Técnicas de la logoterapia ViKtor frankl
OBJETIVO DE HOY Conocer las distintas técnicas de la logoterapia, para argumentar la validez de sus conceptos en el ámbito de la vida cotidiana.
Ya conocemos el objetivo de la logoterapia Ya conocemos el objetivo de la logoterapia. Pero este método, ¿cómo se aplicaría en nuestra vida cotidiana? cotidiana?
Vimos el caso de la película Patch Adams, donde esta persona mediante la risoterapia, ayuda a sus pacientes. Pero en estricto rigor, la risoterapia no sería un método terapéutico… ¿Por qué no lo es?
No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata, en general, de que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos.
En la logoterapia, existen 3 técnicas entre las más importantes: La intención paradójica La derreflexión Diálogo socrático
1. La intención paradójica Una paradoja es "una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto’. Mediante esta técnica, se instruye al paciente a que intente reírse de su propio sufrimiento y de esta manera afronte el temor que le provoca la expectativa de fallar.
Por ejemplo: Bajo este enfoque se le pide a la persona con insomnio hacer exactamente lo contrario a lo que intenta. El paciente de insomnio dice: "me acuesto y trato de quedarme dormido, pero por más que intento no lo logro“. En la terapia, con la intención paradójica, se le dice a la persona: "acuéstese y trate lo más que pueda de mantenerse despierto". Por alguna razón, la atención invertida le permite dejar la batalla por dormir puesto que la orden le dice: manténgase despierto. Dejando de luchar, el sueño llega más rápido.
2. La derreflexión La derreflexion busca precisamente evitar la autobservación compulsiva, haciendo que el paciente se ignore a sí mismo. Pero para ignorar algo, se necesita que actué prescindiendo de eso y se dirija a otra cosa. Y en la medida en que logre poner en primer plano en su consciencia un objetivo que pueda restituir a la vida su plenitud de sentido, como para que valga la pena vivirla, pasan a segundo plano su persona y sus dificultades, generalmente con un sentido de humor.
Por ejemplo: El caso de un hombre casado que padeció por mas de 20 años una idea compulsiva que radicaba en un temor por volverse homosexual, su obsesión principal era que “Temía tocarle el pene de algún hombre que se encuentre en su cercanía de forma involuntaria, y que este hecho lo impida presentarse nuevamente en sociedad” Consejo de V. Frankl: “Tendría que aprovechar cada situación que se le presentara para tocarle el pene a quien se le cruce y demostrarle de una buena vez a todo el mundo lo cuan homosexual podía volverse, además que debía tratar de hacerlo con tal convicción que definitivamente quede anulado por la sociedad”
3. El diálogo socrático Surge de Sócrates y consiste en ayudar al interlocutor a sacar verdades que existen en su propio interior. El terapeuta no induce, manipula o impone su visión, tan solo promueve el autoconocimiento. El diálogo verdadero es cara a cara: te escucho mientras te observo, me dejo sentir por lo que me dices, y entonces recibo la información de contenido y forma de lo que me expresas. El diálogo es la forma propia de la enseñanza socrática en la que el terapeuta pregunta más que responder. Cuando un terapeuta plantea una pregunta simple, toda la responsabilidad del descubrimiento está en el paciente.
Por ejemplo: T (terapeuta): Dime ¿qué es lo que te ocurre? C (consultante): no me siento bien, me siento infeliz, inseguro de mi mismo T: ¿y qué es lo que sientes con todo eso, emocionalmente? C: me da pena, me siento triste T: ¿y cómo es sentirte triste? C: me pongo a llorar, me encierro en mi cuarto, me siento abatido. T: Veo que mueves tus manos y tus piernas, ¿qué es lo que sientes? C: no lo sé T: ahí si tenemos un problema, ¿si tú no lo sabes, quién? C: Bueno, siento ansiedad T: ¿qué te pone ansioso? C: acabar luego mi carrera universitaria
Actividad Deben elaborar un ejemplo para cada técnica de la logoterapia, especificando el problema del paciente y la sanación que propones, de acuerdo a la técnica correspondiente.