MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Advertisements

MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (CTMA)
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Información de PMAR.
Grado de Educación Social
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dirección estratégica de operaciones
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Orientación Vocacional
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Guía para el maestro en secundaria
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Tema 1 El método científico
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Investigación cualitativa en Salud Mental: discurso y clínica
Selección de estrategias de aprendizaje
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
BIOLOGÍA Y GELOGÍA. FÍSICA Y QUÍMICA.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Diferencias programador vs Ingeniero de software
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
ENFERMERIA COMUNITARIA I
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
Orientación Académica 1ºESO
Área de Matemática.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Elaborado por: Jesús melecio pool chi
Estructura Curricular
superación de un procedimiento de admisión
La figura del tutor de e-learning
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES. AVANZANDO EN LA GESTIÓN
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)

FINALIDAD Conocer y comprender las principales características del medio natural en el que habita, su funcionamiento y sus interacciones con el ser humano. Valorar el patrimonio natural del Archipiélago Aplicar los conocimientos en la protección y mejora del entorno.

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Grado en Biología. Grado en Ciencias Ambientales. Grado en Ciencias del Mar. Grados de la rama de la ingeniería. Otros estudios relacionados.

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Contribuye a desarrollar varias competencias generales del Bachillerato. Favorece: La competencia en investigación y ciencia. Fomenta la indagación y experimentación mediante el refuerzo del pensamiento lógico. Se desarrolla la competencia específica en el conocimiento y la interacción del mundo físico. La competencia comunicativa.

CONTENIDOS El bloque I, «Contenidos comunes», de carácter procedimental y actitudinal. El bloque II, «Medio físico» El bloque III, «Biodiversidad» El bloque IV, «Impactos humanos y conservación»

METODOLOGÍA Teórico-práctica: Utilización de modelos que reproduzcan la realidad: maquetas recursos multimedia Realización de prácticas de laboratorio Actividades de campo. Tecnologías de la información y comunicación: Explicación de los contenidos y la realización de actividades. Búsqueda de información, y presentación de informes y de exposición de resultados y conclusiones.

BIOLOGÍA HUMANA (MATERIA OPTATIVA) 8

FINALIDAD Proporcionar unas enseñanzas específicas de Biología Humana, que aporten al alumnado de Bachillerato unos conocimientos básicos acerca del ser humano, así como un planteamiento ético en relación con el respeto que merece como ser vivo .

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Medicina Enfermería Fisioterapia Psicología Ciencias de la actividad física y del deporte Otros estudios universitarios relacionados Formación profesional en el ámbito sanitario o en el relacionado con el cuidado y la atención a la infancia o a las personas mayores.

CONTENIDOS El bloque I, «Contenidos comunes», incluye contenidos de carácter procedimental y actitudinal. El bloque II, «El ser humano». El bloque III, «Niveles de organización del cuerpo humano». El bloque IV, «Órganos y funciones de nutrición». El bloque V, «Órganos y funciones de relación». El bloque VI, «Órganos y funciones de reproducción». El bloque VII, «Genética humana». El bloque VIII, «Ciencias de la Salud, Tecnología y Sociedad».

METODOLOGÍA Disección de órganos Observación al microscopio Experimentos sencillos Mediciones in vivo (pulso, presión, etc.) Trabajo en pequeños grupos Elaboración de informes Exposiciones Debates Salidas*

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (OPTATIVA DE MODALIDAD)

FINALIDAD Proporcionar enseñanzas que permitan conocer el funcionamiento de la Tierra, las interacciones de sus sistemas y de éstos con el ser humano. Facilitar el análisis y la valoración de los problemas ambientales más relevantes que afectan a nuestra sociedad Permitir sentar las bases necesarias para que pueda proseguir estudios universitarios o de grado superior.

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Grado en Biología. Grado en Ciencias Ambientales. Grado en Ciencias del Mar. Grados de la rama de la ingeniería. Otros estudios relacionados.

RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES. Está relacionada con cualquier estudio posterior, ya que esta materia favorece: La competencia en investigación y ciencia. La síntesis y aplicación de varias ciencias La competencia específica en el conocimiento y la interacción del mundo físico. La competencia comunicativa y de tecnología de la información. Actitudes críticas, positivas y de cambio, tanto a nivel individual como colectivo.

CONTENIDOS El bloque I, «Medioambiente y fuentes de información ambiental» El bloque II, «Los sistemas terrestres» El bloque III, «Gestión medioambiental»,

METODOLOGÍA Diseño de estrategias experimentales. Recogida y tratamiento de datos Análisis de información y debate. Elaboración de informes y comunicación de resultados. Técnicas de laboratorio Tecnologías de la información y comunicación (presentaciones tipo diapositiva, web o DVD, foros, blogs, etc.) Salidas de campo* http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Vistas_Aereas_Asombrosas/Vistas_Aereas_Asombrosas.php