ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Asignatura Básica III Semestre Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz CorralesCorreo: cveranay@hotmail.com Blog: http://avdiaz.wordpress.com/ Siguiente Estelí, Junio 2012

Contenido a desarrollar Teoría de la Administración y desarrollo de la gestión de la calidad Contenido Enfoques de gestión de la calidad: La reingeniería de los procesos Costos de calidad y de no calidad Siguiente Anterior

Teoría de la Administración y desarrollo de la gestión de la calidad Administración es “una serie de actividades que planifican y controlan el trabajo diario con el fin de alcanzar los objetivos de la manera más eficiente y efectiva, manteniendo un equilibrio entre calidad, cantidad y costo”

Objetivos Administración implica el uso de procesos para alcanzar objetivos de una manera efectiva. Identificación de problemas, Resolución y estandarización de los pasos tomados.

Reingeniería de Procesos Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y Rapidez Hammer y Champy Mejora radical de los procesos. Reducir los costos relativos al proceso Hacer el trabajo más seguro Objetivo

Que produce* la reingeniería Organización Cambio radical Rendimiento Técnicas enfocadas en el negocio Aplicación de herramientas Servicio, calidad Disminución de costos

Pasos para la reingeniería de procesos Identificación de los procesos Selección y análisis de los procesos a reingeniar Aplicar los principios de reingeniería y buscar y destruir supuestos existentes Rediseñar el proceso y probarlo. Revisión del nuevo proceso Mejora la competitividad y la rentabilidad

Sistema de costo de calidad Es una técnica contable y una herramienta administrativa que proporciona a la alta dirección los datos que le permiten identificar, clasificar, cuantificar monetariamente y jerarquizar las erogaciones (dinero) de la empresa. OBJETIVO Medir en términos económicos las áreas de oportunidad y el impacto monetario. Optimizar los esfuerzos por lograr mejores niveles de calidad.

Clasificación Costo de calidad Costos de no calidad Son los gastos generados por asegurar que los productos, los servicios, los procesos y los sistemas cumplan con los requerimientos. Son los costos ocasionados por no cumplir con los requerimientos de los productos, los servicios, los procesos y/o los sistemas.

Costos de calidad Costos de prevención Costos por evaluación CLASIFICACIÓN Costos de prevención Costos por evaluación Prevenir y evitar el incumplimiento de los requerimientos de cualquier producto, servicio, proceso y/o sistema de la empresa La inspección de los productos, los servicios, los procesos y/o sistemas para asegurar que se cumplen con los requerimientos.

Costos por fallas externas Costos de no Calidad CLASIFICACIÓN Costos por fallas internas Costos por fallas externas Costos erogados por no cumplir con los requerimientos de los productos, los servicios, los procesos y/o los sistemas . Importes generados por no cumplir con los requerimientos de los productos

Bibliografía Colunga C., Saldierna A., 1994. Los costos de la calidad. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería. Pp. 45-54 Camisón César, Cruz Sonia, González Tomás. 2007. Gestión de la calidad, conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Prentice Hall. p. 1428 Miranda, F., Chamorro, A., Rubio S., 2007. Introducción a la gestión de la calidad. Delta, Publicaciones Universitarias, primera edición, Madrid, España. Pp. 63-64 Ryu Fukui, Yoko Honda, Harue Inoue, Noriharu Kaneko, Ichiro Miyauchi, Susana Soriano, Yuka Yagi, Versión al español:Rebeca González-Ávila , Nicholas A. Gibler, 2003. Manual de Administración de la Calidad Total y Círculos de Control de Calidad. Volumen I. Disponible en: http://www.inacal.org.uy/files/userfiles/file/VI_ManualACTyCCC.pdf