Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
ORGANIZACION DE UN ENSAYO. FORMULAR LA PREGUNTA Leer las instrucciones poniendo atención a la pregunta:
______________________________________________________________________
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
El niño hiperactivo.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Módulo preparado por: Valerie Rivera Tedu 220 Agosto 2009
SOFISMAS Y FALACIAS ¿Qué significa Sofisma?
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
Textos narrativos.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Español en preescolar..
LISANDRA RIVERA MARZO- MAYO 2008 TEDU 220 PROF. NANCY RODRIGUEZ
MI PROYECTO DE VIDA HOJAS TALLO RAIZ.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
Creado por: Verónica M. Alicea Santiago
PROHIBIDO EL PASO STOP Junio 27 Lucas 9,51-62.
Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez.
GÉNERO NARRATIVO.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Medios de Transportación Preparado por: Sullin D. Nieves Fuentes Como requisito parcial Tedu 220 Prof. Nancy Rodriguez.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
RELATO El relato es un género narrativo compuesto por obras literarias que cuentan historias breves y compactas, en las cuales, se da fuerza a los suceso.
Fundamentos de Lenguaje USO DEL GERUNDIO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Las Figuras Geométricas y Los Números Del 1 al 9
Narración Tipo de escritura: Creativa
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Portafolio primer semestre Alejandra Montaño Murrieta 6B.
Suma de Dos Dígitos Jessenia Rivera Vázquez Agosto – Diciembre TEDU 220 próximo.
Matemáticas para la educación normal
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
CaracterÍsticas, estructura, mÉtodos y tÉcnicas
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
U N I D MATERIA: CRACIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
Beltrán ramos francisco Eduardo materia: tec
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
8 MINUTOS (Autor desconocido)
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Angélica Tristán Ruiz Ana Edith Tapia Pérez R uth Rodríguez González.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
ESPAÑOL 2, el 14 de octubre Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la m.
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Ricardo Ernesto García Rodríguez LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO RECURSO PEDAGÓGICO Proyecto: “Cantando es más fácil aprender” Autor:
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Preparado por: Judith M. Lugo Silva Profesora: Nancy Rodríguez TEDU 220

Introducción

Para aprobar la Prueba de Certificación de Maestros necesitas repasar cierta información que podrás encontrar en este módulo. Aquí encontrarás autores puertorriqueños, estándares de contenido, entre otros.

Índice Objetivo Definiciones Diferencia entre mito y leyenda Ejemplos de mitos, leyendas y canciones Autores de mitos, leyendas y canciones La importancia de conocer los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar Comprobación Autobiografía Conclusión Bibliografía

Objetivo

Al concluir el estudio de este módulo el estudiante identificará y reconocerá los mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar.

El conocimiento es sabiduría

Definiciones

¿QuÉ es un mito?

El mito se asocia con las grandes creencias del hombre primitivo El mito se asocia con las grandes creencias del hombre primitivo. Es un cuento que explica en forma de especulación imaginativa las fuerzas de la tierra, el cielo y la conducta humana. Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

¿QUÉ NOS RELATAN LAS LEYENDAS?

La leyenda es una narración literaria donde se relatan sucesos a veces reales, a veces imaginarios sobre personajes que posiblemente hayan existido. Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

¿QUÉ SON LAS CANCIONES?

La canción es una composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner música. Recuperado de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cancion

Muchos se preguntan…

¿cuÁl es la diferencia entre mito y leyenda?

La leyenda tiene más o menos una apariencia histórica y nos relatan sucesos reales o imaginarios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre primitivo.   Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

Conoce mitos apropiados para el nivel preescolar

Mitos Flor de oro” “La caja de Pandora” “Por qué el sol es más brillante que la luna”

La caja de Pandora

Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de exploración del lenguaje…

1) Escucha y disfruta de la lectura de cuentos y narraciones.

2) Dramatiza personajes y situaciones presentadas en la lectura.

Estudia estas leyendas apropiadas para el nivel preescolar

Leyendas “Guayaquil” “La leyenda del maíz” “La taína Guanina y el Sotomayor”

La leyenda del maíz

Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de exploración del lenguaje…

1) Interrumpe la lectura para hacer comentarios.

2) Formula preguntas durante la narración.

¿Crees que todas las canciones son adecuadas para niños del nivel preescolar?

Existe una variedad de canciones para el nivel preescolar.

Canciones del nivel preescolar “Pimpón” “Los pollitos” “Las cinco vocales”

Los pollitos dicen

Este tema corresponde a los siguientes estándares en el área de desarrollo creativo:

1) Memoriza y canta canciones completas.

2) Ejecuta movimientos, siguiendo el ritmo.

Autores de mitos y leyendas

Alejandro Tapia y Rivera Alice Marriot Vicente Huidoro Alejandro Tapia y Rivera Natalia Relting Alejandro Magno Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

Reflexiona…

¿Es necesario conocer autores puertorriqueños?

Sí, es necesario.

Autores puertorriqueños de canciones: Marcelino Canino Salgado Lola Rodríguez de Tió Luis Llorens Torres Luis Palés Matos José Antonio Dávila Recuperado de: Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

Te preguntarás…

¿Para qué yo como maestro debo conocer acerca de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar?

Los niños tienen características particulares para cada edad.

El maestro debe estar consciente de cada una de ellas dependiendo del nivel en que está el niño.

Conoce algunas características de los niños del nivel preescolar

Los niños de 3 y 4 años: Prefieren comienzos rápidos, que abren con acción ligera. Prefieren oraciones cortas y correctas.

Prefieren personajes que pueden equivocarse y recibir castigos. Prefieren el libro ilustrado.

Los niños prefieren la acción y diálogo. Temen a lo desconocido, lo macabro, siniestro, la muerte brutal.

Entonces, ¿para qué debo conocer los mitos, leyendas y canciones adecuados?

Yo como maestro debo conocer los mitos, leyendas y canciones adecuados para el nivel preescolar para satisfacer las curiosidades de los niños dentro de la literatura según las características que poseen.

Comprobemos…

1. La leyenda es un cuento ficticio donde todo es inventado. A 1. La leyenda es un cuento ficticio donde todo es inventado. A. Cierto B. Falso

Es totalmente falso ya que se relatan sucesos reales o imaginarios. ¡Excelente! Es totalmente falso ya que se relatan sucesos reales o imaginarios. Sigue adelante

Incorrecto La leyenda es una narración que relata sucesos a veces reales y a veces imaginarios. Inténtalo una vez más

2. La diferencia entre mito y leyenda es: A) La leyenda nos relata sucesos reales o ficticios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre. B) El mito es más interesante que la leyenda. C) El mito son hechos de la humanidad, a diferencia de la leyenda que es una narración para entretener. D) No existe diferencia entre el mito y la leyenda, son iguales.

¡Muy Bien! La leyenda nos relata sucesos reales o ficticios, a diferencia del mito que nos relatan creencias del hombre. Sigue adelante

Incorrecto Ambos son interesantes, la leyenda relata sucesos reales y el mito creencias del hombre. Inténtalo una vez más

Mmm…No creo Recuerda: Mito son creencias del hombre y la leyenda son narraciones de sucesos ocurridos. Inténtalo una vez más

Contestación equivocada Sí existe una diferencia. Mito: Creencias del hombre. Leyenda: Sucesos reales o imaginarios. Inténtalo una vez más

3. Un ejemplo de mito puede ser: La caperucita roja B) Por qué el sol es más brillante que la luna C) Guayaquil D) Ricitos de Oro

¡Acertaste! Por qué el sol es más brillante que la luna es un ejemplo de mito para el nivel preescolar. Sigue adelante

Estás en confusión … La “Caperucita Roja” es un cuento infantil. Creo que debes intentarlo de nuevo. Inténtalo una vez más

“Guayaquil” es una leyenda. ¡No! Fallaste… “Guayaquil” es una leyenda. Inténtalo una vez más

Incorrecto Ricitos de oro no es un mito. ¡Recuerda que un mito son creencias del hombre! Inténtalo una vez más

4. ¿Cuáles de estas ocho opciones son leyendas adecuadas para el nivel preescolar? A) La caja de Pandora y Flor de Oro B) Doña Ana y San Serení C) Guayaquil y La taína Guanina y el Sotomayor D) La liebre y la tortuga y La cigarra y la hormiga

¡Felicitaciones! Guayaquil y La taína Guanina y el Sotomayor son leyendas adecuadas para el nivel preescolar. Sigue adelante

¡Espera! ¿Crees que la “Caja de Pandora” y “Flor de Oro” son leyendas? No, éstos son mitos. Inténtalo una vez más

Cometes un error… “Doña Ana” y “San Serení” son canciones infantiles de nuestro folklore puertorriqueño. Inténtalo una vez más

Error “La liebre y la tortuga” y “La cigarra y la hormiga” son fábulas infantiles. Deberías hacer otro intento. Inténtalo una vez más

5. ¿Cuál de estas canciones es la adecuada para un niño de edad preescolar? A) Los pollitos B) Las cinco vocales C) Pimpón D)Todas las anteriores

Te felicito Todas las canciones presentadas son adecuadas para un niño de edad preescolar. Sigue adelante

Puedes hacerlo mejor. Inténtalo una vez más

Mmm… creo q te falta algo. Inténtalo una vez más

¿Estás seguro? Inténtalo una vez más

6. Natalia Relting, Alice Marriot, Alejandro Magno y Vicente Huidoro son autores puertorriqueños. A) Cierto B) Falso

Ellos no son autores puertorriqueños. ¡Bien! Ellos no son autores puertorriqueños. Sigue adelante

Tu contestación es errónea Estos no son autores puertorriqueños. Inténtalo una vez más

7. Lola Rodríguez de Tió, Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y José Antonio Dávila son autores puertorriqueños. A) Cierto B) Falso

Estos son autores puertorriqueños. ¡Excelente! Estos son autores puertorriqueños. Sigue adelante

Incorrecto Recuerda que Lola Rodríguez de Tió, Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y José Antonio Dávila sí son autores puertorriqueños. Inténtalo una vez más

8. Si la maestra le está narrando la Leyenda del maíz al estudiante, éste puede… A) Correr por todo el salón. B) Hacer preguntas de las partes del cuerpo. C) Hablar con el compañero del lado. D) Preguntar: ¿qué es maíz?

El niño formula preguntas durante la narración. Excelente elección El niño formula preguntas durante la narración. Sigue adelante

Recuerda los estándares correspondientes a este tema. ¡Detente! Recuerda los estándares correspondientes a este tema. Inténtalo una vez más

Puedes hacer un mejor trabajo. Inténtalo una vez más

Analiza… ¿Qué puede hacer un niño cuando escucha la narración de la “Leyenda del maíz”? Inténtalo una vez más

9. Si el estudiante memoriza y canta canciones completas, cumple con uno de los estándares de ejecución dentro del área de desarrollo creativo. A) Cierto B) Falso

¡Perfecto! Sigue adelante

Te equivocaste Si el estudiante puede memorizar y cantar canciones completas, cumple con uno de los estándares de ejecución dentro del área de desarrollo creativo. Inténtalo una vez más

10. ¿Por qué debo conocer acerca de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar? A) Porque es interesante conocer sobre la literatura infantil. B) Porque debo satisfacer la curiosidad que tiene el niño dentro de la literatura según las características que posee. C) Porque es necesario saberlo. D) Porque me gustan los mitos, las leyendas y las canciones para niños.

Contestacion acertada El maestro debe conocer sobre los mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar porque debe satisfacer la curiosidad que tiene el niño dentro de la literatura según las características que posee. Sigue adelante

Upss… no creo ¿Además de que sea interesante conocer sobre la literatura porqué debo tener conocimiento de los mitos, leyendas y canciones del nivel preescolar? Inténtalo una vez más

Puedes hacerlo mejor Inténtalo una vez más

Esfuérzate un poco mas Inténtalo una vez más

¡Felicitaciones! Ya comprobaste tu conocimiento.

Autobiografía

Mi nombre es Judith M. Lugo Silva Mi nombre es Judith M. Lugo Silva. Realicé mis estudios secundarios en la Escuela Papa Juan XXIII Intermedia y los estudios de escuela superior en la Dr. Agustín Stahl en Bayamón. Actualmente curso mi segundo año en la Universidad Central de Bayamón con una concentración en Educación Preescolar.

Conclusión Concluida esta la comprobación de la importancia que tienen el conocer mitos, leyendas y canciones apropiados para el nivel preescolar. En este módulo se exploró detalladamente, a demás de los autores puertorriqueños y algunos estándares que corresponde a los distintos temas.

Bibliografía Sánchez, A. (2006). Un Tesoro de Estrategias y Actividades creadoras. Publicaciones Gaviota. Rio Piedras, P.R.

Espero que este módulo sea de mucha ayuda para ustedes.