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ACEPTACIÓN SOCIAL DEL IMPUESTO SIMPLIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS Lunes 19 de octubre de 2009 FRANCIA Henri Osmont d’Amilly.

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1 ACEPTACIÓN SOCIAL DEL IMPUESTO SIMPLIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS
Lunes 19 de octubre de 2009 FRANCIA Henri Osmont d’Amilly

2 Introducción Normas fiscales más claras y más estables ;
Para el usuario que cumple, unas obligaciones y un costo en tiempo limitados a lo que es estrictamente necesario ; Definición : la lucha contra la complejidad inútil.

3 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y BALANCE SUMARIO 2001-2008
1a PARTE : ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y BALANCE SUMARIO

4 1.1 La instauración de un dispositivo permanente de simplificaciones.
A partir de , dos campañas de consulta del conjunto de los agentes de la Dirección General de Impuestos. En 2003, implementación de un proceso permanente de simplificaciones en el marco de los contratos trienales de resultado, con una misión dedicada a esta tarea.

5 1.2 Los principales resultados
Supresión de la viñeta para el automóvil 2,1 millones de viñetas/año Reforma del régimen de imposición de las plusvalías inmobiliarias. Supresión de declaraciones / año Reforma del sello fiscal.

6 Un ejemplo de simplificación exitosa : Los tasas anexas sobre los salarios
La supresión de las declaraciones para 2 tasas La tasa de aprendizaje para todos los empleadores La tasa de formación profesional continua para los empleadores con menos de diez asalariados.

7 Resultado : 2,4 millones de declaraciones papel anuales a cargo de las empresas SUPRIMIDAS, lo cual representa alrededor de 1,1 a 1,3 millones de declaraciones para cada una de las dos tasas.

8 Etapas: La reingeniería de la cadena de tratamiento de las tasas: en el último trimestre del año 2004 La entrega del informe por la Inspección General de Finanzas y la validación de las conclusiones por el Director General de Impuestos: en Enero del año 2005.

9 Implementación de las conclusiones del informe :
Supresión de la solicitud de exención para la tasa de aprendizaje (resolución del 7 de diciembre de 2005). Supresión de las declaraciones de las dos tasas: los principales elementos declarativos se mencionan en adelante en la declaración anual de datos sociales (DADS) (ley de simplificación del derecho del 20 de diciembre de 2007). Aprobación del decreto de aplicación: el 26 de diciembre de con vigencia a partir del 1 de enero de 2008.

10 Otro ejemplo: el IVA : Mejora del plazo de tratamiento de las devoluciones de créditos de IVA. simplificación del proceso de pago para empresas de tamaño reducido. Supresión de los pagos a cuenta trimestrales Flexibilidad en el envío de las liquidaciones. 1,9 millones liquidaciones concernidas Simplificación de la exigibilidad del IVA respeto a la regla de los “debitos”.

11 Otras medidas, en favor de las personas físicas
Supresión de la declaración provisional de Impuesto sobre la renta en caso de partida fuera de Francia. Para expatriados Exención de presentación de declaración de sucesión en algunos casos. declaraciones concernidas Supresión del recibo de declaración de contratos de seguro de vida presentado por los terceros declarantes en cuanto a sucesión. recibos / año

12 Otras medidas, en favor de los profesionales
En materia de tasa para la formación profesional (empleadores con más de 10 asalariados), sustitución de la presentación de justificantes por una declaración sobre el honor. empresas concernidas Supresión para las micro empresas individuales, del estado anexo para la tasa profesional. declaraciones concernidas

13 2a parte : PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES EN EL PLANTEAMIENTO DE SIMPLIFICACIÓN

14 2.1 Leyes anuales de simplificación y refuerzo de la evaluación previa a toda nueva propuesta de medida legislativa.

15 Las leyes anuales de simplificaciones: progresivamente desde 2003.
Las ventajas: Obligación moral. Medidas de aplicación directa y habilitaciones para medidas a tomar por resolución. Temas importantes y correcciones diversas. Economía de tiempo y medios: un único texto. Contenido consensual.

16 El refuerzo de la evaluación previa de los proyectos de ley.
Se refiere al conjunto de las medidas fiscales. Presentar las consecuencias concretas, en particular para un dispositivo nuevo. Exigencia sistematizada que precisa: el costo de gestión para las administraciones y los usuarios, y las consecuencias sobre el empleo público

17 2.2 Problemática de la cuantificación de las ganancias inducidas por las medidas de simplificación, para los usuarios y la Administración Tributaria

18 Ejercicio difícil ya que la simplificación es heterogénea
Estimación fácil del volumen de documentos a suprimir Evaluación más difícil del tiempo ahorrado tanto para los usuarios como para la administración. Pero dificultad para la administración tributaria en la medición de la ganancia generada por la simplificación de un procedimiento

19 Conclusión La modernización de los documentos fiscales:
Armonización de la identidad visual de más de 100 millones de documentos dirigidos a los contribuyentes la declaración de impuesto “proforma”: Se refiere a los salarios, pensiones y a rentas de capitales mobiliarios

20 Gracias para su atención


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