Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.

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Transcripción de la presentación:

Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación

Muchos de los problemas que tenemos hoy en día tanto en las organizaciones como es la vida personal son a consecuencia de la pobre comunicación que se tiene. Lo más importante para una comunicación efectiva es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestra organización.

 ESCUCHAR  COMUNICARSE Los aspectos importantes para una comunicación efectiva

ESCUCHAR

 1.- ESTAR MOTIVADO A ESCUCHAR. Una persona con la mayor información generalmente obtiene mejores resultados y entre más aprenda, mejores resultados tendrá.  2.- BUSCA UNA POSTURA COMODA PARA ESCUCHAR. Busca una postura que te sea cómoda para escuchar al otro y donde puedas establecer contacto visual y podemos usar respuestas (no verbales y verbales) que le indican a la persona que lo estamos escuchando.  3.- EMPLEA HABLILIDADES PARA COMFIRMAR QUE ESTAS ENTENDIENDO Decir pequeñas ideas sobre lo que tiene que estar sintiendo la otra persona. frases como "parece que estas …", "según he entendido lo que quieres decir es …" La incrementar la habilidad de escuchar

 4.- USAR PREGUNTAS O AFIRMACIONES PARA TENER MAS INFORMACION. 1 ¿ Qué?, ¿Dónde? ¿Quién?, etc.( tener cuidado con el tono que utilizamos). 2 "Me gustaría conocer que quieres"; "seria útil que me dijeras donde", etc. 3 "No entiendo muy bien que lo que quieres decir"; "hay algunos datos que se me han escapado".  5. RESUMIR LOS PUNTOS CLAVE DE LA CONVERSACION. Al final de la comunicación con la otra persona puedes finalizar resumiendo puntos clave de la conversación de la otra persona repetirlos con tus propias palabras- El objetivo de esta formula es verificar si lo que has escuchado es exacto y esto permite al otro corregir cualquier malentendido. Forma resumida: “ Déjame ver si lo he comprendido…", "de modo que lo que dices es…"· Forma interrogante: ¿estas diciendo que...? La incrementar la habilidad de escuchar

 Dejar a la persona que cuente primero lo que piensa.  Sin hacer interrupciones. (es imposible escuchar y hablar al mismo tiempo.)  No distraerse.  No confié en su memoria.  Nunca atacar a la persona.  No enojarse. Notas para una buena comunicación

COMUNICAR

Puntos clave para ser un comunicador efectivo Todo comienza con el respetorespeto  Punto de vista de cada persona  Dar una información clara  Transmitir la idea  Forma segura y con calma  Asertividad

 Mantener el contacto siempre: Honestamente y abiertamente. Además de:  Claro y preciso Puntos clave para ser un comunicador efectivo

 No etiquetar: al criticar a una persona, hablar de lo que hace, no de lo que es.  No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas.  Discutir los temas de uno en uno: terminar un tema para poder continuar con otro.  No hablar del pasado: “el pasado solo debe sacarse a la luz constructivamente”  Ser especifico: concreto, preciso es una norma principal de la comunicación. Aspectos que mejoran la comunicación

 Evitar las generalizaciones: términos “siempre” y “nunca” debemos de eliminarlas, resultan mas efectivas “ la mayoría de las veces”, “ en ocasiones”, “frecuentemente”  Ser breve: no repetir varias veces lo mismo. Cuidar la comunicación no verbal: lo que se dice expresarlo como se debe. (coherente) Elegir el lugar y el momento adecuados: tomar en cuenta que mensaje vamos a transmitir para buscar el lugar adecuado. Aspectos que mejoran la comunicación

comunicación eficaz Video de ejemplo de los logros de una buena Comunicación

Dinámica

 La comunicación es una actitud de apertura al otro.  Implica disponibilidad generosa para compartir, es decir dar y recibir. Conclusión

¡Muchas gracias!