Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ricardo Zermeño González
Advertisements

Todos los derechos reservados D.R. © Select Estrategia, S.C Oportunidades para posgraduados en cómputo en México Ricardo Zermeño González Innovar.
Democracia Financiera: Acceso a servicios financieros para los más pobres Buenos Aires, Noviembre de 2006 Reunión Subregional del Cono Sur de la Red de.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
GROUP OF SYSTEMS IMPLEMENTATION
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
OCLIX GROUP Presentación General de Servicios
HACIA DONDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO Información y Comunicación
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
El Bienestar de los Mexicanos y la Competitividad del País; El papel de las TIC´S y la Educación. Razones y Condiciones para un cambio Rodrigo Guerra.
INDICE GLOBAL de competitividad
Estrategia Suramericana Grupo SURA Investors’ Day
2 TIPOS DE SEGMENTOS DE NEGOCIO
Planificación estratégica de Marketing
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Inteligencia Organizacional
Propuesta para Discusión y Generación de Alianzas Gobierno-Sociedad
Introducción a la Ingeniería Electrónica - FI – UNSJ Unidad IV
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
BusinessMind Plan Estratégico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Conclusiones del uso de las TIC
PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO PARA EL PERIODO 2015 Entidad: Quito Turismo COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y ECONOMÍA POPULAR.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
¡Bienvenidos! Principales Resultados
PLAN ESTRATEGICO COOPERATIVA DE AHORRO.
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
“Servicios Exportables y Fuente de Empleo”
INFORME DE SOSTENIBILIDAD
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Proyecto co-financiado Organiza Colaboran
Tema 6 Área de producción.
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
Ricardo Andrés Delgado Tavera Emprendimiento & Creación de Empresas
Administración del Conocimiento
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
Piloto circuito Alajuelita Linda Vista Ing. Ronald Villalobos Valerio
Conceptos Estratégicos Visión Estratégica Dr. Julio Márquez
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
Estrategias para el crecimiento competitivo del país
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
“Nuevas recursos digitales su impacto en la educación”
Tema 6 Área de producción.
PLANEACION ESTRATEGICA
Preparación para la Visita de Campo
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Productividad y competitividad
Estrategias para el crecimiento competitivo del país
Gestión de las nuevas teorías de la competitividad
Panorama Económico 2015 Enero Angela Ybarra.
Movimiento Un Pueblo Un Producto
Luis Ramón Carazo Preciado
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Javier Lossio Olavarría
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
El Día Después de Mañana:
¡Bienvenido! “Ponemos la mejor Tecnología al alcance de TI”
“LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL”
gestión en las Pyme basado en TI
EN MÉXICO Dr. José María Ramos García Director General de Vinculación
MATRIZ DE ANSOFF.
Transcripción de la presentación:

Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología Ricardo Zermeño González Ricardo Zermeño González ricardo.zermeno@select.com.mx

Desarrollo y competitividad Perspectivas del mercado TIC Agenda Desarrollo y competitividad Perspectivas del mercado TIC TIC y desempeño del negocio Oportunidades para negocios Innovación y conocimiento

Desarrollo y competitividad E T A P A S P A R A A L C A N Z A R L A C O M P E T I T I V I D A D Condiciones básicas Factores de eficiencia Innovación y sofisticación EUA Singapur Corea México Chile Brasil China India 2004 $0 $10,000 $20,000 $30,000 $40,000 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 PIB per capita (USD) Fuente: Select con información de ONU, noviembre, 2005.

Competitividad y TIC PIB per capita (USD)

Tendencias del mercado TIC en México 10.7% TIC 7.6% TI Consumibles 11.4% Serv. Telecom 8.4% Servicios TI 4.8% Software 10% Equipo Variación 2005-2006 TIC Empresas vs Inversión 11.2% 28.5% TIC vs PIB 5.3% 4.3% TIC vs Inversión 20.8% Inversión vs PIB 20.9% 18.6% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Fuente: Select, Modelo de la Oferta TIC, Febrero, 2006.

TIC e innovación corporativa $5,000 $10,000 $15,000 $20,000 $25,000 $- 0% 25% 50% 75% 100% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Mercado TIC empresarial Innovación TIC Inversión TIC Gasto TIC TIC Empresas vs TIC Total Fuente: Select, Modelo de la Oferta TIC, Febrero, 2006. Rel. TIC empresa vs TIC Mercado de TIC empresarial 4.6% Innovación TIC 8.1% Gasto TIC 9.5% Inversión TIC 8.4% TIC empresarial TCCA 2005-2006 Inversión Gasto Inversión corporativa TI incluye todos los segmentos del mercado de TI asociados a la inversión empresarial. Se excluyen las ventas al hogar y los segmentos asociados al gasto operativo de las firmas usuarias de TI (servicios de mantenimiento, consumibles y outsourcing). Inversión corporativa TI: PCs y periféricos (excluyendo ventas al hogar), servidores, software y servicios de consultoría, implementación y desarrollo de software a la medida. % Innovación corporativa TI: son todos los segmentos de la inversión corporativa asociados a proyectos de integración de soluciones (software aplicativo empresarial, herramientas de desarrollo, consultoría, implementación y desarrollo a la medida), excluye hardware. Innovación

Factores críticos para competir y aprovechar TIC Competitividad Gobernabilidad Madurez estratégica operativa Liderazgo Intimidad clientes Exelencia operativa Innovación prod/serv Propuesta de valor Operaciones Desarrollo Procesos que la sustentan Relación comunidad clientes TIC Capital humano Organización Activos intangibles alineados

Impacto TIC en productividad sectorial 50 100 150 200 250 2 4 6 8 PTIC / Empleados de oficina (k USD) PIB / Empleados (k USD) Fuente: Select, Modelos de impacto y demanda TIC, 2006 Empresas pequeñas Gobierno / educación Empresas medianas Empresas grandes Servicios Comercio Industria

Contribución TIC al negocio 7.1 7.0 7.3 7.6 7.7 Ampliar cobertura Conocer a clientes Diferenciarse Promedio México: 7.5 Promedio LA: 7.1 7.4 8.1 8.4 8.7 Reducir costos Incrementar calidad agilidad LA México Promedio México: 8.2 Promedio LA: 7.7 Fuente: Encuesta América Economía y Select (2006) y encuesta EnTIC de Select (2005) Posicionamiento Eficiencia n= 256

Foco para TIC Alta Baja Eficiencia operativa Posicionamiento Dual Estratégico Sin foco Eficiencia 31% 16% 8% 45% EUA, Japón y Europa* *: CRITO (2001) n=304 46% 19% 28% 6% México** **: Encuesta EnTIC de Select (2005) n=686 19% 71% 5% LA*** ***:Encuesta América Economía y Select (2006) n=256

Expectativas de inversión en TIC 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Dual Sin Foco Foco para TIC Baja Alta Inversión TIC futura Fuente: Encuesta EnTIC de Select (2005) n=686 encuestas 27% 19% 5% 23%

Capacidad TIC y desempeño del negocio Capacidad TIC promedio de procesos de negocio 4.3 8.0 9.3 6.8 25% con capacidades TIC bajas TIC medio bajas altas TIC altas escala 1 a 10 1=no se utilizan TICs y 10=uso intensivo de TICs Calificación promedio: 7.27 n= 179 casos Crecimiento compuesto de ventas (últimos 3 años) 15.3% 16.1% 17.2% 25.0% Calificación promedio: 18.5% Fuente: AMITI, 2006, Evidencias del valor de las TICs (elaborado por Select)

Diferencias en el aprovechamiento de TIC Tipo de empresa 21% 12% 31% 36% Avanzados No alineados Rezagados Prácticos Desempeño negocio* Alta Baja Capacidad TIC Desempeño negocio 27% 28% 17% 14% TCCA de los últimos tres años en las esferas y calificación promedio de desempeño en las esquinas Avanzados No alineados Rezagados Prácticos Alta Baja Capacidad TIC Bajo Alto Desempeño negocio n= 179 casos Fuente: AMITI, 2006, Evidencias del valor de las TICs (elaborado por Select) 8.7 8.3 7.0 6.5

Perfil de las empresas por sector y tamaño de empresa 24% 50% 44% 33% 18% 25% 20% 15% 14% 11% 31% 30% 39% Comercio Industria Servicios Otros Sector económico Avanzados Prácticos No alineados Rezagados 34% 35% 28% 21% 25% 9% 17% 38% 22% 40% Pequeña Mediana Grande Tamaño de empresa Fuente: AMITI, 2006, Evidencias del valor de las TICs (elaborado por Select) n= 179 casos

Innovación Eficiencia Madurez estratégica “Búsqueda simultanea de la diferenciación y el bajo costo” Innovación Eficiencia Mercado existente Ganarle a la competencia Explotar demanda actual Equilibrar valor-costo Nuevo espacio de mercado Hacer competencia irrelevante Crear nueva demanda Romper equilibrio valor-costo Fuente: Elaborado por Select de Kim y Mauborgne (2005)

Madurez estratégica y apalancamiento de TIC Habilitar innovación y generar ahorros en las operaciones Gobernabilidad corporativa Gobernabilidad de TIC Mercado Estrategia Procesos Servicios Infraestructura Aplicaciones A L I N E C Ó M O T R Rentabilidad del cliente (CRM, BI) Ejecución estratégica (EPM) Estrategias de TIC (CobiT) Transformación de procesos (BPM) Madurez de servicios (ITIL) Madurez del software (CMM) Protección/monitoreo (ISO17799)

Sociedad de innovación y conocimiento Personas comprometidas y capacitadas que trabajan en equipo Organizaciones centradas en el cliente Organizaciones flexibles, esbeltas y creativas Líderes transparentes con visión de largo plazo INNOVACIÓN E-Negocios E-Salud E-Gobierno E-Aprendizaje IyD Ciudadano Consumidor Estudiante Derecho habiente PERSONA ADOPCIÓN PROMOCIÓN

Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología Ricardo Zermeño González Ricardo Zermeño González ricardo.zermeno@select.com.mx