Módulo 10. Medios de impugnación y resoluciones del órgano garante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
Advertisements

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública GUÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN BIENVENIDO.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
FACULTADES DE COMPROBACIÓN Y ECONÓMICO ACTIVAS. Notificaciones Garantía de seguridad jurídica (Art. 16 CPEUM) En materia fiscal debemos considerar sólo.
Delitos Fiscales Definición de Delito: – Es toda acción u omisión que sanciona las leyes fiscales y penales. – Por querella – Por declaratoria De perjuicios.
Comprobantes Fiscales
Plataforma Nacional de Transparencia
TIPOS DE PERSONAS MORALES
Periodos de conservación del artículo 70 de la Ley General
Periodos de conservación del artículo 70 de la Ley General
Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública
RECURSO DE REVISIÓN Folio Núm. ___ /____/_____ Fecha de notificación
COMITÉS Y UNIDADES DE TRANSPARENCIA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL
Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Relevancia de la Unidad de Transparencia
ATENCION AL CIUDADANO.
1. Nombre del Ente Obligado al que se solicita la información
Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el título quinto.
Estructura de información de la SIVE
DEPARTAMENTO CONTROL Y DOCUMENTACION
Registros Públicos y Registros de la Propiedad Inmueble
Contraloría y Transparencia Municipal
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
Taller de recurso de revisión
“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole.
Instituto de Transparencia y Acceso a la
UNIDAD DE TRANSPARENCIA E INFORMACION PUBLICA DEL MUNCIPIO DE TONALA, JALISCO. INFORMACION ESTADISTICA ENERO 2016 SOLICITUDES DE INFORMACION RECIBIDAS.
Instituto de Transparencia y Acceso a la
1. Conocer el contenido de los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la información de las Obligaciones.
Informe del Grupo de Gobierno de TIC
Módulo 10. Medios de impugnación y resoluciones del órgano garante
Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia - SIPOT
PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014
xxii Reunión Ordinaria del Comité de Información
SECRETARÍA DE AUDITORÍA FINANCIERA Y FISCALIZACIÓN
Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX)
Programa de Resultados Electorales Preliminares
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Solicitudes de Acceso a la Información y Recursos
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
PROCESO ADMINISTRATIVO
SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN Y
SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN Y
Plan Estratégico de Administración Electrónica de la CARM (PAECARM)
El rubro INFORMACION CATASTRAL no aplica al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, toda vez que no está dentro de sus atribuciones las cuales.
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
Dirección de Investigación y Evaluación
Capacitación para enlaces de Transparencia del Ayto. de Tepic.
Avisos de privacidad.
Consejo para la Transparencia
SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN Y
Este apartado de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila no aplica el rubro ESTADO QUE GUARDAN LAS.
Programa Anual de Comunicación Social 2013 UNIDAD DE DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO INSPECCIÓN DEL TRABAJO N OVIEMBRE, 2017.
Entrega- Recepción para el Estado de Jalisco y sus Municipios
Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales
PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS
CAPACITACIÓN COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL CSAEGRO
Expedientes resueltos por la Dirección Jurídica y Desarrollo Normativo (DJDN) De acuerdo con el artículo 71, fracción II, de la LTAIPDF, el Pleno del InfoDF.
Reglamento de Procesos para la Resolución de Disputas Deportivas de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (Comité disciplinario y de apelaciones)
Expedientes resueltos por la Dirección Jurídica y Desarrollo Normativo (DJDN) De acuerdo con el artículo 71, fracción II, de la LTAIPDF, el Pleno del InfoDF.
El rubro INFORMACION CATASTRAL no aplica al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, toda vez que no está dentro de sus atribuciones las cuales.
6.9 ACTIVIDADES DE LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Corresponde a los establecimientos farmacéuticos realizar las siguientes actividades relacionadas.
05 de marzo de 2019.
UNIDAD DE TRANSPARENCIA E INFORMACION PUBLICA DEL MUNICIPIO DE TONALA, JALISCO. INFORMACION ESTADISTICA ENERO 2017 SOLICITUDES DE INFORMACION RECIBIDAS.
Centros de Producción y similares
Expositora: Bessy Braida Pasquel Sotelo
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL ARMONIZADO DE VERACRUZ (SIGMAVER)
Transcripción de la presentación:

Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales en el Ámbito Municipal

Módulo 10. Medios de impugnación y resoluciones del órgano garante Sesión 3.2 Recursos de Transparencia “La manera más segura de saber si son justas o injustas una intención política, una ley o una decisión de un gobernante es sacándolas del secreto y poniéndolas a la vista de la opinión pública” Kant

Puntos a tratar ¿Qué es? ¿Por qué se presenta? Causales Preparación de informes para el ITEI Diligencia de inspección ocular Cumplimiento Sanciones

¿Qué es? ¿Por qué se presenta? Medio a través del cual se denuncia la falta de publicación de la información fundamental que les compete a los Sujetos Obligados.

IV. Ejecución de la resolución del recurso. I. Presentación de la denuncia de falta de transparencia ante el Instituto; III. Resolución del recurso, y II. Informe del sujeto obligado; Etapas

Presentación de la denuncia de falta de transparencia ante el Instituto

Medios de presentación Por escrito y con acuse de recibo Por medios electrónicos Por comparecencia ante el Instituto (llenar formato)

Requisitos (artículo 112 Ley Local) I. Nombre o seudónimo de quien la promueve; II. Correo electrónico para recibir notificaciones. (Si no se señala, las notificaciones se llevan a cabo mediante estrados) III. Sujeto obligado que incumple con la publicación de información fundamental; IV. Datos precisos sobre los apartados específicos y medios consultados de publicación de la información fundamental, en los que es omiso el sujeto obligado, así como los medios de convicción que considere pertinente (si lo desea) V. Lugar y fecha de presentación.

Características Se puede presentar en cualquier momento El Instituto puede ampliar y corregir la denuncia presentada para requerir al sujeto obligado el cumplimiento total de la publicación de información fundamental que le corresponda. Se puede interponer haciendo uso de un seudónimo Puede o no adjuntar medios de convicción (art. 91 último párrafo LG) No necesita formatos

Falta de actualización (ya que ésta recae en la primera) Causales Falta de publicación Falta de actualización (ya que ésta recae en la primera)

Preparación de informes DÍAS TIENES

Verificar la publicación de la información objeto del recurso de transparencia

Localizar y en su caso, certificar las constancias de gestión de la información denunciada

Girar oficios a las áreas generadoras de la información a efecto que se pronuncien al respecto.

Apoyarse con impresiones de pantalla en las que se constate la publicación y actualización de la información denunciada.

Considera, señala, explica Si la información no se ha generado por disposición legal expresa Auditorias Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normatividad secundaria que emita el CONAC

Señalar que no se generó información, también es informar.

No obviar ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Se pueden requerir informes complementarios, tendrás 3 días

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4 Denuncia Pronunciamiento de este Sujeto Obligado La Gaceta Municipal se encuentra actualizada al mes de abril de 2016. A efecto de cumplimentar las obligaciones que en materia de transparencia este Sujeto Obligado tiene y en congruencia con lo establecido en el artículo 35 numeral 1 fracción XIII de la LTAIPJM , esta Dirección (o Unidad) de Transparencia ha girado atentos oficios a, b, c, d, e, y f a la Dirección del Archivo General de este H. Ayuntamiento, esto, a efecto que remita la información correspondiente a las Gacetas Municipales de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2016, respectivamente; no obstante, esta Dirección (o Unidad) se encuentra imposibilitada a efecto de publicar la misma toda vez que al día xx de xx de xx esta no se ha recibido. Asimismo, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 32 numeral 1 fracción XI de la LTAIPJM, esta Dirección a mi cargo informó al Titular de este Sujeto Obligado sobre la falta de remisión de la información en comento y el día xx de xx de xx el Órgano de Control Interno instauró Procedimiento de Responsabilidad Administrativa con número de expediente 0000/2016 (se anexa copia certificada de dicho expediente)

Objetivos de los informes complementarios Aclarar ciertas circunstancias del informe ordinario

Haga manifestaciones específicas sobre la publicación de la información fundamental materia del recurso de transparencia.

También se pueden requerir Copias certificadas de cierta documentación que tenga injerencia con la información fundamental materia del recurso de transparencia

Diligencia de inspección ocular Al sitio oficial de internet Del lugar donde se publique físicamente la información fundamental materia del recurso de transparencia (periódicos, murales, estrados y listas) Se notificará tal circunstancia al sujeto obligado, al recurrente o, en su caso, al tercero afectado, señalando día y hora para el desahogo de la misma Se levanta el Acta correspondiente

Cumplimiento de resolución

Las resoluciones de los recursos de transparencia: Señalan si la información está publicada Son definitivas e inatacables El particular puede impugnar Deben cumplirse dentro del término otorgado Para los Sujetos Obligados No más de 30 días hábiles

Sanciones Días hábiles Denuncia penal Amonestación pública con copia al expediente del responsable De 20 a 100 d.s.m. Arresto Administrativo Días hábiles Denuncia penal Hasta por horas