Hacia una superación del aprendizaje memorístico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Niveles de Pensamiento de Bloom
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Elementos de Competencia
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDADES COGNITIVAS
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Estándares para Matemáticas
PARCIAL 2017 Entrega de borradores: 26/9
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Evaluación del desempeño
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
Currículo por competencias
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Habilidades Cognitivas
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
WebQuests: Con base a las Habilidades Cognitivas
Objetivos de Aprendizaje NAC
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Grupo 4: Ciencias Experimentales
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Elaboración de objetivos de aprendizaje
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez.
PARCIAL 2018 Entrega de borradores: 25/9
PARCIAL 2019 Entrega de borradores: 24/9
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Hacia una superación del aprendizaje memorístico Módulo 3 La Taxonomía de Habilidades Cognitivas Bloom Anderson 04 de diciembre de 2018

TAXONOMÍA HABILIDADES COGNITIVAS Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear 04 de diciembre de 2018

TAXONOMIA DE HABILIDADES COGNITIVAS Es reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo. Se trata de formación específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. RECORDAR Comprender es la habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente. Es Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta(explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. COMPRENDER 04 de diciembre de 2018

TAXONOMIA DE HABILIDADES COGNITIVAS APLICAR El tercer proceso, aplicar, alude a la aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva. ANALIZAR Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. 04 de diciembre de 2018

TAXONOMIA DE HABILIDADES COGNITIVAS La evaluación, ubicada en la cúspide de la taxonomía original, es el quinto de seis procesos presentes en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica. Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. EVALUAR No incluido en la primera taxonomía, es el más alto componente de la nueva versión. Esta destreza involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen. Optimizar o hacer algo original. CREAR 04 de diciembre de 2018

Alto nivel Bajo nivel 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar 4. Analizar 5 Evaluar 6. Crear Alto nivel Bajo nivel 04 de diciembre de 2018 Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez

EJEMPOS DE PALABRAS INDICADORAS MEMORIZAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR define lista rotula nombra identifica repite quién qué cuándo dónde cuenta describe recoge examina tabula cita reconoce recuerda predice asocia estima diferencia extiende describe discute contrasta distingue parafrasea ilustra compara clasifica resume interpreta ejemplifica explica infiere compara aplica completa ilustra muestra examina modifica relata cambia experimenta descubre usa computa resuelve construye calcula ejecuta imple- menta          separa ordena explica conecta divide compara selecciona explica infiere arregla clasifica analiza categoriza compara contrasta diferencia organiza atribuye decide establece - gradación prueba mide juzga explica valora justifica apoya convence concluye selecciona predice argumenta critica comprueba combina integra reordena inventa que pasa si? prepara generaliza compone modifica diseña plantea - hipótesis inventa desarrolla reescribe produce planifica genera  04 de diciembre de 2018

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MEMORIZAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR Observación y recordación de información; conocimien- to de fechas, eventos, lugares; conocimien- to de las ideas principales; dominio de la materia Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimien- tos Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componen- tes Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presenta-ción de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de las hipótesis. Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministra-dos; relacionar conocimien-to de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas 04 de diciembre de 2018

¿QUÉ HACE EL ESTUDIANTE? MEMORIZAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR Recuerda y reconoce informa-ción e ideas además de principios aproxima-damente en misma forma en que los aprendió Esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimien-to previo Seleccio-na, trans-fiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema Diferen-cia, clasi-fica, y relaciona las conje-turas, hipótesis, eviden-cias, o estructu-ras de una pregunta o asevera-ción Valora, evalúa o critica en base a estánda-res y criterios específi-cos. Genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. 04 de diciembre de 2018

PAUTA EVALUACIÓN TALLER Ejemplos Procesos cognitivos Palabra clave Haga un gráfico que ilustre los modos en que las plantas y los animales en su vecindario interactúan unos con otros. ANALIZAR Organizar Esboce un trabajo de investigación sobre el punto de vista de García Márquez con respecto a la religión. CREAR Planificar Reproduzca la fórmula química del tetracloruro de carbono. RECORDAR Recordar Parafrasee un discurso del san Alberto Hurtado. COMPRENDER Interpretar Escoja el mejor método para resolver un problema matemático complejo. EVALUAR Criticar Dibuje un paralelogramo. Ejemplificar Lea las cartas al director, para encontrar los puntos de vista de los autores respecto a un problema nacional. Atribuir Prepare una lista de los puntos claves de un ensayo Resumir Escriba un diario desde el punto de vista de un soldado. Producir 04 de diciembre de 2018

PAUTA DE EVALUACION TALLER Ejemplos Procesos cognitivos Palabra clave Proporcione detalles para justificar por qué aconteció la Revolución Francesa, cuándo y cómo sucedió. COMPRENDER Explicar Oralmente, lea un pasaje desconocido en una lengua extranjera. APLICAR Ejecutar Elabore un presupuesto. Implementar Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela. ANALIZAR Diferenciar Encuentre un triángulo isósceles en su vecindario. RECORDAR Reconocer Analice una serie numérica y prediga cuál será el próximo número. Inferir Escuche un discurso político y anote las contradicciones que encuentre. EVALUAR Comprobar Etiquete números pares o impares. Clasificar Genere diversas hipótesis científicas para explicar por qué las plantas necesitan luz solar. CREAR Generar Explique por qué el corazón se parece a una bomba. Comparar 04 de diciembre de 2018