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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)

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Presentación del tema: "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN

2 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN INFLUENCIAS Y PERÍODOS LA TEORÍA DE LAS IDEAS LA COSMOLOGÍA LA DOCTRINA DEL ALMA LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LA ÉTICA Y LA POLÍTICA EL MITO DE LA CAVERNA

3 Eleatismo (Parménides)
PLATÓN Pitagorismo matematicismo como modelo de la realidad mística del órden, armonía … metempsícosis o reencarnación Proyecto filosófico Proyecto político (un modelo de sociedad) que se fundamenta y justifica desde: Una teoría metafísica acerca de: un modelo educativo Influencias Motivaciones Proyecto socio-político-moral que alcanza su justificación y fundamentación en una determinada teoría acerca de la realidad (una METAFÍSICA), la teoría de las Ideas. Orfismo doctrina del alma (reencarnada y preexistente al cuerpo) concepto de culpa/pecado el cuerpo como cárcel del alma Eleatismo (Parménides) lógica de la identidad (concepción del ser como inmutable, inmaterial, eterno …) ontología de la permanencia rechazo de la sensibilidad como vía del conocimiento apuesta por la vía de la verdad (aletheia) Heráclito (Crátilo) mundo = devenir. Admisible para el mundo sensible Sócrates intelectualismo moral rechazo del relativismo sofista concepción de la actividad filosófica y del papel del filósofo en la sociedad método dialéctico: universal, necesario y racionalmente fundado La realidad, en general La realidad humana en particular, que necesita para su realización efectiva de: Recelo hacia la democracia Una ANTROPOLOGÍA (que, a su vez, se apoya en esta teoría de las Ideas y en creencias religiosas. Esta filosofía exige para su efectivo cumplimiento (para la reforma de la sociedad), un modelo educativo, una PEDAGOGÍA social: para educar al ciudadano ha y que educar a la ciudad

4 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato) EN LA DOCTRINA PLATÓNICA
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN INFLUENCIAS EN LA DOCTRINA PLATÓNICA Inmortalidad del alma humana. Importancia de las matemáticas (los entes matemáticos son Ideas para Platón). PITAGÓRICOS HERÁCLITO Características del mundo sensible (continuo cambio). Distinción de dos formas de conocimiento y prioridad de la razón sobre los sentidos. Características de las Ideas platónicas similares al Ser parmenídeo. PARMÉNIDES ANAXÁGORAS Existe una Inteligencia ordenadora, artífice del mundo sensible (teleología). DEMÓCRITO Situación originaria de la materia antes de ser ordenada por la inteligencia (caos). SOFISTAS Características del conocimiento sensible (mudable y sujeto a convención). Búsqueda del universal para encontrar la unidad de los particulares. Método de conocimiento basado en el diálogo. Características del conocimiento intelectual. SÓCRATES

5 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato) LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN PERÍODOS DEL PENSAMIENTO Y DE LOS ESCRITOS PLATÓNICOS JUVENTUD Tema central: la virtud. Características: Reproducción de las enseñanzas de Sócrates. Tema central: los problemas políticos. Características: - Presentación de teorías propias, la figura de Sócrates se desdibuja. - Influencia del pitagorismo. TRANSICIÓN Tema central: la teoría de las Ideas. Características: - Revisión de todas las temáticas, destaca la teoría del Estado. - Explicación a través de los principales mitos de Platón. - Aparición de «otro» Sócrates, más seguro. MADUREZ Tema central: la autocrítica de las propias teorías. Características: - Estilo seco y difícil. - Desaparición de los mitos. - Socrates deja de ser el personaje principal. ETAPA CRÍTICA Tema central: cosmología e historia. Características: Se hace más evidente la influencia del pitagorismo en el desarrollo de la teoría cosmológica. VEJEZ

6 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN

7 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DE LAS IDEAS I Política: los gobernantes han de ser filósofos preocupados por las Ideas. Científica: el objeto de la ciencia deben ser las Ideas. A la concepción de la realidad A la teoría sobre el origen del universo A la antropología A la teoría ética y política POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO MUNDO INTELIGIBLE (real) MUNDO SENSIBLE (fugaz e irreal) SON MODELOS ESTÁN PRESENTES compuesto por compuesto por Ideas o sustancias Relación Cosas particulares IMITAN PARTICIPAN Obtienen su ser de las Ideas. Existen separadas de las Ideas. Se captan por los sentidos. Son objeto de opinión. Son múltiples, mudables y perecederas. Son esencias. Existen separadas de las cosas particulares. Se captan por la razón. Son objeto del auténtico conocimiento. Cada Idea es única, eterna e inmutable.

8 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DE LAS IDEAS II DIÁLOGOS CRÍTICOS Parménides Sofista REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS ASPECTOS CONTROVERTIDOS ARGUMENTOS A FAVOR Si existe una Idea por cada nombre común, se deben admitir Ideas de cosas indignas o vulgares. Si cada Idea es participada e imitada por las cosas: - Se puede desconfiar de su unicidad y existencia en un mundo aparte. - No solo existen Ideas y cosas semejantes, sino Ideas sobre cada relación de semejanza, multiplicando su número hasta el infinito. Si existe una jerarquía de Ideas, la Idea suprema debería ser una, pero en los escritos platónicos no queda claro si se trata de la Belleza, el Uno o el Ser. El mundo de las ideas es cambiante e irreal, para existir requiere del mundo de las ideas que es inmutable y real. Las propiedades de las cosas sensibles se manifiestan de forma limitada y contaminada, requieren de una esencia pura e ilimitada. La ciencia trata sobre lo inmutable y lo universal. No es posible conocer intelectualmente lo singular si no está referido a lo universal.

9 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA COSMOLOGÍA I DEMIURGO Artífice divino del cosmos DIÁLOGO IDEAS Modelos eternos ELEMENTOS MASA MATERIAL Preexistente y caótica Timeo ESPACIO Vacío y preexistente Dualista Mundo de las Ideas y mundo sensible. COSMOLOGÍA PLATÓNICA El Demiurgo ordena la materia dentro del espacio según el modelo de las Ideas. Teleológica El centro es la tierra y está rodeada de esferas de planetas y estrellas. CARACTERÍSTICAS Forma esférica Tipo de movimiento Basado en las armonías musicales y las proporciones numéricas. Correspondencia geométrica Los cuerpos físicos se corresponden con los cinco sólidos regulares.

10 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA COSMOLOGÍA II

11 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA DOCTRINA SOBRE EL ALMA I Timeo Fedro Gorgias Fedón La República ANTROPOLOGÍA DIÁLOGOS El ser humano es un compuesto de: La unión de ambos es transitoria, accidental y antinatural. ALMA CUERPO Creada directamente por el demiurgo: es divina, inmaterial e inmortal. Procede del mundo de las Ideas. Superior al cuerpo. Se purifica para contemplar a las Ideas: su función es controlar la exigencias del cuerpo y sus propias tendencias inferiores. Su destino, después de sucesivas reencarnaciones es la ascensión al mundo de las Ideas. Material y mortal. Existe en el mundo de las cosas particulares. Exige y estorba al alma en sus funciones. Inferior al alma.

12 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA DOCTRINA SOBRE EL ALMA II ¿Cómo explicar la existencia de conflictos morales en el ser humano? Inmortal Inteligente De naturaleza divina Situada en el cerebro ALMA RACIONAL Mortal Fuente de pasiones nobles Inseparable del cuerpo Situada en el tórax DOCTRINA DE LA TRIPARTICIÓN DEL ALMA ALMA IRASCIBLE Mortal Fuente de pasiones innobles Situada en el abdomen ALMA APETITIVA

13 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO PROBLEMA ASPECTOS ESENCIALES Conocer las Ideas. Las Ideas no pertenecen al mundo sensible. Las cosas imitan o participan de las Ideas. El alma es una realidad intermedia entre seres sensibles e Ideas. Las Ideas se comunican entre sí.

14 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II TEORÍA DE LA ANAMNESIA O REMINISCENCIA Primera explicación del proceso de conocimiento PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA (Fedón y Fedro) Diálogo Conjugación de los aspectos esenciales Diálogos Con referencia a la teoría de las Ideas Menón Fedón Fedro No se busca… Lo que ya se conoce, puesto que sería inútil. Lo que se desconoce, puesto que no se podría reconocer. Se busca lo que ya se conocía pero se ha olvidado. Conocer = recordar. El alma conocía las Ideas en una existencia anterior, separada del cuerpo. El conocimiento sensible sirve para recordar el conocimiento de las Ideas.

15 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO III PROCESO DE CONOCIMIENTO SEGÚN LA DOCTRINA DE LA ANÁMNESIS CONTEMPLADAS INTELECTUALMENTE Alma Ideas MUNDO INTELIGIBLE CAÍDA UNIÓN CON EL CUERPO OLVIDO COPIADAS POR EL DEMIURGO EN LA MATERIA RECUERDO ANAMNESIS MUNDO SENSIBLE Alma Cuerpo PERCIBIDAS Cosas

16 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO IV Segunda explicación del proceso de conocimiento. DIALÉCTICA PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA Posteriormente ilustrada por los distintos grados de conocimiento en correspondencia con los distintos grados de ser: símil de la línea. Inicialmente descrita como el método socrático de preguntas y respuestas.

17 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO V SÍMIL DE LA LÍNEA DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Ideas (arjé) Inteligencia o dialéctica (noesis) DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA estudiadas por No recurre a imágenes, induce principios no hipotéticos. Mundo inteligible (kosmos noetós) Se divide en: Se divide en: Ciencia (Episteme) Conocimiento de lo inteligible e inmutable. Parte de hipótesis. Mundo jerarquizado: la Idea suprema es el Bien. Entes matemáticos (mathematiká) Conocimiento discursivo (dianoia) estudiadas por Recurre a imágenes visibles, deduce conclusiones. Cosas (dsoa) Creencia (pistis) estudiadas por Mundo sensible (kosmos phisykós) Se divide en: Se divide en: Opinión (Doxa) Conocimiento de lo sensible y mutable. Imágenes (eikones) Imaginación (eikasía) estudiadas por

18 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO VI I D E A S Objetos matemáticos sensibles Imágenes Conocimiento (noesis) Pensamiento (dianoia) Creencia (pistis) Imaginación (eikasia) Idea de Bien MUNDO INTELIGIBLE SENSIBLE CIENCIA (episteme) OPINIÓN (doxa) DIALÉCTICA

19 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO VII Tercera explicación del conocimiento (El Banquete y Fedro) EL AMOR COMO CONOCIMIENTO Eros Dios del: Como hijo de Penia, vive en la pobreza. Como hijo de Poros, aspira a la abundancia. Símbolo del: Aspira a la: AMOR CONOCIMIENTO BELLEZA Grados de belleza (dialéctica amorosa) Deseo de algo que no se posee pero se necesita (belleza, sabiduría). De la belleza en sí. De las ciencias. Belleza de las instituciones y las leyes. Belleza del alma. Belleza corpórea en general. Belleza de un cuerpo bello. Relación que compromete la voluntad.

20 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA I Propuesto inicialmente por Sócrates. La sabiduría es la principal virtud. Conocer el bien equivale a ser bueno. SABIDURÍA Características SIGNIFICADOS DE VIRTUD (areté) Originario de Platón. La justicia es la principal virtud. El alma virtuosa es aquella en la que sus tres partes logran la perfección. Características Es la virtud del alma racional. Consiste en elegir lo más adecuado. ARMONÍA ENTRE LAS PARTES DEL ALMA Prudencia Es la virtud del alma irascible. Permite acometer acciones difíciles. Fortaleza Virtudes cardinales Es la virtud del alma concupiscilble. Permite regular la tendencia al placer. Moderación Es la armonía de las tres almas. Equivale a que cada alma posee la virtud que le es propia. Justicia

21 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA II FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA POLÍTICA LA JUSTICIA ES LA VIRTUD POLÍTICA POR EXCELENCIA La justicia consiste en la armonía que se logra al ordenar adecuadamente las distintas partes del individuo o del Estado. NECESIDADES TIPOS DE INDIVIDUOS Cubren necesidades inmediatas (labradores, constructores, etc.). Proporcionan herramientas necesarias (herreros, carpinteros, etc.). Facilitan el intercambio (navegantes, comerciantes, etc.) Económicas Productores Defienden al Estado de desórdenes internos y agresiones externas. Son profesionales con aptitud y preparación. De defensa Guardianes Escogidos entre los mejores militares. Preparados con esmero. De gobierno Gobernantes

22 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA III EJES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN División tripartita: Del alma: por el conflicto interno. Del Estado: por las distintas necesidades a cubrir. Cada individuo y grupo social debe realizar la función para la que está mejor preparado. Justificación pragmática: la especialización aumenta la eficacia y el rendimiento del trabajo. Justificación ontológica. en el Estado hay tres tipos de hombres distintos, según la parte del alma dominante. CORRELACIÓN PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL Alma Virtudes Estado Racional Prudencia Gobernantes Irascible Fortaleza Guardianes Concupiscible Moderación Productores Ser humano justo Estado justo

23 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA IV SISTEMA EDUCATIVO PLATÓNICO OBJETIVO RESPONSABLE ETAPAS Desarrollar y potenciar las capacidades naturales que cada uno posee. Estado Desde la infancia hasta los 20 años. Acceden los futuros militares, se les instruye en gimnasia y arte. Desde los 20 hasta los 35 años. Acceden los militares y futuros gobernantes. Se les instruye en filosofía.

24 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: LA ÉTICA Y LA POLÍTICA V FORMA DE VIDA EN LA SOCIEDAD IDEAL GOBIERNO SOCIEDAD Sistema: monarquía absoluta. Poder del monarca: solo limitado por el saber que posee. Misión del monarca: Inicialmente, consecución de la plena justicia. Posteriormente, vigilancia del Estado para que se mantenga y perpetúe la justicia. Comunismo restringido a los guardianes y gobernantes. No deben tener posesiones ni familia, pues solo deben desarrollar el alma irascible y racional respectivamente. Igualdad entre hombres y mujeres Desempeñan a la par las tareas del Estado.

25 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: EL MITO DE LA CAVERNA I Símbolo Interpretación Interior de la caverna: - Sombras proyectadas - Objetos - Luz del fuego Mundo sensible: - Reproducciones de objetos reales - Objetos - Sol DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Exterior de la caverna: - Sombras y reflejos en el agua - Objetos y seres vivos - Sol Mundo inteligible: - Entes matemáticos - Objetos inteligibles (Ideas) - Idea del Bien Visión en el interior de la caverna: - Identificación de sombras proyectadas - Visión de objetos Opinión: - Imaginación o conjetura - Creencia DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA Visión en el exterior de la caverna: - Visión de objetos reflejados - Identificación directa de objetos Ciencia: - Conocimiento discursivo (matemático) - Saber, conocimiento dialéctico

26 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: EL MITO DE LA CAVERNA II Símbolo Interpretación Prisioneros. Reconocimiento de uno mismo como sombra. Liberación de las cadenas de un prisionero. Camino hacia el exterior de la caverna. Reconocimiento de uno mismo a la luz del Sol. Vida en el exterior de la caverna. Quienes creen que el mundo sensible es único. Identificación del ser humano con el cuerpo. Descubrimiento de la filosofía. Tránsito desde la ignorancia hasta el saber. Identificación del ser humano con el alma. Logro de una vida humana plena. DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA Liberación del prisionero y salida al exterior. Contemplación de las cosas en el Regreso al interior de la caverna. Asesinato del preso liberado por sus compañeros. Camino hacia la virtud, preparación del futuro gobernante. Conocimiento de las virtudes morales; saber gobernar. Compromiso de ayudar a los demás, guiándolos. Ejecución de Sócrates. Expresión del pesimismo en relación con el cambio en las polis mal gobernadas. DIMENSIÓN ÉTICA Y POLÍTICA

27 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
José Ángel Castaño Gracia LA FILOSOFÍA DE PLATÓN: EL MITO DE LA CAVERNA III


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