LA UCB COMO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN TEMA A
DIAGNÓSTICO INTUICIONES INICIALES -La UCB siempre ha buscado tener un esquema de reflexión en educación. -En Colombia la investigación sobre educación es precaria. -La UCB cuenta con una excelente infraestructura para investigar en educación. -Los Colegios son laboratorios de investigación que se pueden aprovechar para sistematizar experiencias que allí se dan.
DIAGNÓSTICO INTUICIONES INICIALES -Hay que trascender el aislamiento de los Colegios, generando espacios de cooperación desde la confianza y la reciprocidad -Los profesores, que son investigadores de aula, deben superar los prejuicios sobre la investigación e incluirla en su práctica diaria al evaluar y sistematizar su experiencia -Se debe estimular la pedagogía en la UCB, que es la reflexión de la práctica educativa, lo que genera experiencia y posibilita la innovación.
PROSPECTIVA DESEOS E IDEALES -La UCB se ha consolidado como un centro de investigación que aporta desde la diferencia los proyectos de cada Colegio, responde a las necesidades de la sociedad en un contexto de cooperación y colaboración -El centro de investigación es financiado por los Colegios, pero independientemente de ellos, tiene presencia nacional e internacional y trabaja ejes de investigación en temas transversales.
PROSPECTIVA DESEOS E IDEALES -El centro forma profesores con perfil UCB que trabaja en indagación, transdisciplinariedad y resolución de conflicto -El centro de investigación de la UCB tiene dos líneas de acción: A. Diagnóstico : donde se indaga sobre el estado de situación o problemática en educación. B. Conceptualización: donde se aporta a la reflexión de temas comunes (multilingüismo, formación docente, desarrollo de pensamiento y contexto).
GESTIÓN ACCIONES POSIBLES -Replicar la experiencia de Paipa a los consejos académicos -Diseñar un plan estratégico que contemple acciones a corto, mediano y largo plazo -A corto plazo se debe generar un grupo representativo que: 1. A través de la página web de la UCB divulgue información sobre la educación relevante para los Colegios 2. Mantener conversatorios mensuales con expertos en educación con temas de interés general
GESTIÓN ACCIONES POSIBLES 3. Realice un estudio exploratorio sencillo en las instituciones de interés general 4. Establezca acuerdos interinstitucionales de capacitación e investigación en educación 5. Prepare el próximo Foro UCB con profesores.