BABI PSICOTERAPIA BREVE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Advertisements

Teoría del apego John Bowlby
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Trastorno de ansiedad.
Grupos.
BABI APEGO Y NARRATIVA HOLMES.
TRAUMA Y RESILIENCIA.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
¿Cómo criar sin violencia
Universidad de Salamanca
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
PSICOTERAPIA Y APEGO UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
Importancia de las Habilidades Sociales
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
¿Soy Distinto? Cómo Reforzar la Autoestima y Evitar Frustraciones en el Niño con Necesidades Especiales.
Celia Hernández Dato Sonia Hernández Casabona Amanda Pérez Torres
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
 Daremos una mirada de cómo la teoria del trauma relacional nos permite acercarnos a los llamados Trastornos de Personalidad Límite.  Lo haremos desde.
VÍNCULO DEL APEGO.
RELACIÓN PATOLÓGICA CON LAS DROGAS
Hasta luego mami, me voy con mi maestra. ¡No voy a llorar! …
0 – 6 ANOS. Aspectos Evolutivos INFANCIA CARACTERÍSTICAS XERAIS: Vínculo e apego materno. Reflexos: succión, alimentación e manoteo. Destes reflexos primitivos.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
PSICOLOGIA DESARROLLO II ETAPA EN LA REACCIÓN DE DUELO (H.HOROWITZ) *REACCIÓN INICIAL DE “SHOCK” (CON INCREDULIDAD) *NEGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS (“ANESTESIA.
Trastornos de las emociones y comportamiento social
Centro de rehabilitación infantil.. El ser humano es una integridad BIOPSICOSOCIAL que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio.
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
P.B.I. Parental Bonding Instrument
Ps. Paulina Erbetta Huella Chicureo.  Vínculos o Relación de Apego  Límites  Desafíos de la Crianza.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2015
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Sexualidad y embarazo adolescente
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
VÍNCULO DEL APEGO.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Taller de padres
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Fuente: El Apego Fuente:
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
LA impOrtancIa Del aPegO
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
Teorías de la personalidad
Desarrollo psicosocial
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Dra. Emilia Tormo Fundación Vicente Tormo.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
Ana V. Castro Carmen Oviedo Kimberly Oropeza
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Transcripción de la presentación:

BABI PSICOTERAPIA BREVE ADAPTACIÓN E INTEGRACION PSICOANALÍTICA

VI DOMINIOS DE LA TEORÍA DEL APEGO I. BASE SEGURA II. EXPLORACIÓN Y DISFRUTE III. PROTESTA Y ENFADO IV. PÉRDIDA V. MODELOS INTERNOS DE TRABAJO VI. FUNCIÓN REFLEXIVA Y COMPETENCIA NARRATIVA

DOMINIO I. I.- BASE SEGURA: la provee el cuidador para sobrevivir. El cuidador provee la protección necesaria al bebé que está estresado. El cuidador debe hacer reverie para que el BB internalice la función. Eso significa que la base segura inicialmente la da una figura externa y luego se transforma en una representación El cuidador “base segura” es coherente, fiable, sintónico, responde adecuadamente despues de digerir la protesta del bebe.

SEGURO COHERENTE/DESORGANIZADO En Adultos: también ante el estrés recurre a la zona interna de BS. Que puede también entenderse como un esquema o estar en relación con un objeto Se activa la BS interna por medio de pensamientos, imágenes, y/o conductas reconfortantes Patología: Trastornos de la alimentación, Adicción, masturbación compulsiva, autolesiones voluntarias: las formas autodestructivas paradójicamente dan seguridad: ttno. Límite [caos/alivio]

LOS ESTILOS INSEGUROS SON COMPENSACIONES EVITATIVO: próximo al otro para obtener cierta protección pero no tan estrecho como sufrir dolor por el rechazo que podría emitir el otro. AMBIVALENTE: Se aferran al otro protegiéndose, puede llorar, y ser cauto BB: prefieren aferrarse al objeto que explorar el entorno Adultos. El evitativo inhibe la intimidad; el preocupado limita su autonomía. El otro es la BS

APEGO INSEGURO Baja autoestima Validación externa Temor a la intimidad Pérdida de la autonomía Necesidad de control Patrón de expectativas mutuas

DOMINIO II EXPLORACIÓN Y DISFRUTE: relación recíproca entre BS y exploración La interacción amistosa y la capacidad de placer mutuo, lúdico, sexual, o intelectual se expresan si hay una BS La ansiedad es el enemigo del disfrute Interv: ayudar a las parejas a darse cuenta de este factor de estrés y el displacer. Capacidad de contener la excitación

DOMINIO III PROTESTA Y ENFADO: el rol de la ira como regulador del vínculo. Los estallidos de rabia: esconden la necesidad de una BS y el miedo a lograrla.

DOMINIO IV PÉRDIDA. La pérdida o la amenaza de pérdida es el núcleo de cualquier angustia Psiquica Dificultad para autoreconfortarse y proveerse mutuamente el confort Interv: elaboración de las pérdidas pasadas por medio de la representación [reintegrado al mundo intenro]

DOMINIO V MODELOS INTERNOS DE TRABAJO: la psicoterapia esta basada en modelos de la mente: Bowlby(1988) e suna expresión de lenguaje de acción siguiendo la teoría piagetiana de practicante constructor científico. Memorias implícitas o procedimentales: “formas como se ejecutan las cosas”, patrones de relación de la primera infancia Memorias explicitas o episódicas:eventos específicos y las conductas del self-otro que configura el almacén de la memoria.

DOMINIO VI FUNCIÓN REFLEXIVA Y COMPETENCIA NARRATIVA: capacidad de hablar con coherencia y cohesión sobre sí mismo y las dificultades vividas Psicoterapia vista como un proceso narrativo, donde T y P desarrollan un diálogo sobre la vida de P Psicoterapia es una experiencia en directo donde se aprende a ser auto-reflexivo