Desafíos de la Educación Superior no Universitaria
Planes de estudios La primera misión de la formación técnico-profesional debe ser proporcionar competencias de nivel medio para el sector privado y público de la economía, tanto en la rama técnico-industrial como en la rama servicios/administración de empresas.
Duración de las carreras En la educación superior, la duración de los cursos para obtener el grado es usualmente un índice claro de su prestigio académico o de su valor en el mercado. Se supone que la educación superior no universitaria está constituida por carreras cortas comparadas con las carreras universitarias.
Organización de los estudios y métodos de enseñanza y aprendizaje Deben ser muy distintos de los que prevalecen en las carreras largas del sector universitario: Requerimientos de asistencia más intensos La organización de los estudios es más estricta Una pedagogía más “directiva”
El papel de las pasantías y de la experiencia laboral Es fundamental para que la educación superior no universitaria se adapte a las exigencias del mercado de trabajo. Esta vinculación con la práctica forma parte del carácter innovador y distintivo de este sector de la educación superior en comparación con la educación universitaria La experiencia laboral debe fortalecerse en el currículum.
Política de certificación de títulos Los títulos otorgados por la educación superior no universitaria tienen que tener la mayor visibilidad social posible y su ubicación con referencia a los títulos existentes tiene que ser definida sin ambigüedad.
Es preciso establecer una agencia nacional responsable de la política de títulos (ya sea directamente, ya sea en cooperación con los gobiernos provinciales) para que éstos sean reconocidos por el mercado laboral y por la sociedad en su conjunto.