Sesión 8 Modelo de Negocio.

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Transcripción de la presentación:

Sesión 8 Modelo de Negocio

Que es el modelo de negocios? El modelo de negocio es el instrumento por el cual una empresa define la forma en la que se generarán sus ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una empresa estructura y asigna sus recursos con el objetivo de crear un cliente.

El modelo de negocios deberá dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es su función? ¿Cuál es el producto o servicio a través del cual se materializará el negocio? ¿Qué es lo que su empresa vende? ¿Cuál es la estructura básica de su cadena de valor? ¿Quién es el cliente? ¿Cuál es la esencia básica de la estructura del sistema de negocio? ¿En dónde se genera el ingreso?, ¿en donde se genera el beneficio?

DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN La Función constituye el marco de referencia sobre el cual se desarrollará la empresa. Se trata de representar en unos pocos renglones los límites y alcances de la empresa. El planteamiento de la función es una descripción concisa que define ampliamente las prioridades de una empresa. Se trata de una articulación de los principios que guiarán la empresa.

En resumen la función debe describir: Lo que su empresa sabe hacer Por qué es diferente De que manera se logra el objetivo Cuales son las propuestas de valor

DEFINIENDO EL PRODUCTO Y/O SERVICIO O LA UNIDAD DE VENTA El producto o servicio en términos prácticos es el satisfactor de las necesidades de los clientes. Dicho en otras palabras es el bien a comercializar y que permite la realización de la función empresarial en un momento del tiempo. Identificar los problemas existentes. Los problemas deben ser comunes a grupos de personas o empresas, de manera que su solución sea atractiva a un número importante de potenciales consumidores.

Presentar el producto desde el punto de vista de cómo puede solucionar dicha necesidad. Describir características, usos, ventajas, beneficios, duración y vigencia. Mencionar factores de diferenciación frente a productos de la competencia. Indicar acciones a desarrollar para la protección del producto.

ESTRUCTURA DE CADENA DE VALOR La cadena de valor nos ofrece una visión gráfica de la empresa alrededor de procesos, cada uno de ellos con orientación hacia la generación de valor. Si un proceso no agrega valor este debe ser desechado. Cadena de Valor del sector

CADENA DE VALOR DE UNA EMPRESA TIPO

ESCENCIA BASICA DE LA ESTRUCTURA DEL MODELO DE NEGOCIOS Modelo de franquicia: En una franquicia el empresario es propietario de una marca, de una imagen, de unos métodos de producción, de una patente. Estos activos físicos e intangibles son cedidos para ser explotados comercialmente por terceros a cambio de una participación en las ventas del negocio. El ejemplo mas famoso de este modelo de negocio en el mundo es McDonald's.

Modelo de tienda: es el modelo mas tradicional y antiguo consiste en disponer de un local comercial o punto de venta a través del cual se ofrecen y comercializan los productos y servicios. Ejemplo marcas de prendas de vestir. Modelo de suscripción: El cliente realiza un pago, por lo general con periodicidad para obtener acceso a beneficios, productos y servicios. Ejemplos suscripción a bases de datos, revistas y periódicos, sitios de Internet exclusivos.

Modelo de marketing multinivel: Los dueños de negocios independientes se asocian con una empresa madre en una relación similar a la contractual. Los negociantes reciben remuneración por comprar productos dentro de su propio negocio, por venderlos y por ampliar la red con personas que hacen lo mismo. Este negociante recibe un porcentaje de los negocios generados por la red de los negociantes introducidos por él, así como sobre los beneficios de las personas que introducen éstos y así sucesivamente. Un sistema de puntos en que los puntos representan la cantidad de productos vendidos a través de la red sirve para calcular los ingresos a recibir. Ejemplos amway, Herbalife

Modelo de cesión o licenciamiento: Generalmente utilizados en negocios que involucran conocimiento en el cual el propietario del bien o servicio sede el derecho de uso pero no los derechos patrimoniales. Ejemplo licenciamiento de patentes o software. Modelo de subasta: Un bien o servicio es puesto a disposición de los potenciales clientes y estos definen el precio, el producto o servicio queda en propiedad de la mejor oferta.

Modelo de gran superficie: Son instrumentos de distribución que buscan llegar a grandes masas bien sea con una variedad de productos (Almacenes Éxito), o con una línea de productos especializados como es el caso de IKEA en la línea de muebles para hogar, o Homecenter con todo para la construcción.

Modelo de pedido personalizado: pueden presentarse dos divisiones: Basado sobre las premisas de la producción en serie, masiva pero personalizada. Caso Dell Computer. Modelo personalizado con pequeñas producciones pero muy exclusivas. Ciertas joyas, vehículos o software hechos a la medida.

Modelo de creación de canal a nuevo negocio: En este caso la empresa crea un producto que conduce a nuevos productos o abre acceso a mercados diferentes pero relacionados. Caso ipod, vende sus dispositivos pero abre una nueva forma de comercializar la música a través de su sitio itunes.

Modelo de Alquiler: Un bien o servicio es cedido para su uso por un tiempo limitado y luego debe ser devuelto a su propietario original. Tipo video tiendas, rentas de vehículos entre otros.

Modelo de tiempos compartidos: Un grupo de personas adquieren en compañía un activo y este es usufructuado por las partes de acuerdo a unas condiciones previamente definidas. Condominios, jets privados. Modelo de ventas por catálogo: La empresa ofrece sus productos o servicios a través de catálogos que son distribuidos entre el público objetivo.

DEFINIENDO EL CLIENTE DEFINIENDO EL CLIENTE El propósito de toda empresa es crear un cliente, ¿cuál es el de su empresa? Un verdadero cliente es el que genera el ingreso para la empresa, es quien percibe el valor de los bienes y servicios y esta en capacidad y disposición de pagar por ese valor.

GENERACION DE INGRESOS O BENEFICIOS Este es el último componente en la construcción de un modelo de negocio y consiste en definir ¿Cuál es el negocio? Es decir, que hace que el modelo propuesto sea atractivo financieramente hablando. ¿Qué hará que otros socios o inversionistas potenciales se vean interesados por la empresa?