“Quiero entrarme de zapatista…” Luis Villoro Toranzo

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Transcripción de la presentación:

“Quiero entrarme de zapatista…” Luis Villoro Toranzo

9. Conocer y saber Distinción léxica: Conocer / saber Cognoscere / scire conaître / savoir kennen / wissen Know /

Conocer y saber   Saber: poder predicar algo acerca de x. No implica una experiencia directa de x. Conocer: haber tenido una experiencia personal y directa: aprehender sin intermediarios objetos físicos, psíquicos o culturales. Frank Jackson: "Epiphenomenal Qualia" (1982).

Condiciones necesarias del conocer 1) Tener experiencias directas de x (por ende, que x exista). 2) Integrar en la unidad de un objeto x diferentes experiencias de él. 3) Tener ciertas respuestas intelectuales frente a x (inferencias, asociaciones…).

Justificación Saber: garantía objetiva, razones públicas; directamente transmisible. Conocer: garantía personal. Justifico mi creencia de que conozco: 1) Indicar las circunstancias y maneras en que adquirí el conocimiento 2) Demostrando que sé que x tiene ciertas propiedades 3) Mostrando un comportamiento ante x que supone conocimiento.

10. Tipos de conocimiento Ciencia: cuerpo de saberes relacionado con un dominio de objetos; fundada en razones objetivas, comprobable intersubjetivamente. Sabiduría: conocimiento personal, directo, complejo y reiterado; se comunica mediante el ejemplo. La doctrina del sabio es un intermedio entre maestro y discípulo.

Dos ideales de conocimiento: claridad y profundidad La ciencia aspira a la claridad: cuestiones complejas en ideas simples (e=mc2). La sabiduría aspira a la profundidad, conserva la oscuridad y la riqueza de una multiplicidad de significados. La ciencia busca la realidad independiente del sujeto; la sabiduría capta la realidad provista de valor.   Son complementarias.

Justificaciones del conocimiento personal Objetiva: en ciencia, el descubrimiento debe justificarse en razones válidas para cualquier sujeto epistémico pertinente. Subjetiva: los juicios estéticos requieren condiciones subjetivas (experiencia, sensibilidad) no incluidas en un saber previo.

Comunidades sapienciales La verdad moral o religiosa se experimenta: hábitos, virtudes, prácticas (bondage, meditación, oración). Una aseveración moral o religiosa sólo es justificable dentro de la comunidad practicante.   El consenso se restringe conforme las condiciones para comprobar verdad se vuelven más subjetivas.

Conocimiento místico No sé cómo, ni cuándo, ni qué cosa sentí, que me llenaba de dulzura: sé que llegó a mis brazos la hermosura, de gozarse conmigo codiciosa.   Sé que llegó, si bien, con temerosa vista, resistí apenas su figura: luego pasmé, como el que en noche escura perdido el tino, el pie mover no osa. Siguió un gran gozo a aqueste pasmo, o sueño —no sé cuándo, ni cómo, ni qué ha sido— que lo sensible todo puso en calma. Ignorarlo es saber; que es bien pequeño el que puede abarcar solo el sentido, y éste pudo caber en sola el alma. Francisco de Medrano (Sevilla, 1570 -1607)

El filósofo sabio “El gesto resultaba significativo porque, más que renunciar a la posesión de los libros, mi padre renunciaba a necesitarlos. El filósofo había decidido ponerse de parte de la vida; apostaba por la experiencia, sin el lastre de la especulación.” Juan Villoro, “Mi padre, el cartaginés”. “Mire Sup, muchas cosas se dirán de mi vida, algunas buenas, algunas malas. Pero esta parte, creo, les desarreglará todo...” (Luis Villoro Toranzo, el zapatista; palabras del SupGaleano en el Homenaje a los compañeros Luis Villoro Toranzo y Maestro Zapatista Galeano. 2 de mayo del 2015)