Claves para mantener la motivación y construir conocimientos

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Transcripción de la presentación:

Claves para mantener la motivación y construir conocimientos Dr. Ramón Aciego de Mendoza, profesor titular de Psicología de la Educación en la Universidad de La Laguna

Supuestos prácticos Supuesto 1: Imagínate que estamos finalizando el primer trimestre y se te presenta el caso de Elena, la profesora de segundo de secundaria. Ésta te expresa la queja de que sus alumnos son unos vagos, que no estudian ni les interesa nada de lo que ella les explica. Tal es así, que en el último examen casi ninguno logró un nivel aceptable. De la conversación que mantienes con ella extraes la siguiente información: Elena es una veterana profesora del área de lengua y literatura. Durante su práctica educativa, recurre a la exposición puramente verbal, sin hacer uso de ningún otro recurso didáctico que el de su voz. Ella mantiene que son muchos los contenidos que se han de aprender y que el tiempo no se puede desperdiciar. Además, presupone que el alumnado debe estar atento e interesado. Su planificación la basa en guiarse por los mismos apuntes de cursos anteriores. Los alumnos están sentados en mesas individuales, de tal manera que no pueden ver más que la pizarra y la cabeza del compañero de delante. En los exámenes, las preguntas que plantea son de carácter reproductivo, por lo que los alumnos se ven obligados a memorizar la información.

Supuesto 2: Imagínate que estamos a finales de octubre y se te presenta el caso de Joaquín, un profesor de 6º de primaria. Éste te llega muy angustiado y te confiesa que ya no sabe que hacer con sus alumnos. A lo largo de la entrevista extraes la información que sigue a continuación: Joaquín es un profesor joven y aparentemente motivado. Él declara que invierte mucho tiempo planificando las clases, pero que luego las cosas no le salen como tenía previsto. Comenta que, a pesar de que plantea unas clases muy participativas, sus alumnos no parecen interesarse por nada de lo que les propone. Concretamente, antes de comenzar las clases, se había preocupado en formular problemas o retos muy interesantes pues eran sobre cuestiones que él lee en los periódicos y que le parecían relacionados con los contenidos que imparte. Al iniciar el curso les presentó a los alumnos dichas tareas y dejó, incluso, que se organicen por su cuenta. Insistió que si alguien tenía alguna duda se acercase a su mesa para asesorarle. Los primeros días se formó un gran jaleo, pero como pensó que era normal no intervino demasiado. El jaleo fue a más y el resultado fue que cuando llegó el momento de entregar los trabajos, éstos eran muy pobres o no había nada hecho. Joaquín te confiesa angustiado que no sabe que hacer y que ha llegado a pensar que esto de clases participativas es una “chorrada”, pues lo que funciona es la enseñanza tradicional: un profesor muy serio que se ponga en su sitio y controle la disciplina manteniéndolos sentados y sin molestar.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA Conexión con los conocimientos previos Conexión con los núcleos de interés Adecuación al momento evolutivo SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA Coherencia y estructuración del contenido

Procesamiento de la información

Aprendizaje por Descubrimiento - Aprendizaje Expositivo El poder del contacto directo, sentirse científico El poder del buen vehículo DESCUBRIMIENTO (Científico, descubridor) EXPOSITIVO (Conferencia magistral) DESCUBRIMIENTO GUIADO (el profesor guía y estimula) EXPOSITIVO GERMINAL (el profesor expone e interactúa)

Interrelación entre dos ejes: Aprendizaje significativo versus aprendizaje mecánico/memorístico * Aprendizaje por descubrimiento versus aprendizaje expositivo SIGNIFICATIVO MECÁNICO/MEMORÍSTICO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Favorece el razonamiento inductivo. Situar al alumno cómo científico o intelectual que afronta un nuevo reto o problema, posibilitarle el acceso a las fuentes y materiales primarios, y animarles a que lo solucionen. Ejemplo: construir un herbolario a partir de la recogida de hojas y posterior análisis y clasificación/categorización En el aprendizaje del manejo de un programa informático, tipo “Word”, llegamos a ser, por nuestra propia cuenta, unos expertos en Word Perfect, pero ¿quién se acuerda ahora de él? ¿retienes algún esquema lógico de las teclas que había que pulsar? APRENDIZAJE EXPOSITIVO Favorece el razonamiento deductivo. El profesor estructura y esencializa la información, detecta y explica aquellos principios o reglas que permiten explicar un mayor número de hechos particulares. Ejemplo: explicación los fenómenos claves que determinan el clima; explicación del código que está detrás de las señales de tráfico. En el estudio tradicional de los ríos, las cordilleras, los países y sus capitales, e incluso en el aprendizaje de idiomas, por ejemplo del Inglés dónde son escasas las reglas, aprendemos lo que se nos dice, practicamos y retenemos.

Papel del profesor: proporcionar y gestionar el “andamiaje”. Claves de la propuesta instruccional de Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Papel del profesor: proporcionar y gestionar el “andamiaje”. Papel del alumno: protagonista > científico > pesamiento inductivo (de abajo a arriba) Motivación: Curiosidad > plantear retos Competencia > nivel de dificultad, conocimientos previos Ser social-gremial > trabajo en grupo Almacenamiento (curriculum en espiral) Manipulativo Icónico Simbólico

Claves de la propuesta instruccional de Ausubel: Enseñanza expositiva-significativa Papel del profesor: Experto Transmitir información Organizar/estructurar el contenido Resaltar/revelar lo principal (principios, leyes, códigos) Papel del alumno: receptor activo > procesando la información Contenido: “No hay nada más práctico que comprender/asimilar un buen principio-ley-código. Por deducción permitirá encontrar explicación a múltiples hechos particulares” Cómo: Estructura: “diles lo que les vas a decir, dísela y luego diles lo que les digites”. Conocimientos previos: “averiguar lo que el alumno sabe y actuar en consecuencia”. Uso de organizadores previos Uso de ejemplos Favorecer la interacción profesor-alumnado y alumno-alumno Favorecer transferencia/aplicabilidad (pensamiento deductivo, de arriba abajo)

Claves de la propuesta instruccional de Gagne: Descubrimiento guiado Papel del profesor: “controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las más optimas condiciones Papel del alumno: activo Objetivos: explicitar las competencias a estimular Información Habilidad intelectual: discriminación; concepto concreto; concepto definido; regla; regla de orden superior Estrategia cognoscitiva Habilidad motora Actitudes Cómo: Captar la atención Informar de los objetivos Estimular el recuerdo Presentar material estímulo Proporcionar guía de aprendizaje Impulsar el desarrollo Realimentación Evaluación Retención y transferencia

Atención al momento evolutivo Edad / N. Escolar Caracterización Metodología recomendada 0-2 años Infantil, 1º ciclo La inteligencia es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial y a la acción motora. Logros más destacados: establecimiento de la conducta intencional, construcción del concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y el acceso a la función simbólica Basada en la estimulación sensorial y motora. Favorecer un medio próximo rico en estímulos (colores, sonidos, texturas, etc.) y con la posibilidad de manipularlos 2-6 años 2º ciclo Se caracteriza por el desarrollo de los procesos de simbolización, aún no integrados en estructuras lógicas. Limitaciones típicas de este estadio: egocentrismo cognitivo; ausencia de reversibilidad; insensibilidad a la contradicción; pensamiento ligado a indicios perceptivo y razonamiento intuitivo A lo señalado en la etapa anterior, se ha de sumar la introducción de materiales de tipo icónico (dibujos, fotos, etc.), la iniciación en actividades de desarrollo de la motricidad fina, de la exploración y el conocimiento de su propio cuerpo y del medio más próximo 7-11 años Primaria Superación del egocentrismo cognitivo y aparición de la lógica y la reversibilidad. Las operaciones de la lógica concreta son posibles en tanto que el sujeto se enfrente a situaciones particulares; si debe realizar tareas similares pero con materiales o contenidos abstractos, sus posibilidades disminuyen Aprendizaje sustentado en estrategias de descubrimiento e inducción, enmarcadas en contextos concretos y apoyándose en lo experiencial y próximo mayor 12 años Secundaria Aparición de la lógica formal: capacidad para operar lógicamente con entidades lingüísticas. Se accede al mundo de lo posible y el pensamiento es capaz de operaciones deductivas y del análisis teórico. Al abrirse las posibilidades de comprensión de principios, leyes y reglas generales, podemos llegar a deducir y explicar una multiciplicidad de hechos particulares. Una teoría, principio o regla bien asimilada, se convierte en el mejor recurso práctico

Tres momentos Momento: MÉTODO EXPOSITIVO MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO INICIAL DESARROLLO FINAL

Tres momentos Diles lo que les vas a decir, luego díselo MÉTODO EXPOSITIVO MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO INICIAL Diles lo que les vas a decir, DESARROLLO luego díselo FINAL y, finalmente, diles lo que les dijiste

Tres momentos Diles lo que les vas a decir, MÉTODO EXPOSITIVO MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO INICIAL Diles lo que les vas a decir, Plantéales un problema o reto, DESARROLLO luego díselo luego invítales a resolverlo FINAL y, finalmente, diles lo que les dijiste y, finalmente, extraigan las conclusiones

Momento Inicial “Diles lo que les vas a decir”, “Plantéales un reto” Para MOTIVAR (significatividad psicológica) Para SER CLAROS (significatividad lógica) Auto activación del ponente Crear expectativas: Respecto al contenido Respecto al ponente Respecto a la metodología Respecto al grupo Suscitar atención Contraste figura-fondo Disonancia cognitiva Conexión con los intereses del alumnado Explicitar los objetivos Estimulación del recuerdo y prerrequisitos: Activación de esquemas y procesos de asimilación y acomodación Organizadores previos Presentar el nuevo material

Momento de Desarrollo “Díselo”, “Invítales a resolverlo” Para MOTIVAR (significatividad psicológica) Para SER CLAROS (significatividad lógica) Concatenación motivacional Implicación Tono de respeto Uso adecuado de refuerzos No saturar Respecto al trabajo individual o grupal: Medir las posibilidades de éxito Impulsar el desempeño Proporcionar realimentación Respecto al discurso: Organización informativa Explicitación informativa Esencialización y simplificación expositiva

Momento Final “Diles lo que les dijiste”, “Extraigan las conclusiones” Para MOTIVAR (significatividad psicológica) Para SER CLAROS (significatividad lógica) Es un momento especial por el “efecto de recencia” Generar expectativas hacia la próxima clase Sintetizar y extraer conclusiones Evaluar: comprobar si se ha entendido y aclarar las dudas Favorecer la transferencia: ¿se puede exportar en otros contextos o problemas?

Nivel de atención