TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
Advertisements

IDEALISMO Paradigma epistemológico que da prioridad de existencia a las ideas. Considera que las ideas tienen existencia propia e independiente de los.
PLATÓN ARISTÓCLES 427 – 347 a c.
Eidos (Eidos) Conocimiento y ser De las Ideas
Platón 428 a. C. – 347 a. C..
LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
MAESTRO DE ARISTÓTELES FUNDADOR DE LA ACADEMIA
PlatónPlatón. Esquema general 1 Objetivo de su filosofía La Polis según la Verdad, el Bien y la Belleza Es organizar Sofistas Relativismo.
La teoría del conocimiento en Platón
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
¿Por qué existe La injusticia en este Mundo?
"La verdad es alcanzable al precio de seguirla buscando".
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
PLATÓN 428 – 347 a.C. Primer gran filósofo, cuna de la cultura occidental Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles Creador de la Academia (Universidad)
Platón versus Aristóteles
Las ideas, el hombre y la política
CONCEPCIÓN DEL CON OCIMIENTO O APRENDIZAJE DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
CONCEPCIÓN DEL CON OCIMIENTO O APRENDIZAJE DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
El paso del mito a la filosofía
La realidad sensible está en incesante cambio (devenir)
Platon (Πλάτων) ( a.c.).
Aristóteles. Objetivo: Conocer, la metafísica, teoría del conocimiento, antropología y ética. Profesor: Miguel Jaque.
PLATÓN 427 a. de C. – 347 a. de C..
Aristocles, alias Platón
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
UNIDAD 3 PLATÓN.
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
Ejemplo de comentario de texto filosófico
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
PLATÓN 428 a. C. – 347 a. C..
Platón Vale la pena despertar.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
5. Platón (428 – 347 a. C.).
RELACIÓN ENTRE AMBOS MUNDOS
TEORÍA DE LAS IDEAS Epistemología
TEORÍA DE LAS IDEAS Epistemología 1.
«Identificación y explicación del CONTENIDO del texto»
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA
Nueva partida Cargar partida Ajustes. Nueva partida Cargar partida Ajustes.
«JUSTIFICACIÓN desde la posición filosófica del autor»
El dualismo de la filosofía platónica
Técnica para la realización de comentarios d texto filosóficos
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
ETICA CRISTIANA Y ANTIGUO TESTAMENTO Lic. Clemente Arel López D 3 U. V. No Requisito 9: a. m am Lunes - Miércoles Aula 102 Acompañamiento en línea Normativas.
EN LA DOCTRINA PLATÓNICA
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
3.4 El problema del coneixement
La metafísica de Aristóteles
LA TEORÍA PLATÓNICA DE LAS IDEAS.
2. Sócrates y Platón 2.1 Sócrates y los sofistas.
3B. La realidad y el conocimiento a) La Teoría de las Ideas
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
3. El problema del coneixement: teoria de la reminiscència
EL PASO DEL MITO AL LOGOS. En Grecia existen dos tradiciones religiosas: La tradición OLIMPICA y la tradición ÓRFICA. LA TRADICIÓN OLIMPICA. Es politeísta,
Filosofía Amor a la sabiduría Ramas de la filosofía. Metafísica: Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Historia de la Epistemología
PLATÓN 427 – 347 a C. VIDA Y TEMASOBRAS Tª DE LAS IDEAS PERIODO SOCRÁTICO (399 – 389 a C.) Condena de Sócrates y decepción de Platón ante el sistema democrático.
EN LA DOCTRINA PLATÓNICA
Comentario de texto Modelo selectividad 09/10
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
Tema: Momento filosófico. Sócrates, Platón y Aristóteles. Pedagogía General.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO PROBLEMA ASPECTOS ESENCIALES Conocer las Ideas. Las Ideas no pertenecen al mundo sensible. Las cosas imitan o participan de las Ideas. El alma es una realidad intermedia entre seres sensibles e Ideas. Las Ideas se comunican entre sí. 1

PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO TEORÍA DE LA ANAMNESIA O REMINISCENCIA Primera explicación del proceso de conocimiento PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA (Fedón y Fedro) Diálogo Conjugación de los aspectos esenciales Diálogos Con referencia a la teoría de las Ideas Menón Fedón Fedro No se busca… Lo que ya se conoce, puesto que sería inútil. Lo que se desconoce, puesto que no se podría reconocer. Se busca lo que ya se conocía pero se ha olvidado. Conocer = recordar. El alma conocía las Ideas en una existencia anterior, separada del cuerpo. El conocimiento sensible sirve para recordar el conocimiento de las Ideas.

PROCESO DE CONOCIMIENTO SEGÚN LA DOCTRINA DE LA ANÁMNESIS PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PROCESO DE CONOCIMIENTO SEGÚN LA DOCTRINA DE LA ANÁMNESIS Alma CONTEMPLADAS INTELECTUALMENTE Ideas MUNDO INTELIGIBLE CAÍDA UNIÓN CON EL CUERPO OLVIDO COPIADAS POR EL DEMIURGO EN LA MATERIA RECUERDO ANAMNESIS MUNDO SENSIBLE Alma Cuerpo PERCIBIDAS Cosas 3

Segunda explicación del proceso de conocimiento. PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Segunda explicación del proceso de conocimiento. DIALÉCTICA PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA Posteriormente ilustrada por los distintos grados de conocimiento en correspondencia con los distintos grados de ser: símil de la línea. Inicialmente descrita como el método socrático de preguntas y respuestas. 4

SÍMIL DE LA LÍNEA DIMENSIÓN ONTOLÓGICA DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SÍMIL DE LA LÍNEA DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Ideas (arjé) Inteligencia o dialéctica (noesis) DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA estudiadas por No recurre a imágenes, induce principios no hipotéticos. Mundo inteligible (kosmos noetós) Se divide en: Se divide en: Ciencia (Episteme) Conocimiento de lo inteligible e inmutable. Parte de hipótesis. Mundo jerarquizado: la Idea suprema es el Bien. Entes matemáticos (mathematiká) Conocimiento discursivo (dianoia) estudiadas por Recurre a imágenes visibles, deduce conclusiones. Cosas (dsoa) Creencia (pistis) estudiadas por Mundo sensible (kosmos phisykós) Se divide en: Se divide en: Opinión (Doxa) Conocimiento de lo sensible y mutable. Imágenes (eikones) Imaginación (eikasía) estudiadas por 5

EL AMOR COMO CONOCIMIENTO PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Tercera explicación del conocimiento (El Banquete y Fedro) EL AMOR COMO CONOCIMIENTO Eros Dios del: Como hijo de Penia, vive en la pobreza. Como hijo de Poros, aspira a la abundancia. Símbolo del: Aspira a la: AMOR CONOCIMIENTO BELLEZA Grados de belleza (dialéctica amorosa) Deseo de algo que no se posee pero se necesita (belleza, sabiduría). De la belleza en sí. De las ciencias. Belleza de las instituciones y las leyes. Belleza del alma. Belleza corpórea en general. Belleza de un cuerpo bello. Relación que compromete la voluntad.