INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
ENTORNO EMPRESARIAL Globalización de la economía Transformación de las economías industriales Transformación de la empresa Surgimiento de la empresa digital
GLOBALIZACIÓN Gestión y control en un mercado global Competencia en el mercado mundial Grupos de trabajo globales Sistemas globales de distribución
TRANSFORMACIÓN DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALES Economías basadas en conocimientos e información Productividad Nuevos productos y servicios El conocimiento como un activo estratégico Competencia basada en el tiempo Acortamiento del ciclo de vida del producto Entorno turbulento Limitaciones de la base de conocimientos de los empleados *
COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN EEUU 1900-2000 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1997 2000 Año
TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA Aplanamiento de la pirámide organizativa Descentralización Flexibilidad Independencia de la localización Bajos costes de transacción y coordinación Trabajo colaborativo Responsabilidad y facultad a los empleados (empowerment)
SURGIMIENTO DE LA EMPRESA DIGITAL Relaciones sobre soporte digital con clientes, suministradores y empleados Procesos centrales de la empresa llevados a cabo mediante redes digitales Gestión digital de los activos corporativos Rápida percepción y respuesta a cambios en el entorno competitivo
PRODUCTOS INTENSIVOS EN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO Productos que requieren un gran esfuerzo de aprendizaje y conocimiento para fabricarlos y comercializarlos
DEFINICIONES DE DATOS Representan hechos no estructurados Hechos recogidos de observaciones o registros de eventos acerca de objetos o personas Números que representan objetos o hechos observables Flujo de hechos brutos que representan eventos ocurridos en organizaciones o en el medio físico, antes de que sean organizados de modo que las personas puedan entenderlos
DEFINICIONES DE INFORMACIÓN Tiene significado, resulta de seleccionar datos, resumirlos y presentarlos de modo útil al receptor Un prerrequisito a la toma de decisiones, es el producto de un proceso que da significado al dato Significación humana asociada con un objeto o evento observable Datos que han sido modelados para hacerlos significativos y útiles a las personas
SISTEMA ENTRADA PROCESO SALIDA RETROALIMENTACIÓN
FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE INFORMACÏÓN ENTORNO Clientes Proveedores ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACÏÓN DATOS PROCESO INFORMACIÓN RETROALIMENTACIÓN Organismos Reguladores Competidores Accionistas
PROCESO DE LA INFORMACIÓN Sabiduría Conocimiento Información Datos
SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN ORDENADORES Sistemas formales Definiciones fijas de procesos y datos Objetivos: capturar, almacenar, procesar y distribuir los datos
SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN TECNOLOGÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GESTIÓN
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Hardware Software Almacenamiento Comunicaciones Redes
APROXIMACIONES A LOS SI ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ENFOQUE TÉCNICO INFORMÁTICA INVESTIGACIÓN OPERATIVA SI ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIOLOGIA PSICOLOGÍA ECONOMÍA ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO
PERSPECTIVA SOCIOTÉCNICA La tecnología y la organización deben realizar un ajuste mutuo hasta obtener un resultado satisfactorio para optimizar el rendimiento de los sistemas
INTERDEPENDENCIA DE LOS SISTEMAS HARDWARE Estrategia Políticas Cultura Procedimientos SOFTWARE B. DATOS TELE-COMUNICACIONES ORGANIZACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
POSIBILIDADES DE INTERNET Comunicar y colaborar Acceder a la información Participar en discusiones Obtener información Ocio Transacciones de negocio
NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL DISEÑO ORGANIZATIVO Aplanamiento organizativo Separación del trabajo y su localización Reorganización de los flujos de trabajo Incremento de la flexibilidad Cambios en los procesos de gestión Redefinición de las fronteras organizativas
LA EMPRESA DIGITAL Mercados electrónicos Comercio electrónico Negocios electrónicos Un mercado electrónico es un sistema de información que enlaza a muchos compradores y vendedores para intercambiar información, productos, servicios y pagos
MERCADOS ELECTRÓNICOS Un mercado electrónico es un sistema de información que enlaza a muchos compradores y vendedores para intercambiar información, productos, servicios y pagos
COMERCIO ELECTRÓNICO El comercio electrónico es el proceso de comprar y vender bienes y servicios electrónicamente, mediante transacciones de negocio computerizadas, utilizando Internet, redes y otras tecnologías digitales Internet enlaza compradores y vendedores Disminuye los costes de transacción Bienes y servicios anunciados, comprados e intercambiados globalmente Aumenta el business-to-business (B2B)
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Utilización de las tecnologías propias de Internet para la gestión y coordinación de procesos dentro de la empresa INTRANET: Las empresas crean redes privadas y seguras E-mail, Documentos web, Software de trabajo en grupo: Aumentan la eficiencia en la comunicación y el control EXTRANET: Extensión de Intranet a usuarios externos autorizados