La intervención psicopedagógica y social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Intervención Psicopedagógica y Social Proceso de ayuda continuo dinámico de acciones y actuaciones Orientador-agente activo-activista social Búsqueda de.
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA Y SOCIAL.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Dr. Ovidio D´Angelo Hernández
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS.
Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
EDUCACION TECNOLOGICA
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad Autónoma del Estado de México
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PREESCOLAR.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Proceso de acción continuo y dinámico de optimización y transformación social, que se dirige a todas las personas en cualquier contexto a través de una.
Diagnóstico para la tutoría
Educación Física Orientaciones para la Planeación
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Funciones del psicólogo educativo
A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS
MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA
Currículo y competencia
PRODUCIR, INNOVAR, EMPRENDER, CREAR, GLOBALIZAR TRANSFORMAR, LIDERAR, COLABORAR, ESTRUCTURAR MOTIVAR, INCENTIVAR, DIRECCIONAR, FACILITAR PROYECTAR,
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Si existe en parte, pues en las normas ya se habla de intervención de padres de familia, capitulo VII.2. También ya se habla del sustento de evidencias.
Programa de Tutoría Personalizada
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Estrategias de evaluación e intervención
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
P.O.P. Ámbito Laboral P.O.P. Ámbito Comunitario P.O.P. Ámbito Tiempo libre P.O.P. Ámbito Educativo Diseño Programas Orientación Profesional.
P ROYECTO P ROYECTO “ ENTREVISTA:CALIDAD Y PERTINENCA EN EL PROCESO DE SELECCION”
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
LIC. AUGUSTO AGUIRRE COLONIO EVALUACIÓN DE CAPACIDADES SEGÚN EL DCN.
Transcripción de la presentación:

La intervención psicopedagógica y social Capitulo 1

Características de la intervención psicopedagógica y social

Se produce a lo largo del tiempo CONTINUO Y DINÁMICO Se produce a lo largo del tiempo Rol del orientador ¨activista social”. OPTIMIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Incluye todos los aspectos que intervienen en la adquisición de competencias facilitando el desarrollo integral. DIRIGIDO A TODAS LAS PERSONAS Es para TODOS, una acción grupal, en ocasiones individual.

Satisfacer las demandas de los usuarios. SISTEMÁTICO Y CONTEXTUALIZADO Satisfacer las demandas de los usuarios. No parte de la evaluación de necesidades. CUIDADOSAMENTE PLANIFICADA Y EVALUADA Diseño previo Evaluación permanente para la TOMA DE DECISIONES. CARÁCTER EDUCATIVO Y SOCIAL Aplicable en otros contextos. Objetivos institucionales. Resolver generalmente problemas. Cambio colectivo.

Ámbitos de intervención y acción social en medios educativos y comunitarios

Ámbito de las organizaciones Ámbito Académico Ámbito comunitario Ámbito de las organizaciones