Conflictos de intereses: Exógenos y Endógenos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria
2a CONFERENCIA CENTROAMERICANA DE MICROFINANZAS Estrategias y Herramientas para la Expansión y el Desempeño de las microfinanzas Sistema de información.
Sistemas de Información Gubernamental
FUNDAMENTOS DE AUDITORIA Y CONTROL Profesora : Adriana Henríquez Piña
Planificación Fiduciaria La P lanificación es el diseño de procesos ordenados, que permitan el desarrollo e implementación de actividades para alcanzar.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba República de Cuba Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas.
Introducción a las finanzas
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
CONTABILIDAD Y FINANZAS
DERECHO ADMINISTRATIVO
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1. VISION: “En el 2011 el Concejo Municipal de Zipaquirá será una corporación objetiva, participativa, eficiente y eficaz en su gestión, posicionada en.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Administración Financiera
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Evaluación del Control Interno Municipal
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1 GOBIERNO CORPORATIVO Y FINANZAS ( UN RETO PARA LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ) José A. GONZALO ANGULO (Universidad de Alcalá)
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Sistemas Administrativos
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)

LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Comité de Gobierno Corporativo Instituto Mexicano de
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
Licenciatura en Administración Pública
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Control Interno – Factor Crítico
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Seminario de Administración
PRESUPUESTOS.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
Apuntes sobre Gobierno Corporativo Juan E. Muñoz Giró
Sistema de Contabilidad
OFICINA PRODUCTORA CIRCULARES EXPEDIENTES DE PERSONAL INFORMES DE LABORES JORNADA EXTRAORDINARIA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS MINUTASPLANES DE VACACIONES.
Módulo de Auditoría Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Actualización del Manual de Organización y Funciones
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
EMISIÓN DE INFORME Informe de Auditoría Conclusiones Análisis debilidades y mejoras EJECUCIÓN DEL TRABAJO Obtener evidencia mediante pruebasRevisión de.
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL VIGENCIA 2015 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe.
Transcripción de la presentación:

Conflictos de intereses: Exógenos y Endógenos MODULO VII Contenido Conflictos de intereses: Exógenos y Endógenos 1

MÓDULO VII: MEJORES PRÁCTICAS FIDUCIARIAS LOS CONFLICTOS DE INTERESES ¿qué debo hacer? Enfrentamientos y diferencias de Criterios Falta de apoyo y de comunicación ¿Cómo establecer equilibrios? : Acción y Previsión ¿Cómo solucionar conflictos?

MÓDULO VII: MEJORES PRÁCTICAS FIDUCIARIAS CONFLICTOS DE INTERESES I. EXOGENOS: 1. Autoridades: a) Entes Supervisores y Fiscalizadores: ● Superintendencias de Bancos y de Seguros ● Ministerio de Finanzas: SENIAT ● Oficina Nacional del Tesoro (ONT) ● BCV (transferencias y requerimientos de información) b) Entes Legisladores y administradores ● Asamblea nacional (Leyes) ● Ejecutivo Nacional (Decretos) ● Gobierno Central (Consejo de Ministros) ● Ministerios ● Gobierno descentralizado (Empresas e institutos autónomos) ● Gobiernos Regionales (Estatales y Municipales) 2. Clientes: Personas Naturales, Jurídicas (Privadas y Publicas) 3. Auditores externos (Por el Banco o por el Cliente)

MÓDULO VII: MEJORES PRÁCTICAS FIDUCIARIAS CONFLICTOS DE INTERESES II. ENDÓGENOS: 1. FIDEICOMISO: a) NEGOCIACIÓN vs. ADMINISTRACION b) ADMINISTRACION vs. SISTEMAS c) y Viceversa 2. UNIDADES DE APOYO O COMPLEMENTO DE GESTION: a) Finanzas b) Auditoria y Contraloría c) Control de Riesgo d) Consultoría Jurídica e) Operaciones f) Contabilidad g) Crédito h) Negocios i) Alta gerencia j) Mercadeo k) Valores Con los factores Endógenos podrían presentarse 3 situaciones de conflicto: ● Discrepancias internas de criterios, políticas y procedimientos. ● Calidad y cantidad de apoyo al fiduciario, así como el interés en complementarlo. ● Imposición de prioridades y marginalidad

¿ Me voy o los enfrento y me botan ? MÓDULO VII: MEJORES PRÁCTICAS FIDUCIARIAS El sometimiento a presiones que obligan a la toma de decisiones: “el ¿qué debo hacer? , frente a presiones internas y externas” ¿ Me voy o los enfrento y me botan ? PRESIONES EXTERNAS PRESIONES INTERNAS

PREVISION DE CONFLICTOS MÓDULO VII: MEJORES PRÁCTICAS FIDUCIARIAS PREVISION DE CONFLICTOS ASPECTOS FUNDAMENTALES ■ COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ■ COMPRENSIÓN ■ PROFESIONALIZACIÓN ■ CONTROL ■ INSPECCIÓN ■ HONESTIDAD, AUTENTICIDAD Y SINCERIDAD ■ COOPERACIÓN Y CREATIVIDAD

MÓDULO VII: MEJORES PRÁCTICAS FIDUCIARIAS LOS CONFLICTOS DE INTERESES Toma de Decisiones Aprovechar : √ VIVENCIAS √ EXPERIENCIAS REFERIDAS √ CONOCIMIENTOS √ NUESTRA ETICA: Actuando en Armonía con nuestros Valores basados en Principios Morales y en las Leyes.

MÓDULO VII: MEJORES PRÁCTICAS FIDUCIARIAS LOS CONFLICTOS DE INTERESES FACTORES QUE INCIDEN ESTRUCTURA Aquella que cuyo diseño e integración, permita una Interrelación que prevenga en mayor grado los conflictos de intereses exógenos y endógenos. LA MEJORES PRACTICAS FIDUCIARIAS Aquellas donde la ejecución del conocimiento y el uso de las herramientas, se realicen adecuadamente LA INFORMACIÓN El conocimiento y la adecuada comunicación. LA ÉTICA El apego a los Valores, Principios, Regulaciones y sanas Políticas de la Institución Fiduciaria 8