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Transcripción de la presentación:

QFD

Casa de la calidad

Casa de la calidad Objetivo Pregunta que define lo que se quiere lograr. Clientes podrían o no participar en el desarrollo. Un buen objetivo debería consistir de componente de producto y componente de cliente. Cuales son las cualidades importantes del producto. Que cualidades son importantes para el cliente.

Casa de la calidad Voz del cliente (requerimientos de los clientes) Establecer los Que’s (lista de requerimientos, atributos o cualidades) Cada “que” es un simple requerimiento Expresado en 4 ó 5 palabras (máximo 10), cuidar el parafraseo para no perder sentido original. Rangos de importancia Medir cada atributo y afectar su impacto en las matrices. Japoneses usan símbolos (más común) pero el equipo puede determinar como dar peso a cada factor.

Casa de la calidad Requerimientos técnicos Metas (dirección de mejora) La voz del cliente captura los “comos” “Comos” son caminos para lograr los “ques”. Sesiones (vgr. Lluvia de ideas para definir “comos”). Aspecto muy técnico, pero es recomendable que participen de diversas áreas. Metas (dirección de mejora) Identificar los mejores comos. Metas a seguir (target goals) son usadas para saber si un “como” es cuantificable. Incremento Decremento Valor meta

Casa de la calidad Comparación con la competencia Evalúa la percepción del cliente relativa a la competencia. Parte de la información de los clientes. Identifica información adicional para los clientes. Fuerzas y debilidades de los productos (y los competidores). El equipo define que competidores serán usados para la comparación (productos similares o recomendación de clientes).

Casa de la calidad Matriz de interrelación (entres que’s y como’s) Relación entre la percepción del cliente y los requerimientos técnicos. Se usan símbolos y figuras. Es un área donde se generan muchas discusiones y puede haber mucho consumo de tiempo Japoneses usan símbolos para agilizar =9 =3 =1

Casa de la calidad Matriz técnica de correlación (entre comos) Techo de la casa Muestra relación positiva o negativa relación entre los “comos”. Oportunidades y conflictos. ++ Fuerte relación positiva + Relación positiva - Relación negativa xx Fuerte relación negativa

Casa de la calidad Lista jerarquizada de los requerimientos técnicos del productor. Mide logro competitivo de requerimientos técnicos y dificultad para lograrlos. El resultado final es un grupo de valores técnicos para reunir el nuevo diseño.

Observaciones Problemas por malas interpretaciones pueden ser comunes. Cuando son muchas tablas, puede consumir demasiado tiempo. Esta basado en cultura Japonesa, en varios países existen adaptaciones propias al contexto cultural. Muy importante la selección del equipo, reconocimiento de la alta dirección, ruptura de jerarquías. Debe tenerse un enfoque flexible ( adaptarlo a las características de la organización). Limitar tamaño de matrices (8X8 es un tamaño grande pero manejable); esto limita llegar a detalles. Se necesitan buenos estudios de mercado para poder llenarse adecuadamente. El método no puede dar mejor información que lo que recibe. “The main lesson for would-be QFD Practitioners is to take a realistic approach and develop their own unique QFD system which is appropriate to the characteristics of their own organisation and cultural background, rather than attempt to rigorously apply QFD as described in text books “ Dr. AJ Lowe University of Shenffield, England