FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un ensayo? Un ensayo es una composición escrita, en que se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Es un escrito donde.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Estilo APA PSIC 3002.
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
PRESENTACIONES EFECTIVAS UTILIZANDO POWER POINT.
6 Características en la escritura
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Si piensas claro, escribes claro
CORRESPONDENCIA COMERCIAL
Cómo escribir desde cero
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo?.
(como presentar sus ideas de forma legible)
CONCEPTO La correspondencia comercial es aquel conjunto de comunicaciones escritas, cuyo contenido se relaciona con las transacciones comerciales o comercio:
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Cualidades de la redacción. Arias jarvio cecilia
04 En esta unidad aprenderás a:
Normas para la redacción de trabajos de investigación
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
PRECISION SEMANTICA La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por.
1.
Redactando un resumen ejecutivo
Directrices para una redacción eficaz Redacte desde un punto de vista estratégico Redacte de forma lógica y coherente Utilice Formatos y colores eficaces.
CONSIDERACIONES GENERALES. SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos.
¿Cómo producir un buen texto escrito?
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ESCRITURA. ¿Qué es la escritura? Proceso cognitivo (Van Dijk, 1983; Flower y Hayes,1996) Actividad cultural incluida en prácticas.
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
La Comunicación Escrita
Comunicación Oral y Escrita I
El Párrafo.
Programa de Educación Secundaria.
El español, es un idioma rico en contenido, belleza y significación. Caracteres y recursos gramaticales se combinan y conjugan para ser la vía de expresión.
PÁRRAFO.
Cómo realizar un ensayo?
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Clasificación de los textos funcionales
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
El proceso de la escritura
ELABORACION DE UN ENSAYO
Modalidades textuales
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Textos personales.
Asesoría de Español Dirección Regional San José Central
Ana Karen Renteria Carla Teresa Cervantes Taller de lectura y redacción.
UNIDAD 7 AE 03 Escritura Escribir para opinar y exponer sus puntos de vista sobre los textos leídos en clases: › organizando varias ideas apoyadas por.
Programa de Biblioteca Escuela Superior Arsenio Martínez Tema: Ensayo Preparado por: A. Feliciano - MLISC.
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
Universidad Autónoma del Estado de México
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA EXPOSICIÓN.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
El Ensayo.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Formación CFR. Ourense 10 mayo José Ramos Probas de certificación Las tareas de opción múltiple.  a.-  b.-  c.-
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
Edit the text with your own short phrase. Move the sparkles as you like. The animation is already done for you; just copy and paste the slide into your.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.

FORMA: - Márgenes. - Sangrías y otros espacios. - Limpieza. - Legibilidad. - Ortografía. - Puntuación. - Distribución de las ideas en párrafos. - Estructura adecuada del texto.

- Contenido interesante. - Fundamentación de las ideas. FONDO: - Coherencia. - Contenido interesante. - Fundamentación de las ideas. - Concordancia, orden y precisión de las ideas. - Fluidez. - Mensaje efectivo y original. - Vocabulario acertado y diverso.

RECOMENDACIONES PARA UNA REDACCIÓN EFICAZ

• COHESIÓN (CONSTRUCCIÓN DEL ESCRITO). ELEMENTOS PRIMORDIALES: • COHERENCIA • COHESIÓN (CONSTRUCCIÓN DEL ESCRITO). • ORTOGRAFÍA (LITERAL, PUNTUAL, ACENTUAL). • VOCABULARIO (VARIEDAD DE PALABRAS, NO REITERACIÓN, USO DE LOS TÉRMINOS CON PROPIEDAD). • UNIFORMIDAD DE MODO, TIEMPO, PERSONA Y NÚMERO VERBALES. • PRESENTACIÓN (LIMPIEZA, MÁRGENES, INTERLÍNEA, SEPARACIÓN DE PÁRRAFOS).

SOBRE EL FONDO: • TRÁCESE UN PLAN O GUIÓN. • SELECCIONE EL TEMA. PIENSE BIEN LA MATERIA PROPUESTA. • TRÁCESE UN PLAN O GUIÓN. • ENUNCIE SOMERAMENTE LAS IDEAS. • ORDENE Y JERARQUICE LAS IDEAS. AGREGUE OTRAS, SI ES NECESARIO. • ELIMINE LAS QUE CREA PERTINENTE HACERLO.

2) SOBRE LA REDACCIÓN PROPIAMENTE TAL: • REDACTE PÁRRAFO POR PÁRRAFO. • CULMINE ADECUADAMENTE CADA ORACIÓN; QUE QUEDE COMPLETA. • SEPARE CON LOS SIGNOS GRÁFICOS (- ,;.) CADA ORACIÓN. • PREFIERA EMPLEAR SECUENCIAS NO MUY LARGAS, Y EVITE LA SUBORDINACIÓN MIENTRAS NO LA DOMINE MEDIANAMENTE.

• EVITE LOS PÁRRAFOS LARGOS. • EN CADA PÁRRAFO COORDINE LAS IDEAS MÁS CONEXAS ENTRE SÍ. • CUIDE QUE SU ESCRITO SEA COHERENTE, ES DECIR, POSEA ORDEN Y CONTINUIDAD LÓGICA. • QUE SU TRABAJO POSEA UNIDAD DE CONTENIDO, O SEA, SINGULARIDAD DE PROPÓSITO Y COHESIÓN.

3) SOBRE EL ESTILO: • PROCURE ESCRIBIR EN FORMA ELEGANTE. SI NO LE ES POSIBLE, DÉ PREFERENCIA A LA SENCILLEZ Y NATURALIDAD DE LA ENUNCIACIÓN. SEA DIRECTO Y EXTREMADAMENTE CLARO EN LO QUE QUIERE DECIR. • EMPLEE CONJUGACIONES VERBALES AFIRMATIVAS, PRESCINDIENDO DE LAS NEGACIONES. ASIMISMO, PREFIERA LAS VOCES ACTIVAS A LAS PASIVAS. • MANTENGA LA UNIFORMIDAD EN LAS CONJUGACIONES VERBALES (MODO, TIEMPO, PERSONA, NÚMERO).

• EMPLEE UN LENGUAJE CORRECTO (ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA). 4) SOBRE LA CORRECCIÓN IDIOMÁTICA: • EMPLEE UN LENGUAJE CORRECTO (ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA). • NO UTILICE INNECESARIAMENTE MAYÚSCULAS Y ABREVIATURAS. • DESHÁGASE DE BARBARISMOS Y VULGARISMOS.

5) SOBRE EL USO DEL VOCABULARIO: EVITE LA REPETICIÓN DE PALABRAS EN UN MISMO PÁRRAFO. EMPLEE SINÓNIMOS. VARÍE ADECUADAMENTE; RECUERDE QUE EL IDIOMA ESPAÑOL ES MUY RICO EN PALABRAS. • DE LA MISMA MANERA, IMPIDA LA REPETICIÓN INJUSTIFICADA DE IDEAS. • PROCURE ELIMINAR LAS MULETILLAS. • USE LOS TÉRMINOS CON PROPIEDAD. • REEMPLACE LOS VERBOS “FÁCILES“ POR OTROS MÁS ESPECÍFICOS.

6) SOBRE LA PRESENTACIÓN Y ASPECTOS FORMALES EXTERNOS: • ESCRIBA CON LETRA CLARA Y SIN BORRONES. QUE EL TEXTO TENGA UNA BUENA PRESENTACIÓN, CUIDE LOS ESPACIOS INTERLÍNEAS Y LOS MÁRGENES (SUPERIOR, INFERIOR, DERECHO E IZQUIERDO).