Diseño metodológico Taller psicopedagógico en Técnicas de Estudio para favorecer el aprendizaje de los Adultos Mayores
Sujetos Adultos Mayores en interacción, pertenecientes al grupo clase de la materia Inglés I en el Centro de Estudios Continuos del Adulto Mayor
Escenario El Centro de Estudios Continuos del Adulto Mayor es una escuela pública identificada en un principio como la Universidad de Tercera Edad, está ubicada en la delegación Benito Juárez y abierta al público por la mañana y tarde.
Es un edificio mediano y cuenta con patio Es un edificio mediano y cuenta con patio. Sus instalaciones están cuidadas y acondicionadas. Los baños lucen aseados, tiene los servicios de alumbrado, drenaje y agua potable. La entrada tiene recibidor donde se dan informes así como las oficinas del personal administrativo. En las aulas se encuentran mesabancos y pizarrón.
Está ubicada sobre el eje central a la altura del eje 5 en una zona residencial de un estatus socioeconómico medio y alto, entre oficinas y comercios. La población de Adultos Mayores que asiste a esta institución escolar es diversa cultural y económicamente
Instrumentos Entrevista interactiva semiestructurada OBJETIVO: Indagar si el Adulto Mayor utiliza apoyos técnicos psicoeducativos para favorecer su aprendizaje. Establecer cuáles apoyos técnicos psicoeducativos utiliza el Adulto Mayor para favorecer su aprendizaje
Instrumentos Observación no participante OBJETIVO: Analizar como observador completo (sin interactuar en la actividad diaria del grupo clase) Verificar si el Adulto Mayor utiliza apoyos técnicos psicoeducativos para favorecer su aprendizaje
Instrumentos Diario de campo o de notas OBJETIVO: Recolectar datos crudos, entrevistas, horarios, gastos Registrar relatos descriptivos, reflexiones sobre la investigación
Instrumentos Evaluación neuropsicológica breve en español: NEUROPSI OBJETIVO: Evaluar los Procesos Psicológicos Superiores
NEUROPSI Categoría: Pruebas neuropsicológicas Objetivo: Valoración de funciones cognitivas superiores Aplicación: Individual Tiempo: Variable, aproximadamente 25 a 30 minutos Edad: Adolescentes y adultos(16 años- 85 años) Material: Manual, libro de resortes con láminas, protocolos de escolaridad nula y protocolos de escolaridad baja y media alta. Ambitos: Clínico – Educacional – Investigación
Creada en 1994 por la Dra. Feggy Ostrosky Solís, junto a Alfredo Ardila y Mónica Rosselli, la prueba ha contribuido en la resolución de un problema de orden práctico en la psicometría hispanoamericana, el de contar con una serie de instrumentos construidos o adaptados a los requerimientos de la población hispano parlante.
La prueba entrega índices confiables que permiten hacer un diagnóstico temprano y predictivo de alteraciones cognoscitivas, tales como: orientación tiempo, persona y espacio, atención y activación, memoria, lenguaje oral, escrito, aspectos viso-espaciales y viso-perceptuales y funciones ejecutivas. Fue diseñada para aplicarse a sujetos con y sin proceso de alfabetización