LA UCB COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Advertisements

PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Elaborado por Dra Yolmar Dorta Asesora Problemática.
¿Has escuchado hablar de Educación por Extensión? Otros términos para referirse a la misma son: Educación Continuada Educación Continua Formación Continua.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Grado de Educación Social
Henry Chero Valdivieso
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Tutorial Aula Virtual Parte I
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Alternativas para Grado - ECACEN
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
2010.
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Dra. María Virginia Casas Santín
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ENCUESTA PARA DOCENTES DE LA IEM FRANCISCO DE LA VILLOTA SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TICs.
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
Taller de diagnóstico y planeamiento
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Grupo de investigación - ARGET Formación inicial en alternancia
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Plan de Trabajo Saltillo, Coahuila 31 de octubre de 2017
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010
Fecha de ejecución del proyecto
María del Consuelo Romero Sánchez
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Padrón de Posgrados de Calidad
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Registro contable Número 341, julio 10 de 2017.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Objetivos estratégicos
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
EDUCACION –INVESTIGACION.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
APLICACIONES DIDÁCTICAS
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
Sistema de Gestión de Tecnologías
Modelos de formación y desarrollo profesional
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Master Internacional de Gestión Universitaria
RESIDENCIAS PROFESIONALES
¿Es posible enseñar a ver la tele?
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Transcripción de la presentación:

LA UCB COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN TEMA A

DIAGNÓSTICO INTUICIONES INICIALES -La UCB siempre ha buscado tener un esquema de reflexión en educación. -En Colombia la investigación sobre educación es precaria. -La UCB cuenta con una excelente infraestructura para investigar en educación. -Los Colegios son laboratorios de investigación que se pueden aprovechar para sistematizar experiencias que allí se dan.

DIAGNÓSTICO INTUICIONES INICIALES -Hay que trascender el aislamiento de los Colegios, generando espacios de cooperación desde la confianza y la reciprocidad -Los profesores, que son investigadores de aula, deben superar los prejuicios sobre la investigación e incluirla en su práctica diaria al evaluar y sistematizar su experiencia -Se debe estimular la pedagogía en la UCB, que es la reflexión de la práctica educativa, lo que genera experiencia y posibilita la innovación.

PROSPECTIVA DESEOS E IDEALES -La UCB se ha consolidado como un centro de investigación que aporta desde la diferencia los proyectos de cada Colegio, responde a las necesidades de la sociedad en un contexto de cooperación y colaboración -El centro de investigación es financiado por los Colegios, pero independientemente de ellos, tiene presencia nacional e internacional y trabaja ejes de investigación en temas transversales.

PROSPECTIVA DESEOS E IDEALES -El centro forma profesores con perfil UCB que trabaja en indagación, transdisciplinariedad y resolución de conflicto -El centro de investigación de la UCB tiene dos líneas de acción: A. Diagnóstico : donde se indaga sobre el estado de situación o problemática en educación. B. Conceptualización: donde se aporta a la reflexión de temas comunes (multilingüismo, formación docente, desarrollo de pensamiento y contexto).

GESTIÓN ACCIONES POSIBLES -Replicar la experiencia de Paipa a los consejos académicos -Diseñar un plan estratégico que contemple acciones a corto, mediano y largo plazo -A corto plazo se debe generar un grupo representativo que: 1. A través de la página web de la UCB divulgue información sobre la educación relevante para los Colegios 2. Mantener conversatorios mensuales con expertos en educación con temas de interés general

GESTIÓN ACCIONES POSIBLES 3. Realice un estudio exploratorio sencillo en las instituciones de interés general 4. Establezca acuerdos interinstitucionales de capacitación e investigación en educación 5. Prepare el próximo Foro UCB con profesores.