Estrategias de Crecimiento y Diversificación EXPANSION PRODUCTOS IV I IV Desarrollo de Nuevos Productos I Penetración en el Mercado (expansión) DESARROLLO EXTERNO (ADQUISICION EMPRESAS) DESARROLLO INTERNO ACTUALES III II MERCADOS DIVERSIFICACION III Diversificación II Ampliación del Mercado Estrategias de Crecimiento NUEVOS En todas las opciones están implicadas formas diferentes de Unidades Estratégicas actuando como unidades responsables. EVALUACION INTERNA.- Valoración de capacidad de la empresa para conseguir sus objetivos iniciales o revisados sin cambios básicos en su campo de actividad actual( expansión) EVALUACION EXTERNA.- Valoración de un nuevo campo de actividad en base a sectores nuevos atractivos o convenientes en términos de crecimiento y rentabilidad( diversificación ). Para ello se determina el perfil competitivo de cada industria posible y se relacionara con el perfil de la empresa NUEVOS ACTUALES VECTOR DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA PRODUCTOS ANALOGOS Cuadrante I: indica el inicio de una diversificación concéntrica, completada por su extensión a los cuadrantes II y IV Cuadrante III : representa una diversificación total de tipo conglomerado. Cuadrante IV : indica la estrategia de desarrollo horizontal de la empresa Cuadrante II: representa una estrategia de desarrollo vertical. IV I TECNOLOGIA ANALOGA MERCADOS NUEVOS MERCADOS ANALOGOS TECNOLOGIA NUEVA II III El estudio de los ejes estratégicos implica que la empresa pueda evaluar las opciones mas convenientes frente a los objetivos previstos, las previsiones rectificadas y los recursos disponibles. Esta evaluación se efectuara con la aplicación de unos criterios de eficiencia, flexibilidad, crecimiento, seguridad y autonomía de una manera complementaria entre si PRODUCTOS NUEVOS Estrategias de Diversificación Se asocian tipo de mercado y de producto y de este con la naturaleza de la tecnología