Evaluación de la gravedad de influebza pandémica (PISA)

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la gravedad de influebza pandémica (PISA) CURSO Bienvenido al curso de aprendizaje Evaluación de gravedad de la influenza pandémica. Esperamos que disfrute el siguiente módulo sobre el indicador de impacto de PISA. El primer módulo de este curso es una introducción a PISA y el segundo módulo es una descripción general de los métodos PISA. Si aún no lo ha hecho, complete los dos módulos anteriores antes de comenzar este módulo.

PISA MÓDULO D: Impacto Sobre el módulo Objetivos de aprendizaje Elección de parámetros Configuración de umbrales Ejemplos Consideraciones PISA Módulo D: Impacto Antes de comenzar, aquí hay un breve resumen de este módulo. Las siguientes diapositivas describirán este módulo, revisarán los objetivos de aprendizaje, cubrirán los parámetros de selección, la configuración del umbral y la evaluación del indicador de impacto.

PISA MÓDULO D: Impacto Sobre el módulo QUÉ TEMA PRÓXIMOS PASOS WHAT SUBJECT NEXT STEP Cuarto módulo de aprendizaje sobre PISA (marco de la OMS para evaluar la gravedad de una epidemia o pandemia de influenza). Revisiones que evalúan el indicador de impacto. Los módulos posteriores describirán los indicadores restantes y reporte y comunicación de la evaluación. PISA Módulo D: Impacto Este módulo trata sobre la evaluación del indicador de impacto en una evaluación de la gravedad de la influenza. Cubriremos en detalle las fuentes de datos y los parámetros a considerar para el indicador de impacto. Se revisarán los métodos de configuración del umbral. Por último, se presentarán algunos ejemplos y consideraciones. Los módulos posteriores entrarán en más detalles sobre la realización de evaluaciones de los otros indicadores utilizados en PISA y sobre la comunicación e información de los hallazgos.

PISA MÓDULO D: Impacto Objetivos de aprendizaje ELECCIÓN DE PARÁMETROS ESTABLECIMIENTO DE UMBRAL Comprender las consideraciones claves para elegir parámetros para informar el indicador de impacto. Comprender cómo comparar la actividad actual con la pasada. EVALUACIÓN DE IMPACTO GRUPOS DE ALTO RIESGO Comprender cómo y cuándo evaluar el impacto, y cómo reportar los hallazgos. Comprender cómo incorporar información en grupos de alto riesgo. PISA Módulo D: Impacto Al final de este módulo de aprendizaje, debe comprender los criterios importantes para elegir los parámetros a usar para el impacto, y comprender cómo comparar la actividad actual y la pasada utilizando los umbrales. Finalmente, debe comprender cuándo y cómo evaluar el impacto y cómo incorporar información en grupos de alto riesgo. Debería tener disponible su plan de acción del segundo módulo. Se darán más detalles sobre los próximos pasos y la actualización de su plan de acción al final de la presentación..

Elección de parámetros PISA MÓDULO D: Impacto Elección de parámetros PISA Módulo D: Impacto La primera sección es sobre elegir parámetros. Las siguientes diapositivas revisarán la terminología de PISA y las características importantes de los parámetros para el impacto.

Indicadores PISA IMPACTO Vigilancia hospitalaria o estadísticas vitales (e.g. death records): Número/proporción semanal de casos IRAG, con porcentaje de casos IRAG positivos para influenza Exceso semanal de NyG o de mortalidad por todas las causas (idealmente estratificado por edades) Número semanal de casos admitidos a UCI u hospitalizados confirmados para influenza Ausentismo escolar y laboral El impacto en la sociedad o en el sistema de salud PISA Módulo D: Impacto Como recordatorio, el indicador de impacto describe el impacto ... Durante la influenza estacional, se evalúa usando datos de parámetros de vigilancia basados en el hospital o estadísticas vitales. La información del ausentismo escolar y / o laboral también podría ser utilizada.

PISA MÓDULO D: Impacto Influenciado por: Intervenciones en salud pública Uso de atención médica y capacidad de los establecimientos de salud Interés y respuesta públicos Transmisibilidad y gravedad de temporada PISA Módulo D: Impacto El impacto está influenciado por intervenciones de salud pública, ... 7

Terminología PISA Fuentes de datos Datos Parámetros Indicadores Vigilancia hospitalaria Estadísticas vitales Estudios especiales Modelización Datos de ausentismo escolar y laboral Datos Admisiones hospitalarias semanales, idealmente positivas a influenza Admisiones a UCI semanales, idealmente positivas a influenza Datos de certificados de defunción Tasas de ausentismo Parámetros Tasas de hospitalizaciones confirmadas para influenza semanales Tasas de UCI confirmadas para influenza semanales Exceso de mortalidad por cualquier causa y/o N&G Indicadores Impacto PISA Módulo D: Impacto Este diagrama ilustra algunos términos utilizados en PISA. Las fuentes de datos se refieren a los sistemas de vigilancia u otros estudios de los que se obtienen datos, por ejemplo, sistemas de vigilancia hospitalarios o estadísticas vitales. Los datos se refieren a la cantidad semanal de ingresos hospitalarios o de UCI por influenza. Los datos pueden usarse para calcular parámetros tales como tasas de hospitalización o exceso de mortalidad. Estos parámetros se pueden usar para informar el indicador de impacto.

Identificar posibles parámetros ¿Qué parámetros se pueden usar dado su sistema de vigilancia? ¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones de cada parámetro? ¿Cómo refleja los criterios clave?: ¿Es indicativo de la actividad de influenza? ¿Utiliza fuentes de datos estables y confiables ? ¿Es oportuno? ¿Hay datos históricos disponibles? ¿Hay denominadores disponibles si la cantidad de sitios que proporcionan datos está cambiando? PISA Módulo D: Impacto El primer paso para evaluar el indicador de impacto es identificar los parámetros disponibles adecuados. Las consideraciones clave de los beneficios y las limitaciones de los parámetros disponibles se enumeran aquí. Es el parámetro ...? Las siguientes diapositivas revisarán algunos parámetros de ejemplo y sus beneficios y limitaciones.

Ejemplos de parámetros Impacto del sistema de salud 1.Número semanal o proporción de casos de IRAG, con porcentaje de casos de IRAG que son positivos a la influenza Beneficios: Limitations: Datos que probablemente se recopilarán de forma rutinaria en muchos países a partir de fuentes de datos estables y establecidas Podría verse afectado por las diferentes prácticas de hospitalización y los criterios de admisión, y capacidades Es probable que proporcione información oportuna y específica de influenza PISA Módulo D: Impacto En primer lugar, para los parámetros que evalúan el impacto en el sistema de salud, la proporción de casos semanales de IRAG confirmados como positivos para la influenza.

Ejemplos de parámetros Impacto del sistema de salud 2. Tasas semanales de ingreso hospitalario o de UCI confirmadas para influenza Beneficios: Datos que probablemente se recopilarán de forma rutinaria en muchos países a partir de fuentes de datos estables y establecidas Mide un recurso limitado, como la capacidad de la UCI Es probable que proporcione información oportuna y específica de influenza Limitaciones: Pueden ser números pequeños y, por lo tanto, más sensibles a las fluctuaciones Es probable que se vea afectado por las diversas prácticas de hospitalización y los criterios de admisión y capacidades. Puede verse afectado por las fluctuaciones en la capacidad dentro de o entre temporadas PISA Módulo D: Impacto En segundo lugar, las tasas de ingreso hospitalario o de UCI confirmadas por la influenza semanal. Del mismo modo, esta información es ... Sin embargo,

Ejemplos de parámetros Impacto social 1. Tasas de exceso de mortalidad por todas las causas o por N&G semanal Beneficios: Limitaciones: Provee una evaluación de impacto más amplia que el sistema de salud por sí solo Puede no ser específico de influenza, por lo que puede verse afectado pro las fluctuaciones en otras enfermedades o eventos importantes de la salud. Datos que probablemente se recopilarán en forma rutinaria en muchos países Retraso entre los eventos y la disponibilidad de datos PISA Módulo D: Impacto Para los parámetros que evalúan el impacto en la sociedad, existe el exceso de datos de mortalidad, ya sea por neumonía e influenza o mortalidad por todas las causas.

Ejemplos de parámetros Impacto social 2. Ausentismo escolar: número o proporción de niños ausentes de escuelas centinela Beneficios: Limitaciones: Proporciona una evaluación de impacto más amplia que el sistema de atención médica por sí solo Los datos pueden no ser fácilmente accesibles para las instituciones de salud pública o el personal, y pueden no ser oportunos La interrupción de la vigilancia en fines de semana, vacaciones y cierre de las escuelas por distanciamiento social podría reducir la utilidad de esta medida en el caso de una pandemia. Puede ser influenciado por la preocupación pública PISA Módulo D: Impacto Ausentismo escolar

Ejemplos de parámetros Impacto social 3. Ausentismo en el lugar de trabajo: cantidad o proporción de trabajadores ausentes de los lugares de trabajo centinelas Beneficios: Limitaciones: Mide más que solo el sistema de salud, proporciona , proporciona una indicación de la pérdida de productividad económica Los datos pueden no ser fácilmente accesibles para las instituciones de salud pública o el personal, y pueden no ser oportunos Puede dar una alerta temprana de brechas en los servicios críticos Detención de la vigilancia durante fines de semana y días festivos Puede ser influenciado por la preocupación publica PISA Módulo D: Impacto

Configuración de umbral PISA MÓDULO D: Impacto Configuración de umbral PISA Módulo D: Impacto La siguiente sección revisará la configuración del umbral para los parámetros de impacto.

Cómo establecer umbrales MÉTODOS DE UMBRAL Umbral de base o estacional Umbrales de intensidad No existe un estándar de referencia. La mayoría de los métodos (MEM, método OMS) funciona bien en regiones con temporadas definidas de “un pico” Pueden surgir problemas o complicaciones cuando se usa la configuración de umbral con temporadas no definidas o múltiples picos. Revisar el Módulo B sobre métodos PISA para más información. PISA Módulo D: Impacto Existen varios métodos disponibles para determinar la línea de base y los umbrales de intensidad. Tenga en cuenta que no existe un estándar de referencia, por lo que deberá probar varios métodos y encontrar el método más adecuado para sus datos. El método de epidemias móviles y el método de la OMS, tal como se presenta en detalle en el segundo módulo de PISA sobre métodos, funcionan bien en regiones con picos bien definidos en sus estaciones. Sin embargo, se sigue trabajando para evaluar los métodos apropiados para las regiones con picos no definidos o múltiples en sus estaciones. Para obtener más detalles sobre los métodos, consulte el módulo de métodos, módulo B.

Seasonal or epidemic threshold Configuración de umbral Extraordinary High Moderate HOSPITALISATIONS Low Seasonal or epidemic threshold WEEKS PISA Módulo D: Impacto Como recordatorio, el objetivo de establecer umbrales es comparar la actividad actual con la actividad pasada. En esta imagen, la curva negra es la actividad actual de las tasas de hospitalización, y los datos de temporadas pasadas se usan para calcular el umbral estacional (estacional) o epidémico que se muestra aquí en azul. Los datos históricos también se usan para calcular los umbrales de intensidad y los niveles correspondientes de actividad, que se muestran aquí en verde, indicando debajo de la línea base, amarillo para bajo, naranja para moderado, rojo para alto y violeta para extraordinario. 17

Configuración de umbral PISA Módulo D: Impacto Esta tabla está tomada de la guía PISA que está disponible en el sitio web de PISA. Hay detalles en la tabla en los que los cálculos para el MEM y el método de la OMS corresponden a los diversos niveles de intensidad.

PISA MÓDULO D: Impacto Ejemplos PISA Módulo D: Impacto A continuación, repasaremos algunos ejemplos de parámetros de impacto.

PISA MÓDULO D: Impacto Ejemplo 1 Parámetro: Tasas de hospitalizaciones semanales positivas para influenza Confianza: Sistema de vigilancia estable y confiable Umbral: MEM, al menos 5 años de datos de vigilancia Adaptado de los informes semanales y anuales de PHE  https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/613493/Surveillance_of_influenza_and_other_respiratory_viruses_in_the_UK_2016_to_2017.pdf https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/701011/Weekly_national_influenza_report_week_15_2018.pdf PISA Módulo D: Impacto El primer ejemplo ilustra el uso de las tasas semanales de hospitalización por gripe positiva y la aplicación del método MEM para derivar los umbrales de intensidad. El gráfico muestra las temporadas actuales y pasadas impuestas en los umbrales. Puede ver que en este ejemplo, la temporada 2010-11 alcanzó un nivel extraordinario, mientras que todas las demás estaciones variaron de bajo a alto en impacto.

PISA MÓDULO D: Impacto Ejemplo 2 Parámetro: Tasas de admisión a UCI positivas para influenza Confianza: Sistema de vigilancia estable y confiable Umbral: MEM, al menos 5 años de datos de vigilancia Adaptado de los informes semanales y anuales de PHE    https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/613493/Surveillance_of_influenza_and_other_respiratory_viruses_in_the_UK_2016_to_2017.pdf https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/701011/Weekly_national_influenza_report_week_15_2018.pdf PISA Módulo D: Impacto El segundo ejemplo ilustra el uso de las tasas semanales de admisión a la UCI positivas para la gripe y la aplicación del método MEM para derivar los umbrales de intensidad. El gráfico muestra las temporadas actuales y pasadas impuestas en los umbrales. Puede ver que en este ejemplo, la temporada 2015-16 alcanzó el nivel alto, mientras que todas las demás temporadas tuvieron un impacto de bajo a moderado.

PISA MÓDULO D: Impacto Ejemplo 3 Parámetro: Porcentaje semanal de todas las muertes por neumonía e influenza Confianza: Sistema de vigilancia estable y confiable Umbral: MEM, al menos 5 años de datos de vigilancia IT98 IT90 IT50 Adaptado de: Biggerstaff M, Kniss K, Jernigan D et al. Systematic assessment of multiple routine and near real-time indicators to classify the severity of influenza seasons and pandemics in the United States, 2003–2004 through 2015–2016. Am J Epidemiol. 2017. DOI: 10.1093/aje/kwx334 PISA Módulo D: Impacto El tercer ejemplo ilustra el uso de la proporción semanal de mortalidad por neumonía e influenza y la aplicación del método MEM para derivar los umbrales de intensidad. El gráfico muestra las temporadas actuales y pasadas impuestas en los umbrales. Puede ver que en este ejemplo, las temporadas 2012-13 y 2014-15 alcanzaron niveles altos, mientras que las otras temporadas tuvieron un impacto menor.

Evaluación de gravedad PISA MÓDULO D: Impacto Evaluación de gravedad PISA Módulo D: Impacto El resto del módulo cubrirá la evaluación del indicador de impacto.

Consideraciones de parámetros Combinación de información de múltiples parámetros Estratificación por edad Considerar información de subtipos Considerar las fuentes de datos Considerar cambios en las pruebas y las prácticas de admisión y capacidades ¿Cuál es su confianza en la evaluación? PISA Módulo D: Impacto Las consideraciones clave al evaluar el indicador de impacto se enumeran aquí. Un problema es combinar información de múltiples parámetros, si hay más de uno disponible, y cómo conciliar las diferencias entre los resultados. Es importante considerar cualquier cambio en el sistema de vigilancia, así como cualquier otro factor influyente, como los cambios en las prácticas y capacidades de admisión y evaluación. Saber qué factores pueden afectar los datos es importante para decidir sobre su confianza en la evaluación de impacto. Para reconciliar las diferencias en las evaluaciones de múltiples parámetros dentro de un indicador, es necesario estratificar por edad, considerar la información del subtipo y considerar las sensibilidades de los sistemas (por ejemplo, hospitalización versus mortalidad).

PISA MÓDULO D: Impacto Grupos de alto riesgo PISA Módulo D: Impacto Finalmente, algunas palabras sobre la incorporación de información sobre grupos de alto riesgo en la evaluación de impacto

Consideraciones de parámetros Incorporar grupos de alto riesgo, de ser posible Embarazadas Personas con condiciones de salud crónicas Estratificar los datos y evaluaciones por edad, de ser posible Adultos mayores Niños pequeños PISA Módulo D: Impacto Como se destacó en el módulo anterior sobre transmisibilidad, si los datos están disponibles y son lo suficientemente sólidos, puede considerar buscar diferentes grupos de alto riesgo e identificar cualquier diferencia en los resultados para estos grupos en comparación con los de la población en general. De manera similar, si los datos están disponibles, el análisis se puede hacer para diferentes grupos de edad.

PISA MÓDULO D: Impacto PRÓXIMOS PASOS Revise su lista de parámetros disponibles para evaluar el impacto. Reúna, limpie y formatee los datos para prepararse para la configuración del umbral. Explore los datos y evalúe varios resultados del método de configuración de umbral. Considere su confianza en sus evaluaciones del indicador de impacto. Identifique cualquier diferencia en las evaluaciones entre múltiples parámetros, grupos de edad o grupos de alto riesgo, si es posible. Documente los métodos usados, los datos históricos usados y los resultados. PISA Módulo D: Impacto Eso nos lleva a la conclusión de este módulo. Si aún no ha accedido, el documento del plan de acción está disponible para que comience a planificar qué parámetros usar para PISA y cómo establecer los umbrales.El Plan de acción se puede encontrar en la sección de Recursos de este módulo. Algunos próximos pasos se enumeran aquí. Por favor, revíselos… Y esté atentos para los próximos módulos en PISA, que incluyen más detalles sobre la gravedad de los indicadores de enfermedades y cómo informar y comunicar sus hallazgos.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PISA MÓDULO D: Impacto MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PISA Módulo D: Impacto Gracias por tu atención. Si tiene algún problema o tiene alguna pregunta, contáctenos. O publique un mensaje en el panel de discusión para que podamos comunicarnos con usted y ayudarlo a completar el plan de acción.