UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Economía Curso: Economía Sectorial y Productiva Tema: Análisis del sector Pesca en el Perú Integrantes: Icanaqué Yovera Jean Stefany Lachira Lizama Larry Leandro Pinta Troya Luz Aurora Pupuche Aquino Marleny Seminario Valladolid Aline Villaseca Vargas Máximo

I. La Pesca en el Perú

Producto Bruto Interno por Actividad Económica (Variación porcentual 2001-2011) Fuente: INEI

Producto Bruto Interno por Actividad Económica (Part.% PBI Global 2009-2011) Fuente: INEI

PBI Pesca (Part.% PBI Global a Valores Constantes de 1994) Fuente: INEI

Ingresos Tributarios recaudados por la SUNAT, según Actividad Económica (% del total) Fuente: SUNAT

Mano de Obra Ocupada en el Sector Pesca (Miles de trabajadores) Fuente: Alvarado, F. “Diagnóstico social sobre el trabajo y el empleo en el sector pesquero de Ecuador y Perú”. OIT, 2009

II. Descripción delas pesquerías

Desembarque de Recursos Hidrobiológicos según especie,2011 II.1 La pesquería de Anchoveta Desembarque de Recursos Hidrobiológicos según especie,2011 Fuente: PRODUCE

EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN PESQUERA PERUANA Comienzos de los años 70 La legislación pesquera se encontraba desarticulada y dispersa. Se exacerbaron los problemas de sobredimensionamiento y sobreexplotación. 1972-1973 La industria pesquera se encontraba en una situación difícil, debido a la excesiva pesca de la anchoveta (por encima de las recomendaciones de IMARPE), y por el fenómeno de El Niño que se presentó durante 1972 y comienzos de 1973. 1992 Se promulgó una nueva Ley General de Pesca (Decreto Ley 25977), que señalaba que el manejo de la pesquería de anchoveta se realizaría mediante una cuota total de captura que buscaba impedir la sobreexplotación de la anchoveta. 1997-1998 La pesquería de anchoveta se vio fuertemente amenazada por un severo fenómeno de El Niño 2010 Se aprobó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca para Consumo Humano Directo.

Desembarque de Anchoveta (miles TM) Fuente: PRODUCE

Desembarque de Anchoveta por tipo de utilización Fuente: PRODUCE

Precio Promedio de la Harina y Aceite en la Región Norte – Centro Precio de la Anchoveta Precio Promedio de la Harina y Aceite en la Región Norte – Centro (1ra Temporada) Fuente: PRODUCE

Exportaciones de Anchoveta Valor FOB de las Exportaciones de Harina y Aceite (millones de FOB US$)

Fuente: PRODUCE

Empresas exportadoras de Harina de Pescado, 2011 Fuente: SUNAT

Retos actuales de la Pesquería de Anchoveta Uno de los principales retos para la pesquería de anchoveta es obtener la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Enfrentar la pesca negra o sub reporte de desembarques. La fragilidad institucional del Vice-Ministerio de Pesquería, se pretende separar la función reguladora o normativa de la función de supervisión y sanción.

II.2 La pesquería de Pota Desembarque de Pota, 1992-2011* (miles de TM) Fuente: PRODUCE,INEI *Entre 1991 y 1995 se incluye la captura de Calamar Gigante de las Embarcaciones Calamareras de Bandera Extranjera

Desembarque de Pota, según su utilización (%) Fuente: PRODUCE

Precio de la Pota Fuente: PRODUCE- IMARPE

Exportación de la Pota Fuente: SUNAT - Ofic. Estadística

Valor US$ FOB de los principales mercados de exportación de Pota congelada (%)

Precio promedio de los cinco principales mercados de exportación de Pota congelada (miles US$/TN) Fuente: TRADEMAP – ADEX *Información sólo hasta octubre

Principales empresas exportadoras de Pota congelada, 2011 Fuente: SIICEX - SUNAT

Retos actuales de la Pesquería de Pota Revisar y modificar el actual reglamento de ordenamiento pesquero (ROP) con el fin de promover una explotación de esta pesquería basada que criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad. Mejorar la precaria realidad de la flota artesanal dedicada a la pesca de la pota.

II.3 Las pesquerías de Jurel y Caballa

Desembarques de Jurel y Caballa, miles de TM (1992 – 2011) Fuente: PRODUCE

Precio del Jurel y la Caballa Fuente: PRODUCE- IMARPE

Evolución de las exportaciones de Jurel y Caballa congelado en TM, 2001-2011 Fuente: SUNAT

Valor US$ FOB y Precio promedio de Jurel congelado Principales Mercados de Exportación de Jurel Congelado (% Part. 2011) Fuente: SUNAT

Valor US$ FOB y Precio promedio de caballa congelada Principales Mercados de Exportación de Caballa Congela (% Part. 2011) Fuente: SUNAT

Principales Empresas Exportadoras, 2011 Fuente: SUNAT 33

Retos actuales de la Pesquería de Jurel y Caballa Uno de los principales retos de para lograr un manejo adecuado y sostenible de esta pesquería es acceder a mayor información científica. Poner especial énfasis en el seguimiento, control y vigilancia en las descargas de jurel y caballa, las cuales no deben traspasar las cuotas establecidas ni emplearse para fines distintos a los permitidos por la ley. Solucionar las actuales disyuntivas a nivel de la OROP referidas a las acusaciones de sobrepesca de jurel.

Desembarque y CTP de Merluza en TM II.4 La pesquería de Merluza Desembarque y CTP de Merluza en TM Fuente: IMARPE

Precio de la Merluza, según utilización (S/. / TM) Fuente: PRODUCE

Exportaciones totales de Merluza, 2000-2012 (Miles US$ FOB) Destino de Exportaciones de Merluza, 2011 (US$ FOB) Fuente: ADT- SUNAT

Precio promedio de exportación de Merluza congelada (US$ / TM) Fuente: PRODUCE

Empresas exportadoras de Filete de Merluza Congelado (Miles US$ FOB) Fuente: PROMPERU

Retos actuales de la pesquería de la Merluza: El mayor reto que se tiene es de financiar adecuadamente mayor investigación y monitoreo por parte del IMARPE, como también una mayor comunicación y cooperación entre los sectores público y privado. Esto facilitaría la continua adecuación y perfeccionamiento del régimen de pesca a un entorno siempre cambiante, a fin de una explotación racional del recurso y velar por su sostenibilidad. Por otro lado, el Perú debería buscar la certificación MSC de esta especie. En nuestro caso, alcanzar la certificación requeriría de un programa previo de mejoras, ya que en las condiciones actuales no se podría lograr este objetivo.

III. La Reforma del Año 2008

III.1 ASPECTOS ECONÓMICOS: LAS GANANCIAS EN EFICIENCIA En junio de 2008 se promulgó el Decreto Legislativo N°1084 que introdujo el sistema de cuotas individuales –denominadas “Límites Máximos de Captura por Embarcación” (LMCE)- en la pesquería de anchoveta en el Perú. Como resultado los días de pesca aumentaron el 2009 en 263% en relación al 2008 (189 vs. 52). En el 2010 los días de pesca se redujeron por las vedas corroborando el efecto positivo de la implementación de la reforma en términos de reducir la “carrera olímpica” (carrera por el pescado) y el estrés ambiental que esta causaba. El numero de embarcaciones activas se redujo en el 2009 en 9.2% con respecto al año 2008 (1108 vs. 1006); en el 2010 debido a la escasez de la anchoveta la lucha por su captura En cuanto a la flota, el número de embarcaciones de acero disminuyó en 2.45%, mientras que las de madera aumentaron en 1.73% en el año 2011, con relación al anterior. La participación de las harinas prime y súper prime pasaron de 47.5% en el 2008 a 60% en el 2010 Esfuerzo Pesquero

Evolución de los días de pesca de Anchoveta, 200-2011 Fuente: IMARPE

Evolución del N° de Embarcaciones Activas, 1992-2011 Fuente: PRODUCE

Eficiencia de la flota de Acero, por categoría de flota Un indicador de la eficiencia en el manejo de la flota lo constituye la diferencia entre la capacidad de bodega autorizada y el volumen de los desembarques. Eficiencia de la flota de Acero, por categoría de flota Fuente: PRODUCE

Sobredimensionamiento de la Industria 2006 vs 2011. En el 2006, el IMARPE estimó que el rendimiento máximo sostenible (RMS) de esta pesquería era de 8 millones de TM y fijó la cuota total de captura (CTC) en 5.9 millones de toneladas para el 2006. En el 2011 se tuvo una CTC de 7.0 millones de TM Estimaron que el exceso de capacidad de la flota fluctuaba entre 60% y 78% (dependiendo de si se mide en relación al RMS o al CTC y del coeficiente de eficiencia utilizado). Considerando que en el año 2011 operaron efectivamente 81 plantas cuya capacidad total de procesamiento alcanzó aproximadamente las 6,733 TM de pescado por hora exceso de capacidad de procesamiento estuvo entre 54% y 70%, entre 2 a 3 veces el tamaño óptimo se puede confirmar que con la reforma de 2008 se empezó a enfrentar de manera efectiva el problema de la sobrecapacidad de la flota y las plantas de procesamiento

Calidad del Producto Final A partir de la implementación del nuevo ordenamiento pesquero, en el 2009 la participación de la harina Super Prime y Prime se incrementó en 8 y 16 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al 2006, y se redujo la producción de harina tradicional y residual para el 2010 sólo la producción de harina residual se incrementó debido a la menor disponibilidad de anchoveta para ese año. Así como el numero de plantas se incrementaron de 40 a 69 del 2006 al 2010.

III.2 ASPECTOS SOCIALES: GANADORES Y PERDEDORES Al aumentarse el número de días de la temporada de pesca y al poder así los armadores planificar mejor las faenas pesca, estos ganaron un gran poder de negociación frente a las plantas receptoras de la anchoveta. En este contexto, el precio de la anchoveta se incrementó significativamente y el margen de las plantas procesadoras se redujo. En consecuencia, el precio ofrecido de los armadores independientes se incrementó en cerca de 50% con respecto a la primera temporada de pesca de 2008. Este incremento puso en peligro la viabilidad económica de las plantas sin flota y llevó a que estos actores gestionen la revocatoria del Decreto Ley N° 1084. 2012, el sector privado aportó S/. 88.6 millones para contribuir a financiar los programas. A junio de 2011, cerca de 1,713 ex tripulantes se habían acogido a estos programas. Con respecto a los trabajadores, el nuevo régimen creó el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero(FONCOPES)

a. Indicios de pesca negra: análisis de ratios de conversión III.3 ASPECTOS BIOLÓGICOS: NUEVOS INCENTIVOS Y PESCA NEGRA Se ha visto que han aumentado significativamente los incentivos para evadir la regulación y sub-reportar el volumen de los desembarques. La metodología empleada por Paredes (2010) consiste en realizar una estimación econométrica del factor de conversión y utilizar este factor de conversión estimado y los datos reales de producción de harina para estimar la pesca subyacente a dicha producción y compararla con los desembarques reportados. a. Indicios de pesca negra: análisis de ratios de conversión Según “PRODUCE ”el ratio TM de pescado por TM de harina se habría reducido de un promedio de 4.40 en el quinquenio anterior a la reforma (2004-2008) a 4.28 en el 2011 lo cual es difícil de lograr sin un cambio tecnológico” b. Indicios de pesca negra: análisis econométrico

Ratio de Conversión (TM Desembarque / TM Harina) Fuente: PRODUCE

Resultados del MCO para el periodo 1993-2008 Fuente: Elaboración propia en base a Paredes (2010) Se puede inferir, el ratio de conversión (TM anchoveta / TM harina) estimado para el periodo 1998-2008 es 4.439, equivale a la inversa de (0.2146 + 0.0107). Se presentan los niveles estimados del sub-reporte de pesca para el 2009 y 2011 (los años “normales” bajo el nuevo régimen), los que ascienden a 167,940 TM y 297,767 TM, respectivamente. El incremento en el sub reporte resulta significativo, equivalente a 1.4% del volumen pescado, y habría representado el 4.3% de la captura total de anchoveta para el 2011.

Estimación del Sub reporte en TM Fuente: Elaboración propia en base a Paredes (2010) Más del 50% de los desembarques en los puertos del Norte-Centro del país, donde se descarga el 90% de la anchoveta capturada en el Perú (2011), tuvieron discrepancias de más del 10% entre la pesca declarada y la pesada en las balanzas (cuando solo es aceptable una discrepancia máxima del 10%). --‐ El 27% del total de desembarques registran discrepancias mayores al 20%. (En algunos casos la discrepancia llega a 50%.) --‐ Entre las bodegas de las embarcaciones y las balanzas de las fábricas se esfumaron un poco más de 300 mil toneladas de pescado (cerca de 100 millones de dólares si se transformará en harina de pescado). --‐ En el ranking de los desembarques con mayores discrepancias (superiores al 10% y 20%, e incluso al 50%) figuran las flotas de las empresas más grandes del sector (integradas) que suelen descargar en sus propias plantas. --‐ Si algo queda claro, es que después de que se lotizara la pesca de anchoveta en cuotas, las irregularidades continuaron y en algunas temporadas parecen haber empeorado.

IV. El manejo eficiente de las pesquerías y la asignación de derechos de propiedad

IV.1 Consideraciones Teóricas I: de la tragedia de los comunes a las cuotas Individuales transferibles (ITQs) Tragedias de los comunes Cuotas Individuales Transferibles (ITQs) Autorregulación por los mismos agentes involucrados de la A. E. Regulaciones de carácter biológico con medidas de carácter económico. Otorgamiento de permisos de pesca. Soluciones tradicionales al problema Regulaciones de carácter biológico (Vedas) Uso de impuestos

Tragedias de los comunes Cuotas Individuales Transferibles (ITQs) El sistema de CIP consiste en la asignación de una cuota específica para cada empresa o armador pesquero. Según, Hidalgo (2002) Experiencia peruana con la introducción del CIP en la pesquería de anchoveta (2008) confirma lo anunciado por Hidalgo. Mayor eficiencia Mejor planificación (Minimizar costos de captura y procesamiento y maximizar utilidades) Mayor estabilidad del recurso Mayor acceso al crédito Mayor seguridad en el mar Ventajas

Consideraciones teóricas I Tragedias de los comunes Cuotas Individuales Transferibles (ITQs) El sistema de CIP consiste en la asignación de una cuota específica para cada empresa o armador pesquero. Los pescadores no necesariamente se preocuparán más por la protección y conservación de los recursos. Problemas de descarte de Pesca no cesarán. El problema del CIP reducirá el empleo en el corto plazo. El CIP podría desalentar a los nuevos participantes en una pesquería (Buck, 1995) Problemas

Derecho de Pesca en el Perú IV.2 Consideraciones Teóricas II: Derechos de Pesca El régimen de derechos pesqueros vigente en el Perú carece de racionalidad económica. El monto a pagar por este concepto no guarda relación ni con la renta del recurso ni con los costos de administración de las distintas pesquerías. Derecho de Pesca en el Perú Reforma

IV.3 La Experiencia Mundial: ITQs y los Derechos de Pesca alrededor del Mundo El Sistema de cuotas individuales en … Islandia Estados Unidos Chile Nueva Zelanda Experiencia de resultados positivos que se pueden tomar como ejemplo en el Perú.

IV.4 ¿Qué aprendemos? Lecciones para el manejo de las pesquerías en Perú Si el sistema de CIT cuenta con una estructura correcta de incentivos y supervisión Coadyuga a asegurar la sostenibilidad de las pesquerías. Se ha visto que cuando las cuotas son efectivamente transferibles se incrementa la eficiencia de este sistema. Hoy en día, en el Perú las pesquerías de anchoveta y de merluza funcionan bajo el sistema de cuotas individuales no transferibles y el sistema de supervisión es deficiente y constantemente vulnerado.

V. Continuando con la reforma del Sector

Implementación de la reforma Principales problemas resultantes de la modificación del marco regulatorio para la pesca de anchoveta: el subreporte de los desembarques o “pesca negra” V.1 La pesquería de Anchoveta V.1.1 Incentivos perversos y la pesca negra Análisis Estadístico: Indicador de eficiencia de la flota =relación entre el volumen de los desembarques y la capacidad de bodega. Tabla Nº 18: Ratios correspondientes a las embarcaciones de acero y madera según su propiedad para dos periodos pre-reforma (2006-2008) y post-reforma (2009-2011) Implementación de la reforma % de utilización de la bodega sea menor que bajo el régimen anterior Empresas integradas Presentan una mayor pérdida de eficiencia en la pesca

Eficiencia de las flotas de Acero, Madera y de las 7 grandes empresas del sector Aspecto crucial  comportamiento de la flota de acero desembarque en plantas propias o de terceros Implementación del sistema de cuotas individuales de pesca : subreporte de las descargas de anchoveta. Embarcaciones de acero se redujo en 21% y las de madera en 3% Fuente: Ministerio de la Producción

Pertenece a una de las 7 empresas b. Análisis Econométrico: para esto se especificaron y estimaron tres modelos econométricos tipo “panel data” D/Cbit Representa el desembarque sobre la capacidad de bodega de cada embarcación (su eficiencia en la pesca) para los años 2009, 2010 y 2011 (Variable Dependiente) (Dh/CBh)i Representa la relación entre el desembarque y la capacidad de bodega histórico (se considera el mejor año de captura del periodo 2004-2007) de cada embarcación. PTt/PTh Definido como el ratio de la pesca total de cada año del periodo post-reforma entre la mejor captura total histórica (en base al mejor año de captura en el periodo 2004-2007). Variable Dummy Valor = 0 Valor =1 Mi Flota de acero Flota de madera Pit Planta propia Planta de terceros Git Pertenece a terceros Pertenece a una de las 7 empresas

Modelo 1: bajo el nuevo régimen de cuotas individuales de captura, la eficiencia reportada de la pesca cambia de manera significativa cuando se desembarca en plantas propias o de terceros Modelo 2: si es posible diferenciar entre la evolución de la eficiencia de pesca de las embarcaciones de madera y las de acero bajo el nuevo régimen Modelo 3: finalmente, si los cambios en la eficiencia reportada de pesca de las embarcaciones pertenecientes a las siete empresas pesqueras integradas más grandes del país difieren de manera significativa de la del resto de embarcaciones

Resultados para los Modelos de efectos aleatorios122 1, 2, 3 Fuente: Ministerio de la Producción

Necesidad de supervisión efectiva V.1.2 Derechos de propiedad, regímenes pesqueros y la necesidad de supervisión efectiva Derecho de propiedad Sobre las cuotas de pesca por sí sola no es suficiente para garantizar el adecuado desenvolvimiento del sector y la sostenibilidad de la pesquería Regímenes pesqueros CHD CHI Necesidad de supervisión efectiva En cuanto a la supervisión y control del sector pesquero, existen una serie de deficiencias que hay que suplir lo más pronto posible, ya que en conjunto perturban el desarrollo óptimo del sector y alteran la sostenibilidad de las especies marinas

V.2.1 Potenciales problemas con la co-existencia de diferentes V.2 LA PESQUERIA DE POTA V.2.1 Potenciales problemas con la co-existencia de diferentes regímenes de pesca: La Pota es el segundo recurso hidrobiológicos, sometido a pesquería, más abundante del mar peruano, la cual se encuentra sub explotada según el IMARPE 2001 se aprobó el ROP Embarcación extranjera acceden a extracción de la porta Si cuentan con permiso de pesca y licencia de procesamiento a bordo En el 2010 mediante la R.M. Nº 163-2010-PRODUCE Régimen provisional para la extracción comercial de la pota por embarcación de bandera extranjera Bajo dichos regímenes dichas embarcaciones podían pescar, procesar y exportar directamente a sus países de origen A comienzos del 2012 se modifico el ROP Requisito para el acceso a la extracción de flota de bandera extranjera Estudio bioeconómico y social, determinar la existencia determine la existencia de un excedente de la captura no aprovechada por la flota de bandera nacional.

V.2.2 Aplicabilidad del sistema de cuotas individuales de captura para la pota La pesca de pota ha pasado a ser prioritariamente una actividad de los pescadores Artesanales. la flota artesanal representó más del 80% de la captura declarada de este recurso durante el periodo 2005-2010 La pesca artesanal de pota es una significativa fuente de empleo que ayuda a mitigar la pobreza en términos de empleo ¿Cuán factible o deseable es implementar un sistema de cuotas individuales de captura en la pesquería de pota? ¿cómo se fijarían dichas cuotas, en base a qué parámetros? No hay información suficiente para distribuirla en base a “derechos históricos” Por otro lado, si el sistema de cuotas individuales a implantarse tuviese el atributo (en principio, deseable) de que éstas sean transferibles, el resultado esperado en el tiempo es que la mayor parte de los pescadores artesanales saldrían de esta pesquería, pues sus niveles de eficiencia y productividad son muy bajos en la actualidad (reflejando problemas de escala y tecnología)

V.3 LA PESQUERIA DE JUREL Y CABALLA V.3.1. Cambios es los regímenes de pesca Hace una década Jurel y Caballa, insumo para producción de harina y aceite de pescado. 1997-98. Fenómeno del Niño reduce abundancia de jurel y caballa 2002 Se prohíbe su explotación para producción de harina de pescado Extracción sólo para el CHD Falta de fiscalización, cuotas por el gobierno no fuero respetadas, pescando por encima de lo permitido

V.3.1. Cambios es los regímenes de pesca 2007 Nuevo ROP para los recursos, permitió destinar nuevamente un % de dichos recursos para la fabricación de harina de pescado. 2009 Sobreexplotación del jurel y caballa +captura de jurel por debajo de talla mínima. 2011 Jurel abundo en el mar peruano Flota pesquera sobrepasa la cuota, superiores a 263,000 toneldas.

Jurel y Caballa especies plenamente explotadas V.3.2. Aplicabilidad del sistema de cuotas individuales a estas pesquerías Resultaría importante ¿? Si tiene sentido asignar derechos de propiedad individual Jurel y Caballa especies plenamente explotadas La normativa que prohibió extracción del Jurel y Caballa para CHI, origina disminución significativa sobre el recurso, no fue eficiente, se deja parte de la riqueza renovable sin explotar Deficiente capacidad de supervisión y control del aparato estatal

V.4 LA PESQUERIA DE LA MERLUZA V.4.1. Cambios recientes en la pesquería y régimen de pesca Pesquería pequeña, costera y de tecnología simple. 60’ Inicios de la pesquería de merluza Se desarrolló costa norte -Mejora de la demanda Internacional -Programas de apoyo y promoción del estado Salto tecnológico en proceso de extracción y procesamiento de la merluza. 1967=se inicia pesca de arraste pequeña escala, captura de merluza 1973= contratos y convenios de pesca con Polonia, Cuba y Unión Soviética. Cambios importantes en esta pesquería

Desaparecieron denominados merluzones Fenómeno del Niño 1997-98 Desaparecieron denominados merluzones 2001= Periodo de recuperación (97-98), alto volumen capturado, produciendo crisis severa en el sector 2002= Veda de casi 2 años, quiebre de la mitad empresas dedicadas a la extracción 2009-2011=Condiciones oceánicas desfavorables no se observó recuperación del recurso, se vino manejando con regímenes especiales 2005-2008= Observa creciente incremento en la talla media de captura

V.4.2. Evaluación del funcionamiento de las cuotas individuales en esta pesquería El régimen de cuotas individuales de pesca que prevalece en esta pesquería supuestamente alinea los intereses de los armadores con los de la sociedad Probablemente , la existencia de cuotas individuales en la pesquería ha ayudado a que exista un mejor ordenamiento y control de la misma En este sentido, la importancia de contar con información científica continua y contable sobre el comportamiento de la pesquería que sirva de base para efectivamente fijar las cuotas de captura no puede sino resaltarse

SECTOR PESCA – ANÁLISIS CUANTITATIVO

Estadísticas del PBI pesquero (Millones de Nuevos de 1994) CV=0.5714629380287554 > 0.33

Estadísticas de la Participación de la Pesca (En Términos Porcentuales) CV=0.5011770851999009 > 0.33

Correlaciones del Ciclo del PBI con el Ciclo de la Pesca   1950 - 1959 1960 - 1969 1970 - 1979 1980 - 1989 1990 - 1999 2000 - 2009 1950 - 2012 Correlación 0.44181824 0.16993937 -0.3325009 0.3029444 -0.19906774 0.62217112 0.00393926 t 1.39298219 0.48775575 -0.99719186 0.89910678 -0.57454775 2.24780653 0.03076683 Elaboración Propia

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FF. AA GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FF.AA. PRIMERA FASE: GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975) Se realizo la REFORMA PESQUERA con el objetivo de tener un control estatal de las exportaciones pesquera. Para conseguirlo se eliminó el capital extranjero del sector y se creó la empresa estatal PESCA PERÚ. El resultado fue el colapso de la producción de harina de pescado por exceso de explotación del recurso.

SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1995 - 2000) Se produjo el Fenómeno del Niño de 1997 – 1998 que afectó la pesca, agricultura y destrucción de represas, puentes y carreteras.

Correlaciones del Ciclo del PBIPC con el Ciclo de la Pesca per cápita   1950 - 1959 1960 - 1969 1970 - 1979 1980 - 1989 1990 - 1999 2000 - 2009 1950 - 2012 Correlación 0.16133029 0.29201555 -0.31688224 0.34106478 -0.19780271 0.64116074 0.00222194 t 0.46236777 0.86358529 -0.94497787 1.02620853 -0.57074745 2.36312328 0.01735397 Elaboración Propia

Correlaciones Cruzadas o dinámicas del Ciclo del PBI de la Pesca Estadístico T-Student Lag Lead 0.0307 0.0305 -0.0268 -0.0266 -0.4499 -0.4516 -0.2290 -0.2297 -0.5154 -0.5165 0.1856 0.1859 1.3721 1.3524

Causalidad de Granger, 1950-2012

Modelo VAR-FIR en Términos Globales

Modelo VAR-FIR en Términos Per Cápita

DV del Ciclo del PBI-Términos Globales DV del ciclo AGR, MIN, PESCA-Términos Globales

DV del Ciclo del PBI-Términos Per cápita DV del ciclo AGR, MIN, PESCA-Términos Per Cápita

Gracias