CENA SOBRE FINANZAS PÚBLICAS SUBNACIONALES Compartiendo experiencias exitosas LA MODERNIZACIÓN DE LOS GRANDES REGISTROS DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES: LOS CASOS DEL CATASTRO Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN TABASCO 6 Diciembre de 2005 Morelia, Michoacán
Í N D I C E 1. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES DE MÉXICO 2. ETAPAS DE LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL EN TABASCO 3. MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO DE TABASCO
1. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES DE MÉXICO Gobiernos subnacionales con pocas y raquíticas potestades. Más del 95% del ingreso corriente de los estados y municipios del país proviene de participaciones y aportaciones federales. Hasta hoy día no ha sido imposible aumentar y mejorar las potestades fiscales de los gobiernos subnacionales en forma significativa. Los gobiernos subnacionales trabajan las pocas fuentes de ingresos que les quedan. En Tabasco, se han trabajado diversas líneas de acción de los cuales algunos de los importantes son: Catastro y Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
2. ETAPAS DE LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL EN TABASCO I ETAPA DE REINGENIERÍA 1992- 1994 II ETAPA DE LA DESCENTRALIZACIÓN 1995- 2000 III ETAPA DE LA CONSOLIDACIÓN 2001-2004
Procedimientos manuales discrecionales y caóticos. I Etapa de Reingeniería 1992- 1994 En 1992, se elaboró el diagnóstico del Catastro con las siguientes conclusiones: Procedimientos manuales discrecionales y caóticos. Pobre cartografía. Procesos arbitrarios de evaluación. Centralización de decisiones en la Capital del Estado.
Elaboración de Tablas de Valores e Instructivo de Valuación; I Etapa de Reingeniería 1992- 1994 Soluciones: Adecuación Jurídica; Elaboración de Tablas de Valores e Instructivo de Valuación; Reforma Administrativa; Modernización del Sistema de Gestión de las Bases de Datos; Implementación de la Campaña Publicitaria; Actualización Cartográfica.
II Etapa de la Descentralización 1995- 2000 En 1995, se decidió descentralizar a los 17 municipios la totalidad de las funciones catrastales mediante convenios, guardando para el estado las tareas de normatividad, evaluación, estudios y avances comunes para todos los municipios. Se inició la descentralización con el municipio de Centro, y una vez perfeccionado el mecanismo de descentralización se avanzó a los siguientes cuatro municipios de mayor importancia, luego los seis siguientes y finalmente un último grupo de los seis restantes. Cada uno de los grupos de municipios tienen una organización de recursos, personal, etc., distinto, aunque todos utilizan los mismos sistemas.
II Etapa de la Descentralización 1995- 2000 Sistemas de cómputo para la modernización catastral de los Ayuntamientos:
III Etapa de Consolidación 2001- 2005 En 2001, se desarrolló en ambiente Windows el Sistema de Administración Integral del Catastro, (SAIC) el cual permite controlar dentro de un contexto general la información involucrada en la labor catastral, uniforma los criterios para la administración de los datos siguiendo las disposiciones vigentes en la legislación y las normas establecidas por el Estado. En base a la relación intensa que hay con los municipios este sistema recibe anualmente una serie de sugerencias para su modificación y permanente actualización.
El software se divide en tres secciones: III Etapa de Consolidación 2001- 2005 El software se divide en tres secciones:
III Etapa de Consolidación 2001- 2005 Durante los años 2002-2003, se llevaron a efecto las siguientes actividades para los Catastros Municipales del Estado de Tabasco: Actualización del Reglamento de la Ley de Catastro Diagnóstico y propuesta de trabajo para predios rústicos Asesoría y apoyo a las actividades catastrales en el estado Mantenimiento a los sistemas y bases de datos Mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo Digitalización e integración de predios Diseño y desarrollo de la página de Internet de Catastro Capacitación al personal
Actualización y adecuaciones de la Página de página de internet III Etapa de Consolidación 2001- 2005 Las acciones relevantes en 2004 y 2005, para los Catastros Municipales del Estado de Tabasco fueron: Actualización y adecuaciones de la Página de página de internet Consolidación de las oficinas de catastro de los municipios de Cárdenas y Comalcalco Georeferenciación de morosos del impuesto predial Actualización de las tablas de valores unitarios para los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso Procesamiento e instalación de ortofotos de las áreas rústicas del Estado y desarrollo del sistema de consulta digital.
III Etapa de Consolidación 2001- 2005 Recaudación de lmpuesto Predial, Tabasco como Porcentaje del Total Nacional 1989-2003
III Etapa de Consolidación 2001- 2005 Monto de Recaudación Real de lmpuesto Predial del Estado de Tabasco 1989-2003
Estadísticas de la Gestión Catastral en el Estado III Etapa de Consolidación 2001- 2005 Estadísticas de la Gestión Catastral en el Estado
Resultados en la Recaudación del Impuesto Predial, 1989- 2003 III Etapa de Consolidación 2001- 2005 Resultados en la Recaudación del Impuesto Predial, 1989- 2003
Resultados en la Recaudación Fondo de Fomento Municipal, 1989-2004* III Etapa de Consolidación 2001- 2005 Resultados en la Recaudación Fondo de Fomento Municipal, 1989-2004*
III Etapa de Consolidación 2001- 2005 Resultados en la Recaudación Recaudación de los Derechos de Agua, 1989-2003
Adecuaciones al Marco Legal 3. Modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tabasco En el año 2004, se realizó el diagnóstico de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio para conocer la situación que guarda actualmente. En base a ello se hizo la propuesta de modernización en dos años, para atender los aspectos más importantes de las gestiones registrales: Adecuaciones al Marco Legal Reingeniería del Proceso de Registro y Archivo Escaneo de Documentos Diseño y Desarrollo del Sistema de Consulta de Imágenes Manual de Organización Manual de Procedimientos Administrativos
Suministro e Instalación del Programa Especializado para el Registro 3. Modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tabasco Suministro e Instalación del Programa Especializado para el Registro Capacitación al Personal Guía de Trámites y Servicios Asesoría y Evaluación de las Operaciones Desarrollo del Sistema de Integración y Evaluación Diseño y Desarrollo de Adecuaciones a la Página WEB