TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia ciudadana y social.
Advertisements

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
Dirección de Nivel primario
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
¿Qué es la transversalidad?
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Liderazgo y política educativa.
Equidad e inclusión educativa
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD “Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
Abelardo de la Rosa Díaz
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia una calidad educativa para todos
Definiciones y conceptos
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
REFORMA CURRICULAR.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Marco General para la Educación Secundaria
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Ley de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Los pilares de la Educación Inicial
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la práctica educativa en contextos de encierro

Pensando en la política educativa y nuestras prácticas pedagógicas

Un objetivo central del sistema educativo Transmitir los fundamentos culturales que todo sujeto necesita para ocupar un lugar como ciudadano en la sociedad y tener la capacidad de actuar con libertad para ello Es indispensable EL ACCESO DE TODOS A LOS SABERES Y COMPETENCIAS FUNDAMENTALES Es indispensable EL ACCESO DE TODOS A LOS SABERES Y COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

REDISTRIBUCIÓN SIMBÓLICA guiando de la práctica pedagógica fijando Una META CULTURAL PARA TODOS (no sólo el de la cultura dominante) GARANTIZANDO aquello a lo que todos tienen derecho REDUCIENDO las brechas de saberes entre los sujetos PROTEGIENDO el derecho a una educación significativa y de calidad GARANTIZANDO aquello a lo que todos tienen derecho REDUCIENDO las brechas de saberes entre los sujetos PROTEGIENDO el derecho a una educación significativa y de calidad Un curriculum compartido NO IMPLICA universalismo homogenizante SINO el reconocimiento de los diversos códigos culturales Y diversidad de estrategias pedagógicas según el alumno y el grupo SIN QUE ELLO IMPLIQUE NINGÚN TIPO DE PÉRDIDA

Alejarse del primer mandato de la escuela la construcción de UNA cultura común ( misión homogenizante de este modelo sostenido por la ley 1420) Acercarse al reconocimiento de todos los alumnos tanto en la definición de los saberes fundamentales como en las prácticas pedagógicas Considerando e incorporando en la práctica pedagógica los códigos culturales de TODOS los alumnos Teniendo en cuenta que…. El curriculum No es algo abstracto a aplicar Debe ser contextualizado y personalizado Exige la búsqueda de diferentes vías pedagógicas El curriculum No es algo abstracto a aplicar Debe ser contextualizado y personalizado Exige la búsqueda de diferentes vías pedagógicas

En pos de la justicia educativa y redistribución simbólica LA REDISTRIBUCIÓN DEL SABER SÓLO ES POSIBLE CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD LA REDISTRIBUCIÓN DEL SABER SÓLO ES POSIBLE CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD Desconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos originarios de los sectores populares de las comunidades inmigrantes Desconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos originarios de los sectores populares de las comunidades inmigrantes Opuesta al

Además del fortalecimiento del curriculum Es INDISPENSABLE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA Además del fortalecimiento del curriculum Es INDISPENSABLE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DEBEMOS HACER POLÍTICA EDUCATIVA DE RECONOCIMIENTO DEBEMOS HACER POLÍTICA EDUCATIVA DE RECONOCIMIENTO Una de las vías es Multiplicar los espacios de expresión, interés de los alumnos Y acompañarlos en la construcción de proyectos de vida más allá de la escuela POR UNA INCLUSIÓN ESCOLAR SIN EXCLUSIÓN CULTURAL IMPLICA Un desafío complejo pero vital para el modelo de justicia IMPLICA Un desafío complejo pero vital para el modelo de justicia