¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
PROFRA. MARIA DE JESÚS BUELNA RUBIO
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar No existía PETE ni PATSe elaboro a partir del 2008 PETE y PAT. Se.
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Experiencia: Secuencia Didáctica
Proyecto Aula Telemática
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
ASPECTOS MI ESCUELA EN 2006 MI ESCUELA EN 2010 MI ESCUELA EN 2012 ORGANIZACIÓN Y GESTION ESCOLAR SE CONSIDERABA LA OPINION DE LOS DOCENTES PARA SELECCIONAR.
PRINCIPIOS Pedagógicos
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
I.- LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC II.- DE ENCICLOMEDIA A HDT III.- ¿QUÉ ES HDT? IV.- COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA HDT V.- LA PRACTICA DOCENTE DENTRO.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?

COMPONENTES DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

COMPONENTE PEDAGOGICO Ofrecer una educación que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad mas compleja, creando un espacio donde se empleen las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y didáctica como un medio de interacción reflejado en la planificación de secuencias didácticas, aprendizajes esperados y evaluación, utilizando la tecnología como herramienta; así como la incorporación y la movilización de conocimientos específicos puesto que no hay competencia sin conocimiento, la puesta en practica de estos, habilidades, valores y actitudes en un ambiente mas dinámico para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

COMPONENTE DE ACOMPAÑAMIENTO Considero que es importante para mi formación profesional como docente el continuar preparándome de manera permanente ya sea mediante cursos presenciales o en línea así como asesorías que ayuden a mejorar mi practica docente, el uso de las TIC , el manejo de equipos de computo y los distintos dispositivos tecnológicos con que cuenten las aulas así como los materiales educativos digitales ligados a los requerimientos de operación del proyecto en la escuela. Es necesario formar parte de redes sociales integrados por directivos, docentes, alumnos y padres de familia; para intercambiar información encaminada a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje ,didáctica , resultados y experiencias educativas.

COMPONENTE DE GESTION La gestión escolar si es verdad que requiere siempre de un responsable en el caso de la escuela la directora ; considero que incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con toda la comunidad .Para lograr una educación de Calidad se requiere acciones integrales que articulen las múltiples instancias de la vida escolar. Es necesario implementar procesos de planeación estratégica en donde participemos el Consejo Escolar dentro del PEC y PAT definida como el procedimiento que permite anticipar las acciones necesarias para la mejora educativa.

COMPONENTE DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA En materia de infraestructura tecnológica se pretenden escenarios privilegiados y aplicación de nuevas tecnologías especialmente las de comunicación e información; dando pauta a los patrones de uso de los docentes y estudiantes que sostiene la dinámica en la que descansa la operación del plan curricular; Sin embargo no se encuentran prácticamente disponibles para cualquier escuela las herramientas de hardware, software e internet para dar soporte a la actividad individual y organizacional, en donde se puede percibir las limitaciones aun cuando cuentes con equipo de computo ¨Enciclomedia¨ en algunas aulas.(gestión)

COMPONENTE DE OPERACIÓN DEL PROYECTO Planificare e integrare el trabajo que se vincula con los otros componentes del modelo educativo; se establecerán como un medio de interacción entre los procesos y estrategias de carácter permanente para el desarrollo de modelos, contenidos, recursos y sistemas, pruebas y ajuste para su generalización, seguimiento y evaluación; encaminados a mejoras el proceso de enseñanza-aprendizaje y didáctica.