COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3 Profesores: Patricia Torres (Matemáticas) Antonio Ceballos (Introducción a las Ciencias Sociales) Marco Keymolent (Informática) Cristina Ortiz (Dibujo Constructivo) Proyecto a realizar en el ciclo: 2018-2109 Nombre tentativo del Proyecto: Causas y Consecuencias del problema de vialidad en División del Norte, Colonia del Valle Objetivo: Analizar la movilidad vial y la educación vial tanto de peatones como de conductores para la prevención de accidentes de transito así como la minimización de sus efectos en beneficio de la vida y salud de las personas que transitan en dicha avenida
La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Aprendizaje significativo a través de la vinculación e integración de conceptos, contenidos, metodologías, lenguajes y procesos de aprendizaje entre distintas disciplinas para resolver un problema (social, político, científico, económico, etc.) como ciudadanos del mundo 2. ¿Qué características tiene ? Práctica Integradora a partir de la diversidad a través de un eje rector Cooperativa, real y socialmente responsable Complementaria y significativa 3. ¿Por qué es importante en la educación? Permite la aplicación del conocimiento para enfrentarse a un mundo globalizado Porque la vida real es holística 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? A través de sus propios intereses y vivencias les demuestra la necesidad de integrar otras áreas de conocimiento para lograr un solo producto que sea evaluado en distintas disciplinas Incentivos de carácter académico y social (foros para compartir sus productos) buscando espacios para su difusión
El Aprendizaje Cooperativo 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Disposición de tiempo, espacios y recursos tecnológicos Descentralización de asignaturas Ajustar contenidos y tiempos 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es la base del proyecto, debe ser organizada, metódica, con un orden lógico, anticipada (para actividades de intervención directa, medición y seguimiento) , respetando calendarizaciones y flexible ante situaciones no previstas Tener claridad en el proyecto y su finalidad El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Conjunción de esfuerzos de diferentes áreas para el logro de un objetivo común
2. ¿Cuáles son sus características? Disposición para el trabajo Participación activa Valoración personal Adquisición de valores Desarrollo de habilidades sociales Interdependencia positiva 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Integración para el aprendizaje significativo y con ello la aplicación en su vida cotidiana Promover las habilidades sociales (paciencia, tolerancia, etc.) 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El diseño de grupos de trabajo heterogéneos y establecimiento de la meta o producto específico Establecimiento de objetivos, metodología, puntualizar los requisitos del producto esperado y su prioridad Monitoreo y evaluación del logro del producto y del proceso 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? El aprendizaje cooperativo es la plataforma para el logro del trabajo interdisciplinario Desde el tratamiento del tema y la conformación de los grupos de trabajo
Producto 2 Nuevo Continente 1247 Movilidad Eq. 3
Producto 2 Nuevo Continente 1247 Movilidad Equip. 3
Producto 3 Nuevo Continente 1247 Eq..3 Movilidad