Enrique Loras Castillo

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Transcripción de la presentación:

Enrique Loras Castillo Modelo de gestión Enrique Loras Castillo Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

Opciones dentro del Modelo Gestión Directa / Propia Misma institución que concibe el proyecto Gestión Indirecta / Delegada Realizada por otra entidad Gestión Mixta Diferentes actores/agentes Externalización de la Gestión o de Servicios Servicios auxiliares especializados Privatización de la Gestión Titularidad del proyecto por otra entidad gestora Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

Debate sobre modelo de gestión. Análisis interno de la organización Déficits/Lagunas Tiempo de dedicación, dominio del campo, motivación, recursos Voluntad Política de Implicar otros agentes culturales De la definición a la ejecución (aspectos operativos) Participación de la Ciudadanía Organizada Mayor complejidad Materializar Gestiones no directas: Acuerdos, contratos, plataformas de seguimiento y control, plazos de financiación,…

Modelo Mixto de Gestión Es una opción política Relación Profesional en positivo Autonomía de cada agente/actor Aceptada Transacción de recursos/económica Adjudicaciones transparentes Acompañada de monitoreo (seguimiento, control y evaluación) Perspectiva a largo plazo Reforzamiento de instituciones/organizaciones Competencia gestora Bases jurídicas (acuerdos y contratos escritos) Gran variedad de fórmulas: Administraciones públicas, patrocinadores, empresas gestoras, asociaciones, universidades,…

Razones para la gestión delegada Participación del tejido asociativo y profesional en la gestión de los servicios públicos Ideas nuevas a proyectos e instituciones (contenidos y gestión) Elección de los mejores profesionales/expertos Fomenta la creación de empresas culturales y ocupación Efectividad (resoluciones especializadas) Uso/Reuso de espacios e infraestructuras de instituciones Prestigio al asociarse con organizaciones de renombre Agiliza la gestión administrativa, económica y de personal Facilitación de la Dirección Financiación rápida y barata

Pasos del modelo de gestión Forma jurídica propia Definición y características principales del modelo de gestión elegido: directo, mixto, etc… - Justificación del modelo de gestión Criterios Políticos: Directa/Delegada Criterios Operativos: económicas, logísticas Identificación y descripción de agentes (administración, empresas, fundaciones, profesionales, asociaciones,…) Asignación de funciones a cada Agente (financiación, gestión, ejecución, evaluación, apoyo, administración) Regulación de relaciones entre agentes: Temporalidad Mecanismos legales: subvenciones, contratos Instrumentos formales: informes, actas,… Mecanismos de relación: representatividad, asambleas, canales de comunicación