintivo primitivo hacia el placer sublimando.