Ayuntamiento Castrillón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura según su naturaleza económica
Advertisements

AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES
AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES PRESUPUESTO GENERAL 2014 PRESUPUESTO ORDINARIO MUNICIPAL FUNDACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2012
PRESUPUESTO GENERAL 2010 Ajuntament d’ Alzira. COMPARATIVA PRESUPUESTO 2009PRESUPUESTO 2010 DIFERENCIA CUANTITATIVA DIFERENCIA PORCENTUAL.
Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Presupuesto 2010 PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2010.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES PRESUPUESTO GENERAL 2016 PRESUPUESTO ORDINARIO MUNICIPAL FUNDACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Área de Presupuesto y Fiscalización
LO VEREMOS POR CAPÍTULOS INGRESOS Capítulo 1 Impuestos Directos SON AQUELLOS IMPUESTOS QUE GRAVAN DIRECTAMENTE LA PROPIEDAD DE UNA VIVIENDA, LOCAL,..(IBI)
Presupuestos Municipales 2016 Ayuntamiento de Godella.
PRESUPUESTO Un año más cumpliendo con el compromiso que hemos adquirido como gestores y administradores de los recursos públicos del municipio,
Presupuesto del Ejercicio del Presupuesto de Ingresos Presupuesto de Ingresos para el ejercicio 2015 ORIGENConcepto del RecursoIMPORTE Recurso Estatal.
INFORME ECONOMICO LEGISLATURA PORCENTAJE DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS SOBRE EL PRESUPUESTO INICIAL 2.
TALLER SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA ASFL Bienvenidos /as.
INFORME MAYO 2016 COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO PROGRAMÁTICO INFORME MAYO 2016 COMISIÓN DE HACIENDA Tesorería Municipal MAYO 16'
GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL SAN RAFAEL
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
Propuesta de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón
100 DÍAS DE GOBIERNO Y PROYECTO DE LEGISLATURA
ORGANISMO AUTÓNOMO SOINU ATADIA
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
ORGANISMO AUTÓNOMO EUSKARAREN ERAKUNDEA
Informe Económico 2015 Asprona Albacete.
proyectos presupuestos generales 2017
Presupuestos 2010 Total Inversión €
MINISTERIO DEL DEPORTE Partida: 26
Estructura Orgánica del Municipio de Concepción de Buenos Aires, Jal
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES AYUDAS FSE A LA ECONOMÍA SOCIAL ELEGIBILIDAD DE LOS GASTOS ELEGIBILIDAD DE LA COFINANCIACIÓN.
AYUNTAMIENTO DE GÜEÑES Presupuesto General 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
Presupuesto Ciudadano 2018.
Estado de flujo de efectivo
Unidad 9 Análisis Contable y Financiero.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
RENDICIÓN DE CUENTAS PGR
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
Ayuntamiento Castrillón
AYUNTAMIENTO DE GÜEÑES Presupuesto General 2012
ORGANIGRAMA GENERAL 2016 AYUNTAMIENTO SINDICATURA PRESIDENCIA
Presupuesto Ciudadano 2018.
ORGANIGRAMA GENERAL 2018 AYUNTAMIENTO SINDICATURA PRESIDENCIA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
INGRESOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA APLICACIÓN LEY
SERVICIO DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y PATRIMONIAL
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
Plan Económico y Financiero
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
RESULTADOS EJERCICIO 2017.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA JULIO 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Valparaíso, septiembre 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA MARZO 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL VALPARAÍSO, MAYO 2018.
PRESUPUESTO PROVINCIAL
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA MAYO 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL VALPARAÍSO, JULIO 2018.
PRESUPUESTOS 2019 ANTEPROYECTO
UDAL AURREKONTUAK 2019 ZIRIBORROA/BORRADOR.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA JUNIO 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Valparaíso, agosto 2018.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA ABRIL 2018 PARTIDA 26: MINISTERIO DEL DEPORTE Valparaíso, junio 2018.
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTOS 2018
Memoria de Gestión 2017 CEIS Guadalajara.
RESULTADOS EJERCICIO 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2018 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, mayo 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 13: MINISTERIO DE AGRICULTURA Valparaíso, abril 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 17: MINISTERIO DE MINERÍA Valparaíso, mayo 2019.
SERVICIO DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y PATRIMONIAL
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de ENERO de 2019 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, marzo 2019.
Transcripción de la presentación:

Ayuntamiento Castrillón LAS CUENTAS CLARAS

Lo veremos por capítulos INGRESOS Lo veremos por capítulos

Capítulo 1 Impuestos Directos Son aquellos impuestos que gravan directamente la propiedad de una vivienda, local,……… (IBI) Vehículos,….. (i.v.t.m ) la renta generada por una actividad empresarial/comercial….. (I.A.E.) Plusvalías..... Por este capítulo ingresamos 8.213.689,65 euros

Capítulo 2: impuestos indirectos. . Grava el consumo No se aplica directamente a un contribuyente sino que recae sobre el coste de algún producto o mercancía, por ejemplo, el impuesto sobre las obras realizadas (ICIO). Por este capítulo ingresamos: 173.000,00 euros

Capítulo 3: tasas y otros ingresos grava la prestación de un servicio que beneficia directamente al interesado: vados, ocupación subsuelo, marquesinas Por este capítulo ingresamos: 4.118.900,00 euros

Capítulo 4: Transferencias corrientes Engloban dos conceptos de ingresos. 1.- participación de los ayuntamientos en los tributos que los ciudadanos abonamos a la Hacienda (IRPF, IVA,…). Es el concepto más importante de este capítulo. 2.- las subvenciones que nos conceden otras administraciones para financiar una actividad determinada, mantenimiento residencia Por este capítulo ingresamos: 6.989.073,48 euros

Capítulo 5: Ingresos patrimoniales Son ingresos similares a los que tiene un particular. Se generan por: *las rentas de propiedades *depósitos bancarios *pago de cánones que tiene el Ayuntamiento. Por este capítulo ingresamos: 172.500,00 euros

Capítulo 6: Enajenación de inversiones ingresos por: venta de suelo, venta de otras propiedades además de los aprovechamientos que por ley le corresponde Por este capítulo ingresamos: 0 euros.

Capítulo 7: Transferencias de capital. Son * los ingresos de otras administraciones * aportaciones de particulares para financiar - inversiones - obras

Capítulo 8: Activos financieros Es un capítulo que recoge el producto por ejemplo de: * venta de acciones, * las devoluciones de los préstamos o adelantos efectuados a los empleados municipales.

Capítulo 9: Pasivos financieros. 500.000,00 € Es el crédito que solicita el Ayuntamiento para financiar los gastos previstos para inversión en este ejercicio. 500.000,00 €

Las operaciones corrientes CAP. 1.- IMPUESTOS DIRECTOS……………………………………… 8.213.869,65€ CAP. 2.- IMPUESTOS INDIRECTOS…………………………………… 173.000,00€ CAP. 3.- TASAS, PRECIOS PUBL., OTROS INGRESOS……… 4.118.900,00€ CAP. 4.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES………………………… 6.989.073,48€ CAP. 5.- INGRESOS PATRIMONIALES……………………………… 172.500,00€

EL TOTAL DE PRESUPUESTO DE INGRESOS 20.167.343,13 €

Lo veremos por capítulos GASTOS - INVERSIONES Lo veremos por capítulos

Capítulo 1: gastos de personal. En este apartado donde se incluye: * toda la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento * los salarios de los trabajadores. En este capítulo están previstos 7.606. 328,86 euros

Capítulo 2: Gastos en bienes corrientes y servicios. Son los gastos del funcionamiento de la ciudad: * alumbrado * agua, * limpieza, * mantenimiento colegios, * cuidado de parques y jardines, * y un larguísimo etcétera, todos los contratos del Ayuntamiento para realizar las acciones anuales. Para este capítulo están previstos 8.334.072,21 euros.

Capítulo 3: Gastos financieros. Se corresponde con el pago de los intereses de: los préstamos créditos solicitados. En este capítulo hay un gasto previsto de: 74.500 €

Capítulo 4: Transferencias corrientes. Son - las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a: *otras instituciones *personas *ONG’s, *asociaciones, *clubs - las aportaciones a sociedades públicas. En este capítulo el gasto previsto asciende a: 1.819.154,00 euros.

Capítulo 6: Inversiones reales. En este capítulo el gasto previsto asciende a: 1.231.296,00 €. -731.296 € de gasto para inversión dentro del presupuesto -500.000 € procedentes de un crédito.

Capítulo 7: Transferencias de capital. Son las cantidades que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan desarrollar también inversiones, es decir, proyectos de obras donde el Ayuntamiento colabora con una aportación económica.

Capítulo 8: Activos financieros. Es un capítulo que recoge: *el producto (por ejemplo) de venta de acciones, * las devoluciones de los préstamos * adelantos efectuados a los empleados municipales.

Capítulo 9: Pasivos financieros. Se corresponde con el pago de la amortización de los préstamos o créditos solicitados En este capítulo se prevé amortizar créditos por un importe de: 1.101.992,06 euros.

En total y como previONES INICIales para el año 2017 contamos TENER unos GASTOS de 20.167.343,13 euros.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO ES UN CONCEPTO DETERMINANTE A LA HORA DE PREPARAR UN PRESUPUESTO: NO SE PUEDE GASTAR MÁS DE LO QUE SE INGRESA: INGRESOS: 20.167.343,13 € GASTOS: 20.167.343,13 €

Examinando el Presupuesto por Áreas Capítulos 1º a 4º

ÓRGANOS DE GOBIERNO y SECRETARÍA GENERAL Remuneración altos cargos, vestuario conserjes, arrendamiento local Juzgado de Paz, etc. El gasto previsto asciende a 756.799,43 €.

SERVICIOS MUNICIPALES (orgánica 02) Mantenimiento y conservación alumbrado combustible vehículos climatización edificios municipales gas, etc. El gasto previsto asciende a 1.785.800,00 €.

Corresponden, por los capítulos ya mencionados, 441.800,00 €, FESTEJOS (orgánica 03) Corresponden, por los capítulos ya mencionados, 441.800,00 €, aquí se incluyen las subvenciones previstas para: - las bandas de gaitas, y otros - alumbrado navideño de los edificios públicos, - el suministro de energía para festejos, - etc.

386.650,00 €. URBANISMO (orgánica 04) Estudios y trabajos técnicos Convenio con Fundación Universidad de Oviedo Ploter para impresión de planos etc Hay unos gastos de 386.650,00 €.

HACIENDA Y PATRIMONIO (orgánica 05) La cantidad prevista para gastos asciende a: 3.071.121,06 €; aquí se incluyen: - los pagos de intereses - amortizaciones de créditos, - las subvenciones a los Organismos Autónomos de Cultura y Deportes, etc. - Servicio recaudación de la CCAA - Seguros de los edificios, etc

EDUCACION Y CULTURA (orgánica 06) - Suministros a los colegios del Municipio, - Personal de las Escuelas Infantiles, - Subvención comité de hermanamiento, - etc. los gastos ascienden a: 816.920,51 €.

MEDIO AMBIENTE (orgánica 07) Los gastos ascienden a: 3.260.850,00 €. En esta área el grueso del gasto se va para cubrir: - El servicio de limpieza, - Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, - El mantenimiento de parques y jardines entre otros.

SERVICIOS SOCIALES Y CONSUMO (orgánica 08) Hay previsto un gasto de: 1.215.778,78 €. Aquí incluimos contratos de: - Asistencia domiciliaria, - Plan de drogas, - Subvención a la Fundación San Martín, - Ayudas económicas al suministro energético, - etc.

En total el gasto asciende a: EMPLEO (orgánica 09) En total el gasto asciende a: 42.844,00 €. Van en esta partida: - Los premios a emprendedores, - Las ayudas a la contratación, - El programa salario joven, - Etc.

INTERIOR, PERSONAL, FUNCIONARIO Y LABORAL, POLICIA, TRAFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA y TRANSPORTE (O-10) El gasto asciende a: 7.726.580,35 €, Hay que tener en cuenta que aquí están incluidas las retribuciones de los trabajadores del Ayuntamiento: - Básicas - Productividades, - Gratificaciones, - Gastos en formación, - La seguridad social, - Policía, tráfico, seguridad ciudadana, señalización, - etc.

(El gasto corriente se asume desde el PMD.) DEPORTES, (orgánica 11) El gasto asciende a: 149.041,00 €. (El gasto corriente se asume desde el PMD.) Son gastos en inversión para proyectos comprometidos: Cierre perimetral pista polideportiva Raíces Nuevo Instalación del alumbrado en la pista polideportiva de Coto Carcedo.

41.800 €. IGUALDAD, (orgánica 12) El servicio de apertura temprana, Se prevé un gasto de 41.800 €. Seguiremos con: El servicio de apertura temprana, Los talleres para promoción de la igualdad en los colegios e IES, Dando fuerza al Consejo de las Mujeres y Teniendo en la Casa de Encuentro el espacio de desarrollo de actividades de las asociaciones de mujeres, Entre otras.

JUVENTUD (orgánica 13) El gasto asciende a: 30.650,00 €. Aquí tenemos: - Los programas de ocio alternativo, - Las actividades para jóvenes - Subvenciones para asociaciones juveniles.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (orgánica 14) El gasto asciende a: 100.688,00 € Este año queremos hacer un gasto importante en inversión, dentro de este Área, para dotar de local a la Asociación el FORCON. El gasto corriente va dirigido a las subvenciones a las AAVV.

TURISMO y DINAMIZACIÓN ECONÓMICA (orgánica 15) Se le asigna un gasto de: 340.019 € Aquí se encuentra: - La gestión de la Mina de Arnao, - La asistencia técnica en Patrimonio Histórico y Turismo, entre otras, y - La recuperación del Castillo de Gauzón que sería gasto en inversión.

OPERACIONES NO FINANCIERAS En resumen, el Estado de: GASTOS Teniendo en cuenta las OPERACIONES NO FINANCIERAS referidas:

A las operaciones corrientes, CAP. 1.- GASTOS DE PERSONAL………………… 7.606.328,86 € CAP. 2.- GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS… 8.334.072,21 € CAP. 3.- GASTOS FINANCIEROS…………………………………… 74.500,00 € CAP. 4.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES……………………… 1.819.154,00 €

A las operaciones de capital CAP.6.- INVERSIONES REALES…………………………………… 1.231.296,00€ Pasando a examinar las OPERACIONES FINANCIERAS se van a destinar al pago de los intereses CAP. 9.- PASIVOS FINANCIEROS………………………………… 1.101.992,06 €

TOTAL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

TOTAL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 20.167.343,13 €

PRESUPUESTO DE INVERSIONES PARA EL AÑO 2017

OBRAS, SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE I (02 Y 07) CUNETA DE LA CURTIA-PEÑARREI ..................................... 12.000 CUNETA SAN MARTIN DE LASPRA ..................................... 18.000 CUNETA PIPE ............................................................. 7.000 CUNETAS EN LAS BARZANAS .......................................... 15.000 CAMINO HORMIGON PEÑAREY ..................................... 9.750 INSTALACION ELECTRICA PUESTOS HELADOS SALINAS ........ 20.175 FUENTES CAÑO Y CON LAVAPIES (15 UD). Paseo cantabrico, SAN JUAN DE NIEVA, SANTA MARIA DEL MAR, BAYAS, PARQUES Y PARQUE DE PERROS .. 14.000 REMOLQUE TRASERO TRACTOR MUNICPAL .................. 5.000

OBRAS, SERVICIOS Y MEDIO AMBIENTE II (02 Y 07) ASFALTAR CAMINO PEÑARREI ....................................... 22.000 ASFALTAR CAMINO LA TORRE ................................. 17.000 ASFALTAR CAMINO EN SANTIAGO DEL MONTE .................... 23.875 TIROLINA PARA NIÑOS MAYORES, PARQUE LOS Cotorros/as ........... 21.000 Reparación aceras calle rey pelayo ................... 6.200 Implantación recogida orgánica en coto carcedo ................. 20.000 liquidación obras aglomerado 2016 ......................... 8.113 Adquisicion aparatos para parque perros .................. 6.000 Cierres parques de perros .................................................. 10.000 TOTAL---------------------------------------- 280.613 €

FESTEJOS (03) TOTAL------------------- 20.000 € TRANSFORMADOR PARA FIESTAS. P.BLANCAS ........................... 20.000 TOTAL------------------- 20.000 €

URBANISMO (04) TOTAL--------------------------------------- 194.100 SENDA COTO CARCEDO. EXPROPIACIONES ............. 44.000 RECUPERACION CAMPING NAVECES ...................... 10.000 PLOTER IMPRESIÓN MAPAS. OFIC. TÉCNICA ........... 5.100 EJECUCIÓN SUBSIDIARIA CHALÉ SALINAS .............. 135.000 TOTAL--------------------------------------- 194.100

HACIENDA Y PATRIMONIO (05) MOBILIARIO ........................................................ 10.000 ADQUISICION DE MAQUI., INSTA. UTILLAJE ............... 5.000 EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO ................................ 25.288 APLICACIONES INFORMATICAS ................................ 15.617 TOTAL--------------------------- 55.905

TOTAL----------------- 295.050 EDUCACIÓN (06) BIBLIOTECA DE SALINAS ………………………………………………………………… 255.050 MOBILIARIO BIBLIOTECA DE SALINAS …………………………………………….. 40.000 TOTAL----------------- 295.050

BIENESTAR SOCIAL (08) TOTAL----------- 7.000€ Maquinaria, instalaciones y utillaje ……… 1.500 MOBILIARIO Y ENSERES ................................ 2.500 MATERIAL INFORMÁTICO .............................. 1.000 ELIMINACION BARRERAS .............................. 2.000 TOTAL----------- 7.000€

INTERIOR (10) TOTAL------------------------------- 60.497€ Señalización vertical -------------- --------------------- ------------------ 15.000 Señalización SEMAFÓRICA --------------------------------------------------- 15.000 Maquinaria y utillaje Policía Local-------------- 4.150 SEÑALIZACION PASOS PEATONES ----------------------------------------------- 8.000 SEPARADORES CARRILES BICI --------------------------------------------------- 18.347 TOTAL------------------------------- 60.497€

TOTAL-------------- 149.041€ DEPORTES (11) CIERRE PISTA POLIDEP. RAÍCES NUEVO --------------------- 134.631 INSTALACIÓN ALUMBRADO POLIDEP. COTO CARCEDO ---- 14.410 TOTAL-------------- 149.041€

TOTAL---------------- 2.000€ IGUALDAD(12) Mobiliario --------------------------------------- 500€ EQUIP. INFORMÁTICOS --------------------------- 500 Maquinaria, instalaciones y utillaje --- 1.000€ TOTAL---------------- 2.000€

PARTICIPACIÓN CIUDADANA(14) CONSTRUCCION CENTRO SOCIAL A. VECINOS EL FORCON ………………………… 80.000 TOTAL …………………………………………………………………….. 80.000

TOTAL------------- 87.000€ TURISMO (15) Castillo gauzon …………………………… 80.000 Dinamizacion turística ……………… 7.000 TOTAL------------- 87.000€

TOTAL GASTO INVERSIÓN EN PRESUPUESTO 1.231.206 €

Ayuntamiento Castrillón LAS CUENTAS CLARAS

REMANENTE

REMANENTE LIQUIDO DE TESORERIA 7.236.092,82 € REMANENTE DEL P.M.A.D. 674.998,79 € REMANENTE DEL P.M.A.C. 527.782,79 € TOTAL 8.438.874,4€

DEPOSITO DE AGUA DE BAYAS HAY PREVISTA UNA INVERSIÓN CON CARGO A LAS INVERSIONES DE AQUALIA PARA ESE AÑO

- SANEAMIENTO DEL CAMPON, SALINAS - CAMINO DE SANTIAGO EN LA PLATA - BIBLIOTECA DE PIEDRAS BLANCAS - CARRETERA DE LAS BARZANAS A LLODARES, PROYECTOS QUE LLEVARÁ A CABO EL PRINCIPADO. NUEVO DEPÓSITO DE AGUA NUEVA TRAÍDA PARA LAS BÁRZANAS, QUE SE LICITARÁ PROBABLEMENTE A MEDIADOS DE AÑO (340.000)

INGRESOS SERVICIOS SOCIALES APORTACIÓN PRINCIPADO 504.000 € APORTACIÓN AYUNTAMIENTO 509.000 €

GASTOS SERVICIOS SOCIALES - ASISTENCIA DOMICILIARIA - AYUDA ENERGÉTICA - TALLERES AAVV. (risoterapia, memoria….) - TALLERES DE INSERCION LABORAL - AYUDAS PERMISO CONDUCIR Y CAP - ETC…. I