La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile."— Transcripción de la presentación:

1 El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.
Presentación Juan Carlos Scapini Universidad Central de Chile Comisión Hacienda Cámara de Diputados, 16 de junio 2010

2 Contenidos de la Presentación
Marco Normativo Internacional (Convenio OIT). a. Objetivo del Salario Mínimo b. Criterios para la Determinación del Salario Mínimo Salario Mínimo en Chile. SM y Nivel de Pobreza SM y Sectores Económicos SM, Distribución del Ingreso y Negociación Colectiva SM, Productividad Media y Remuneraciones Medias SM y un horizonte de mediano plazo

3 Marco Normativo (Objetivos y Criterios Convenios 131 y 134 OIT, 1970)
I. Objetivo de la Fijación de Salarios Mínimos La fijación de salarios mínimos debería constituir un elemento de toda política establecida para eliminar la pobreza y para asegurar la satisfacción de las necesidades de todos los trabajadores y de sus familias. El objetivo fundamental de la fijación de salarios mínimos debería ser proporcionar a los asalariados la necesaria protección social respecto de los niveles mínimos permisibles de salarios. II. Criterios para la Determinación del Nivel de Salarios Mínimos Para la determinación del nivel de los salarios mínimos se deberían tener en cuenta, en particular, los siguientes criterios: las necesidades de los trabajadores y de sus familias; el nivel general de salarios en el país; el costo de la vida y sus variaciones; las prestaciones de seguridad social; el nivel de vida relativo de otros grupos sociales; los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, la productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

4 Realidad actual en Chile
Ingreso mínimo de $165 mil pesos Se puede aplicar proporcionalmente a una jornada inferior a 45 horas Sueldo base no puede ser inferior al mínimo De $ para menor de 18 años y mayor de 65 años No remuneracional de $ De $ para trabajadora de casa particular (100 por ciento del ingreso mínimo en marzo de 2011)

5 SM y Nivel de Pobreza

6

7

8 SM y Sectores Económicos. (2007, Fuente INE)
Act. Económica Participación Total Minería Industria Manufacturera Electricidad,Gas y Agua Construcción Comercio Hoteles y Restaurantes Transporte y Comunicaciones Intermediación Financiera Actividades Inmobiliarias Administración Pública Enseñanza Servicios Sociales y Salud Otros Serv. Comunitarios 100.00 0.06 8.97 0.00 20.17 26.33 11.64 6.84 0.36 21.17 0.12 0.46 2.55 1.33

9 SM, Distribución del Ingreso y Negociación Colectiva.

10 SM, Productividad Media y Remuneraciones Medias.

11 SM y Productividad Media

12

13

14 SM y un horizonte de Mediano Plazo
En períodos de recesión, son los actores más débiles los más perjudicados. Viven al día y no tienen un sistema de ahorro y/o seguro adecuado. El cálculo del SM debiera tener un horizonte temporal de varios años, que permita asegurar el logro de los objetivos sociales que se ha impuesto.

15 Variables que debiera incluir el Polinomio para el cálculo del SM
a. La inflación futura, como manera de establecer que el piso mínimo del SM está considerando una pérdida de su poder adquisitivo en el período que se trate. (3.5%) b. La variación en la productividad media, como una manera de asegurar que la distribución factorial entre el factor trabajo y el factor capital se considere en el cálculo del SM. Esta variable es cíclica, imprimiendo mayor velocidad en la parte ascendente del ciclo y frenándolo en la parte descendente del mismo. (3%) c. Meta de mediano plazo, calculado como un delta que permita al SM alcanzar en el mediano plazo un valor equivalente a la línea de pobreza de una familia promedio, según lo establece MIDEPLAN. (a definir)

16 Conclusión La política activa del SM seguida en las últimas dos décadas, junto al crecimiento económico y otras políticas sociales, ha permitido reducir la tasa de pobreza de las familias chilenas. Desde un punto de vista económico, El SM beneficia a más de trabajadores en Chile. Por otro lado, el SM podría afectar con desempleo a unas personas (diminuyendo marginalmente la capacidad de contratación de las empresas y aumentando también marginalmente la participación laboral). En todo caso, la variable que explica mayormente el menor crecimiento de las PYMEs no es el SM, sino el gran “spead” cobrado por el sistema financiero nacional.


Descargar ppt "El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google