“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou
Advertisements

Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
TEMA : ESTEREOTIPOS
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
La Calidad en la UNAB.
Universidad Nacional Escuela de Matemática
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
La lúdica aplicadas a las tic
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
EDUCACION VIRTUAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
Estándares Curriculares.
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
Las Nuevas Tecnologías en Educación
La sexualidad y su identidad.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Marco conceptual del enfoque de género
CONCEPTOS BÁSICOS EN COEDUCACIÓN
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
Colegio La Florida EQUIPO #2.
FORMACIÓN PARA EL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Escuela 2030.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Repaso C2 Colegio TAE, Quilpué. Lenguaje y Comunicación
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Reunión de Control Escolar
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
LAS ESCUELAS DIGITALES.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
FISICA. Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional. Competencias digitales y promoción del pensamiento científico, la creatividad y responsabilidad ciudadana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Dra. Núria Solsona Pairó

SEXO - GÉNERO BIOLÓGICO - CULTURAL FORMAN UN TODO INDIVISIBLE SI HAY CONFLICTO PROVOCA SUFRIMIENTO EN SOCIEDADES ANDROCÉNTRICAS: MOLDEAN LAS PERSONAS y VARIAN EN EL TIEMPO INTERELACIÓN MODELO FEMENINO/ MODELO MASCULINO ANÁLISIS CONJUNTO

MODELOS CULTURALES MUY ARRAIGADOS EN FEMINIDAD/ MASCULINIDAD ACTIVAN DE FORMA CONTINUA PREJUICIOS Y MANDATOS s/ JUEGOS, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS MARCAN PERSONALIDADES SON EMITIDOS POR FAMILIAS, ESCUELA, MEDIOS

ESTEREOTIPOS SEXISTAS youtube girl and boy, correr como una niña subtitu CONCEPTUALIZACIÓN DUAL y EXCLUYENTE de CARACT. CONSIDERADAS FEMENINAS y MASCULINAS MECANISMOS QUE HACEN QUE COMPORTAMIENTOS ESPERADOS de HOMBRES/ MUJERES SEAN DIFERENTES ACTITUDES, ROLES, VALORES y CREENCIAS BASADAS en DOMINIO UNIVERSALIDAD del GÉNERO MASCULINO sobre FEMENINO

ESTEREOTIPOS MASCULINOS / FEMENINOS TENDENCIA a la ACCIÓN /PASIVIDAD AGRESIVIDAD /TERNURA ASERTIVIDAD /BAJA AUTOESTIMA OBJETIVIDAD /SUBJETIVIDAD APTITUD TRABAJO TECNOC /FALTA DE APTITUD RACIONALIDAD /INTUICIÓN …

HABILIDADES DESARROLLADAS APRENDIZAJES PREVIOS HABILIDADES DESARROLLADAS INFLUENCIA PRIMERA INFANCIA NIÑOS: JUGUETES TECNOLÓGICOS: COCHES, MOTOS, BICIS AZULES, CONSTRUCCIÓN, … NIÑAS: JUGUETES RELACIONADOS CON el CUIDADO: MUÑECAS, COCINITAS, BICIS ROSAS… 3-4 AÑOS CONCIENCIA DE SER NIÑA / NIÑO, RECHAZO

PREFERENCIA EN JUGUETES A LOS 7-8 AÑOS los NIÑOS MAYOR PREFERENCIA DOMINIO ESPACIO Y JUGUETES TECNOLÓGICOS DIFERENTES ESTUDIOS AVALAN QUE ESTAS DIFERENCIAS tan tempranas INFLUYEN EN LA SEGREGACIÓN EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS. EJ. BACHILLERATO TECNOLÓG ACCIONES EN SECUNDARIA demasiado tarde

MODELO DE TECNOCIENCIA MASCULINIDAD se apoya en CREENCIA POPULAR y PENSAMIENTO DICOTÓMICO RAZÓN /SENTIMIENTO HECHOS /VALORES CULTURA /NATURALEZA CIENCIA OBJETIVA /CREENCIA PÚBLICO /PRIVADO MASCULINO /FEMENINO

SISTEMA EDUCATIVO SE CONSTRUYÓ SEGÚN MODELO ANDROCÉNTRICO CONTENIDOS ESCOLARES VARÍAN PERO SIEMPRE ANDROCÉNTRICOS NO CUESTIONA JERARQUIZACIÓN SABER/CULTURA PRETENSIÓN UNIVERSAL PERO DESESTIMA SABERES/ CONOCIMIENTOS FEMENINOS

2.¿QUÉ PASA en las AULAS? MODELO CIENCIA ANDROCÉNTRICO: CURRICULUM OCULTO LENGUAJE: TONO y EXPRESIONES ILUSTRACIONES en LIBROS: DIBUJO CIENTÍFICO CONTEXTO de APRENDIZAJE INTERACCIONES PROFESORA- OR /ALUMNADO EXPECTATIVAS del PROFESORADO

ACCIONES POSITIVAS 1. ROMPER ESTEREOTIPOS SEXISTAS 2. REFERENTES FEMENINOS CONOCIMIENTO: INGENIERÍAS 3. DIMENSIÓN SOCIAL del CONOCIMIENTO: INGENIERÍAS

¿QUÉ PODEMOS HACER ? ¿QUÉ PODEMOS HACER ? CAMBIAR EL MODELO DE CIENCIA OFRECER MODELOS DE CIENTÍFICAS e INGENIERAS MODELO DE IMITACIÓN y REFERENCIA LENGUAGE QUE VISIBILICE las chicas/mujeres INTERACCIONES Y EXPECTATIVAS PROF. RECURSOS: