Javier Baladrón Jesús Barcina Ainhoa Beitia Maite Buitrón VIOLENCIA DE GÉNERO Javier Baladrón Jesús Barcina Ainhoa Beitia Maite Buitrón
Violencia contra la mujer “Cualquier acto violento por razón del sexo que resulta, o podría resultar, en daño físico, sexual o psicológico o en el sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, coacción o la privación arbitraria de libertad, produciéndose estos en la vida pública o privada” Definición adoptada el 30 de abril de 2002, en la 794ª reunión de delegaciones ministeriales del Consejo Europeo
El ciclo de la violencia Fase de tensión creciente: Las tensiones se construyen. Las acciones van dirigidas a un objetivo: desestabilizar a la víctima. Fase de agresión aguda: El agresor pasa a la acción. Esta fase del ciclo es más breve que la primera y tercera fase. Fase de calma, o luna de miel: Se caracteriza por una situación de extrema amabilidad y conductas “cariñosas” por parte del agresor. Reanudación del ciclo.
Maltrato físico El maltrato físico consiste en una acción no fortuita ejercida por parte del hombre con la intención de causar dolor a la mujer. Niveles de gravedad del maltrato: Leve. Moderado. Severo. Maltrato sexual: Son las acciones que obligan a una mujer a mantener intimidad sexual forzada por parte del compañero íntimo.
Maltrato psicológico Hablamos de maltrato psicológico cuando existe un comportamiento por parte del agresor con el que, de forma voluntaria, pretende degradar a la mujer. Medios para anular: abuso de poder, aislar, descalificar, intimidar, machismo, maltrato económico. Características generales del maltrato psicológico: Relación entre el agresor y víctima. Estas interacciones caracterizan la relación. Interacciones perjudiciales. Incluye tanto la acción como la omisión. Existe maltrato emocional sin necesidad de contacto físico.
Maltrato psicológico Consecuencias de la violencia psicológica: Sentimientos de baja autoestima. Inestabilidad emocional. Conducta antisocial. Un estado pobre de salud y alta mortalidad.
Perfiles Los perfiles profesionales que trabajan con este tipo de problemática lo hacen en red, por lo tanto se trata de una organización multidisciplinar. Las profesiones involucradas son principalmente: abogados, médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y educadores sociales.
Protocolo de actuación Prevenir. Dar atención. Evitar la victimización secundaria. Promover la iniciativa desde los propios servicios. Pautas a seguir: Si la víctima necesita, o no, asistencia sanitaria. Ofrecer información a la víctima. Gestión de acceso a recursos sociales para situación de maltrato.
Intervención social La intervención se basa en cuatro aspectos: La confianza de la mujer en la o el profesional de servicios sociales. Las expectativas de beneficio por parte de la víctima. La exposición de razonamientos optimistas. La participación activa de la usuaria. Objetivos: Aumentar la seguridad de la mujer. Ayudarla en el proceso de la toma de decisiones. Ayudarla a superar el trauma psicológico provocado por el maltrato.
Intervención de urgencia La intervención de urgencia tiene 2 momentos: Dar una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de la víctima y detener las agresiones. Se realizará una entrevista a fondo. Los dos objetivos fundamentales de la entrevista serían: Trabajar la vivencia de crisis: estado transitorio de dificultad para resolver una situación. Trabajar sobre la decisión que adopte la mujer.
Secreto profesional Es un derecho y un deber de la persona diplomada en Educación Social; derecho y deber que permanecen incluso después de haber cesado la prestación de los servicios profesionales. Supuestos en los que se vulnera el secreto profesional: Por la realización de la actividad profesional en equipo. En la relación y colaboración con otras y otros profesionales de distinto ámbito técnico. Si con el mantenimiento el secreto profesional se produjera un perjuicio al propio usuario / cliente.
Valoración A la hora de valorar la situación de la mujer maltratada, se deberá tener en cuenta: Recursos personales. Recursos sociales. Recursos institucionales.
Derivación y seguimiento La derivación se realiza cuando el problema no puede ser resuelto, en todo o en parte, por el Servicio. Conocer el sistema de recursos. Conocer el recurso elegido. Informar y acompañar a la mujer en el proceso. Realizar una intervención planificada y consensuada. Coordinarse con los recursos alternativos y/o especializados. Seguimiento podrá ser: Intensivo, semi-intensivo y mantenimiento.
Recursos sociales Prestaciones económicas. Programas específicos. Medidas de protección y seguridad de las víctimas. Centros de coordinación. Asistencia Letrada.
Conclusiones Violencia de género como círculo vicioso. Ver el problema desde el punto de vista del educador. 2 protagonistas: maltratador y maltratada. Debate: ¿