“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional. Competencias digitales y promoción del pensamiento científico, la creatividad y responsabilidad ciudadana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Dra. Núria Solsona Pairó
SEXO - GÉNERO BIOLÓGICO - CULTURAL FORMAN UN TODO INDIVISIBLE SI HAY CONFLICTO PROVOCA SUFRIMIENTO EN SOCIEDADES ANDROCÉNTRICAS: MOLDEAN LAS PERSONAS y VARIAN EN EL TIEMPO INTERELACIÓN MODELO FEMENINO/ MODELO MASCULINO ANÁLISIS CONJUNTO
MODELOS CULTURALES MUY ARRAIGADOS EN FEMINIDAD/ MASCULINIDAD ACTIVAN DE FORMA CONTINUA PREJUICIOS Y MANDATOS s/ JUEGOS, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS MARCAN PERSONALIDADES SON EMITIDOS POR FAMILIAS, ESCUELA, MEDIOS
ESTEREOTIPOS SEXISTAS youtube girl and boy, correr como una niña subtitu CONCEPTUALIZACIÓN DUAL y EXCLUYENTE de CARACT. CONSIDERADAS FEMENINAS y MASCULINAS MECANISMOS QUE HACEN QUE COMPORTAMIENTOS ESPERADOS de HOMBRES/ MUJERES SEAN DIFERENTES ACTITUDES, ROLES, VALORES y CREENCIAS BASADAS en DOMINIO UNIVERSALIDAD del GÉNERO MASCULINO sobre FEMENINO
ESTEREOTIPOS MASCULINOS / FEMENINOS TENDENCIA a la ACCIÓN /PASIVIDAD AGRESIVIDAD /TERNURA ASERTIVIDAD /BAJA AUTOESTIMA OBJETIVIDAD /SUBJETIVIDAD APTITUD TRABAJO TECNOC /FALTA DE APTITUD RACIONALIDAD /INTUICIÓN …
HABILIDADES DESARROLLADAS APRENDIZAJES PREVIOS HABILIDADES DESARROLLADAS INFLUENCIA PRIMERA INFANCIA NIÑOS: JUGUETES TECNOLÓGICOS: COCHES, MOTOS, BICIS AZULES, CONSTRUCCIÓN, … NIÑAS: JUGUETES RELACIONADOS CON el CUIDADO: MUÑECAS, COCINITAS, BICIS ROSAS… 3-4 AÑOS CONCIENCIA DE SER NIÑA / NIÑO, RECHAZO
PREFERENCIA EN JUGUETES A LOS 7-8 AÑOS los NIÑOS MAYOR PREFERENCIA DOMINIO ESPACIO Y JUGUETES TECNOLÓGICOS DIFERENTES ESTUDIOS AVALAN QUE ESTAS DIFERENCIAS tan tempranas INFLUYEN EN LA SEGREGACIÓN EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS. EJ. BACHILLERATO TECNOLÓG ACCIONES EN SECUNDARIA demasiado tarde
MODELO DE TECNOCIENCIA MASCULINIDAD se apoya en CREENCIA POPULAR y PENSAMIENTO DICOTÓMICO RAZÓN /SENTIMIENTO HECHOS /VALORES CULTURA /NATURALEZA CIENCIA OBJETIVA /CREENCIA PÚBLICO /PRIVADO MASCULINO /FEMENINO
SISTEMA EDUCATIVO SE CONSTRUYÓ SEGÚN MODELO ANDROCÉNTRICO CONTENIDOS ESCOLARES VARÍAN PERO SIEMPRE ANDROCÉNTRICOS NO CUESTIONA JERARQUIZACIÓN SABER/CULTURA PRETENSIÓN UNIVERSAL PERO DESESTIMA SABERES/ CONOCIMIENTOS FEMENINOS
2.¿QUÉ PASA en las AULAS? MODELO CIENCIA ANDROCÉNTRICO: CURRICULUM OCULTO LENGUAJE: TONO y EXPRESIONES ILUSTRACIONES en LIBROS: DIBUJO CIENTÍFICO CONTEXTO de APRENDIZAJE INTERACCIONES PROFESORA- OR /ALUMNADO EXPECTATIVAS del PROFESORADO
ACCIONES POSITIVAS 1. ROMPER ESTEREOTIPOS SEXISTAS 2. REFERENTES FEMENINOS CONOCIMIENTO: INGENIERÍAS 3. DIMENSIÓN SOCIAL del CONOCIMIENTO: INGENIERÍAS
¿QUÉ PODEMOS HACER ? ¿QUÉ PODEMOS HACER ? CAMBIAR EL MODELO DE CIENCIA OFRECER MODELOS DE CIENTÍFICAS e INGENIERAS MODELO DE IMITACIÓN y REFERENCIA LENGUAGE QUE VISIBILICE las chicas/mujeres INTERACCIONES Y EXPECTATIVAS PROF. RECURSOS: