ANTECEDENTES DE POLÍTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES DE POLÍTICAS

ANTECEDENTES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Colombia reforma curricular de 1978: Ley 115 de 1994: Autonomía curricular -Establecimiento de un currículo nacional por áreas -Materiales basados en el currículo -Control de textos y materiales educativos para estudiantes -Capacitación docentes orientada por el currículo preestablecido -PEI. Lineamientos curriculares por área -Plan de estudio -Indicadores de logro curricular -Innovaciones curriculares -Investigación educativa -Evaluación de los planes y los programas educativos

Ley 715 del 2001: Artículo 5 Formular las políticas y objetivos de desarrollo para el sector educativo y dictar normas para la organización y prestación del servicio Establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía de las Instituciones Educativas y de la especificidad de tipo regional Definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para la calidad de la educación

2. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Planes sectoriales Apoyar a las Entidades Territoriales y a las Instituciones Educativas en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los educandos desarrollen competencias básicas y en valores ciudadanos Definición de estándares de calidad, su socialización y apropiación.

NECESIDAD DE UNA POLÍTICA DE CALIDAD La construcción de una nación equitativa, desarrollada, democrática, pluralista y en paz, se fundamenta en buena medida en una educación de calidad para todos. POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes.

EL CICLO DE LA CALIDAD ESTÁNDARES de competencias básicas EVALUACIÓN Pruebas SABER Evaluación de docentes Evaluación Institucional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo Territorial

Mejorar la calidad de la educación Política: Mejorar la calidad de la educación Estrategia: Tecnologías de información y comunicación en educación Objetivo: Garantizar una infraestructura tecnológica que posibilite la fluidez de contenidos con procedimientos, métodos y estándares que propicien el desarrollo de la calidad, cobertura y eficiencia de la educación en los distintos grupo poblacionales del país.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN ACCESO A CONTENIDOS

Contenidos Sistemas de Información y conocimiento Educación Básica Las rutas de saber hacer: Colombia Innova Mediateca SINEB (Sistema de Información Nacional de Educación Básica) Educación Superior SNIES (Sistema Nacional de Información de Educación Superior) ACADEMUSOFT Banco de Objetos de Aprendizaje

Contenidos Portal Educativo

Contenidos Directivos y Docentes Educación Superior Educación básica Aseguramiento de la calidad (CERES, Objetos de Aprendizaje, Observatorio Laboral) Apoyo a la evaluación (ECAES) Apoyo a la Apropiación de Estándares (Colombia innova, Vitrina virtual, Aprende TV) Apoyo a la evaluación (SABER, ICFES) Apoyo a la preparación de planes de mejoramiento

Contenidos Estudiantes Educación Superior Educación básica Apoyo al desarrollo de Competencias Profesionales (Qué, cómo y dónde estudiar, el Mundo Laboral, Créditos educativos) Apoyo a la evaluación (ECAES) Apoyo al desarrollo de Competencia (Club de tareas, Pregúntale a un científico, Jóvenes autores) Apoyo a la evaluación (ICFES Interactivo)

Contenidos Investigadores Educación Superior Padres y Comunidad Educación básica Material de Consulta Revistas Digitales Estadísticas del sector Bases de Datos Centros de investigaciones Observatorio Nacional de uso de nuevas tecnologías Becas Apoyo al desarrollo de Competencia (Buscando Colegio, Educación con diversidad y equidad, Atlas de las Culturas Afrocolombianas, Actividades en familia) Apoyo a la evaluación (SABER, ICFES)

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN FORMENTAR EL USO Y LA APROPIACIÓN

Acompañamiento y Formación de Docentes Uso de Nuevas Tecnologías Acompañamiento y Formación de Docentes Los docentes planean y diseñan experiencias y ambientes de aprendizaje efectivos soportados por la tecnología Fase de Profundización Los docentes implementan un plan curricular que incluye métodos y estrategias de aplicación de la tecnología en ambientes colaborativos para optimizar el aprendizaje del estudiante Los docentes demuestran su conocimiento y sus habilidades en el manejo y comprensión de los conceptos básicos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones. Fase Aprendiendo en Comunidad Fase inicial ¡A que te Cojo ratón!

Estrategias fase de profundización Uso de Nuevas Tecnologías 45000   Total 26000 Un año Prepara a los establecimientos educativos para que innoven en sus metodologías de enseñanza y saquen el máximo provecho de los recursos informáticos que el Programa les entrega. Computadores para Educar 4000 Centros Universitarios de Formación de docentes, orientados al diseño de Ambientes de Aprendizaje que incorporan y usan las TIC como apoyo al mejoramiento institucional y al desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes. Academias TI 1500 6 meses Formar docentes líderes para apoyar a otros docentes de su institución en la manera de integrar la tecnología para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes. Entre Pares 10000 3 meses Preparar a los docentes para aplicar el uso del computador al currículum existente como un instrumento de producción y diseño de ambientes de aprendizaje concretos, que pongan en marcha procesos activos de construcción de saberes. Educar para el Futuro Docentes Duración Descripción Programa Estrategias fase de profundización

Acompañamiento y Formación de Docentes Uso de Nuevas Tecnologías Acompañamiento y Formación de Docentes Educación Superior Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de las IES Docentes : Ambientes Virtuales de Aprendizaje Rectores: Calidad de la Educación Virtual

Uso de Nuevas Tecnologías Redes y comunidades de aprendizaje de Educación Básica Redes de Aprendizaje Redes y comunidades de aprendizaje de Educación Básica: proyectos colaborativos Laboratorios de Innovaciones educativas con TIC Evaluación de resultados e Impactos: estudios

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN ACCESO A TECNOLOGÍA Infraestructura Tecnológica Conectividad (Educación básica) Conectividad (Educación Superior)

Rutas de Desarrollo Profesional Docente MEN

Gráfico : Mapa conceptual de la Ruta de desarrollo profesional docente Gráfico : Mapa conceptual de la Ruta de desarrollo profesional docente. Versión junio 19 del 2007