INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO Secretaría de Juventud Proyecto URBAL 13 – IMM Las nuevas tecnologías como apoyo a la emancipación social Seminario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO DOMINICANO DE APOYO A LA JUVENTUD -INDAJOVEN- PROYECTO PROESA.
Advertisements

M-16920rs 1 LISTA 1 Una idea de formación compartida para un trayecto de experiencia profesional Proyecto Instituto Dickens LISTA 1 Di Fraia.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Políticas de inclusión social para jóvenes
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Mesa trabajo Infancia,juventud y familia 2013 Mesa de trabajo por la Infancia, Juventud y familia Barrio Norte
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 4 organizaciones que participa en los Consejos de Niñez, Adolescencia.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Propuesta y Proyecciones Educativas
Centro de Formación Profesional N° 405. MISIÓN Promover a los alumnos profesional y humanamente, preparándolos para desempeñar un trabajo que contribuya.
Por qué Informática Educativa
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.
Protección de derechos a nivel local
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
XII Encuentro Nacional de la Red USI – Atlántida, Canelones – Miércoles, 17 de Septiembre de Desde la Génesis de la Red USI 12 años Ininterrumpidos.
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
Onda Rural Quito, 2004 Abriendo camino:
Programa Nacional de Educación y Trabajo. Los CECAP promueven la inclusión ciudadana por medio de la educación de adolescentes y jóvenes, con el objetivo.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Proyecto “Lechería Familiar Sustentable” Departamento de San José. 27 de abril
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Op.GI Andrea Ruocco Presentación Noviembre El principal objetivo es la rehabilitación de las Personas Privadas de Libertad (P.P.L.). Brindando accesibilidad.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Departamento del Vaupés Secretaría de Educación Tercer Encuentro de Coordinadores de Calidad.
 PROMUEVE Participación social. Educación. Formación: Lúdica Literaria Musical De tradiciones etc  PROYECTO Desarrollo Cultural en Seseña.  PARA
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA GLORIA ESTRELLA NARANJO GRISALES GERENTE TIC XIOMARA CAICEDO DINAS COORDINADORA DE CALIDAD.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 19 organizaciones comunitarias. Es variable la vinculación que.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO Secretaría de Juventud Proyecto URBAL 13 – IMM Las nuevas tecnologías como apoyo a la emancipación social Seminario en Castillo de Locubín, España, noviembre de 2006

Centros Juveniles en Montevideo

Punto de partida 9 Centros Juveniles en Montevideo Población directa: 400 adolescentes 57 % varones, 43 % mujeres 65 % de ellos entre los 12 y los 16 años 75 % se mantiene dentro del Sistema de Educación Formal 18 % cursa escuela primaria 49 % cursa educación secundaria 8 % estudia en UTU, escuelas especiales, programas alternativos De ellos, el 50 % se encuentra en situación de rezago escolar

Vínculo con las Tics El 25 % tiene PC en la casa El 75 % asiste a cybercafé una vez a la semana Uso casi exclusivamente recreativo Sólo el 50 % recibió formación en Informática, de nivel bajo El 45 % ha tenido alguna experiencia laboral en condiciones de informalidad

Desarrollo de líneas de trabajo en Centros Juveniles a)Desarrollo de diferentes niveles de apropiación y manejo de las tecnologías Tres espacios diferentes: Espacio de Informática en los Centros Juveniles PCra Aula de Informática

Desarrollo de líneas de trabajo en Centros Juveniles b) Desarrollo de espacios destinados al fortalecimiento de la autoestima y la motivación Claves: Situaciones condicionantes de todo aprendizaje Tics como herramienta que enriquece otras actividades Concreción en productos compartibles

Desarrollo de líneas de trabajo en Centros Juveniles c) Desarrollo de estrategias grupales e individuales de aprendizaje, de expresión y desenvolvimiento personal Claves: Dificultades de Lectoescritura Dificultades de Concentración Necesidad de seducir

Desarrollo de líneas de trabajo en Centros Juveniles d) Desarrollo de aprendizajes de uso de las Tics que aporten a mecanismos concretos de integración social Claves: Circulación cultural Acceso y búsqueda de Información Comunicación, difusión, participación

Desarrollo de líneas de trabajo en Centros Juveniles e) Desarrollo de articulaciones que potencien la propuesta integral del centro a partir de la incorporación de las Tics Claves: Estrategias transversales entre los diferentes Talleres y Espacios Acompañamiento de los Educadores dan unidad a los procesos educativos

El proyecto en marcha Infraestructura Armado y distribución de 23 computadoras en 7 Centros Juveniles, completando un equipamiento de al menos 4 PCs en cada uno de ellos Acondicionamiento de infraestructura y seguridad

23 computadoras Computadoras entregadas

El proyecto en marcha Infraestructura Tramitación frente a ANTEL de líneas gratuitas de ADSL para cada Centro Juvenil

El proyecto en marcha Infraestructura Adquisición de computadoras según pauta de Urbal

El proyecto en marcha Telecentros Contratación de dos docentes mediante convenio con Fundación PROET

El proyecto en marcha Telecentros Espacio de Informática Dos veces por semana en cada Centro Juvenil Trabajo en conjunto con Equipo de Educadores Coordinación con el Programa

El proyecto en marcha Telecentros Espacio de Informática Diseño de acuerdo a proyecto local de Centro Distribución de gruposedad formación intereses Contenidoslectoescritura expresión trabajo en equipo identidad Fichas de adolescentes Fichas de Seguimiento

El proyecto en marcha Telecentros Espacio de Informática Parque Capurro22 adolescentes Mercado Victoria31 adolescentes Cuatro Vientos25 adolescentes Molino del Galgo12 adolescentes El Puente10 adolescentes Paso de las Duranas9 adolescentes Bella Italia19 adolescentes Total128 adolescentes

El proyecto en marcha Telecentros La PCra Aula Móvil equipada con 8 Pcs Centros que aún no pueden recibir Pcs Adolescentes preparados para capacitación más profunda Otros adolescentes del barrio

El proyecto en marcha Telecentros La PCra Centro del Cerro62 adolescentes Paso de las Duranas72 adolescentes El Propio75 adolescentes Total209 adolescentes

El proyecto en marcha Telecentros Aula de Informática Aula equipada con 20 PCs Desde abril de 2005 al día de hoy Convocatoria abierta a jóvenes entre 14 y 29 años 100 jóvenes por curso Total1.600 jóvenes capacitados

Telecentro Montevideo Secretaría de Juventud

Telecentro Montevideo Secretaría de Juventud

La experiencia recogida en los Centros influencias de Centros de Educación Formal la experiencia del Cyber ¿Reeditando la frustración...? Dificultades de lectoescritura Necesidad de seducir para aplicaciones educativas de las Tics Trabajando la identidad

El proyecto en marcha Formación de funcionarios Diciembre de funcionarios municipales dos de Secretaría de Juventud uno de Biblio Redes uno de Estudios Municipales 2 docentes de Informática de Centros Juveniles 6 docentes de UTU (Pcra y Aula) 1 docente de Projoven (INJU)

Estrategias promovidas para el teletrabajo Centros Juveniles Red de Blogs del Programa Miniproyectos Comunitarios Profundizar estrategias de aprendizaje

Estrategias promovidas para el teletrabajo Cursos de Teletrabajo Un turno en cada Curso de la Pcra y del Aula Informática Acuerdos con Projoven para incluir Teletrabajo en sus programas de formación laboral

Estrategias promovidas para el teletrabajo Seminario de Teletrabajo Acuerdos interinstitucionales Difusión y referencia en teletrabajo

Centros participantes en el Encuentro con Tacuarembó y Río Negro

Grupo de adolescentes de los Centros Juveniles de Paso de las Duranas y de Molino del Galgo que participa del intercambio Con loa telecentros de Tacuarembó y Río Negro.