La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Se ha adelantado el mínimo del actual ciclo solar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Se ha adelantado el mínimo del actual ciclo solar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Se ha adelantado el mínimo del actual ciclo solar?
Autor: Angel Alberto González Coroas

2 Introducción

3 Durante los máximos de actividad solar, en la superficie del Astro Rey se pueden observar abundantes manchas, a veces son visibles hasta un centenar y aún más. En los mínimos transcurren semanas e incluso meses sin una sola mancha. El número de manchas y la superficie que ellas ocupan varía con un período aproximado de 11 años o ciclo de actividad solar. Para expresarlo con más exactitud (teniendo en cuenta solamente los ciclos del 1 al 22 por la fiabilidad de sus datos), el número de manchas solares varía con un período aproximado de 11.0 años.

4 Desarrollo

5 El actual ciclo solar No 23

6 El ciclo solar No 23 tuvo su comienzo oficial en el mes de octubre de 1996, el mismo parecía anormal en sus inicios por la demora en aparecer los grupos de manchas y por no coincidir el mes del valor mínimo de la media suavizada (mayo de 1996 con 8.1), con el mes en que se registró la media mensual más baja (octubre de 1996 con 0.9) con una diferencia entre ambas de 5 meses, lo que motivó ciertas y determinadas discrepancias a la hora de fijar el mes de inicio del presente ciclo solar, la realidad es que hasta el momento sigue su avance, aunque su actividad, en comparación con los ciclos solares más activos es muy inferior.

7 En abril del 2000 tiene lugar el máximo del ciclo 23 con una media de 120.7, para comenzar de nuevo el descenso en busca del siguiente mínimo. Este ciclo empleo en subir del mínimo al máximo 3 años y 6 meses.

8 Figura 1: Comportamiento del ciclo solar No 23.

9 El actual ciclo solar No 23 se ha comportado con menos actividad que el anterior – el No 22 -, el cual tuvo también dos picos máximos, uno en 1989 y otro en 1990 – En el caso del ciclo 23 se produjo un máximo en julio del 2000 y otro en septiembre del En estos momentos nos encontramos camino de un nuevo mínimo pronosticado para finales del año 2006.

10 Figura 2: Los últimos tres ciclos solares han tenido dos máximos.

11 Algo extraño sucedió en el Sol los días 27 y 28 de Enero de 2004 como se muestra en las figuras, el mismo quedo totalmente sin manchas, cuando aún faltaban casi tres años para el mínimo.

12 El mínimo y máximo solar son los extremos del ciclo de 11 años en la actividad del Sol. En el máximo, el Sol se encuentra salpicado con manchas, se producen destellos y arroja miles de millones de toneladas de nubes y gas electrificado hacia la Tierra. Es un buen momento para los observadores del cielo que disfrutan entonces con la visión de las auroras, pero no tan bueno para los astronautas que deben tener cuidado con las tormentas solares, satélites fuera de servicio, afectaciones en las comunicaciones, etc, son algunos ejemplos de lo que puede pasar durante un máximo solar.

13 Durante un mínimo solar las manchas son pocas – a veces pueden pasar días y semanas sin una mancha -, los destellos son muy escasos y es un buen momento para viajar por el espacio, pero es menos interesante para observar los cielos polares por la ausencia de las auroras.

14 -- El ciclo solar no tiene una duración exacta de 11 años. Su longitud, medida desde el mínimo hasta el máximo varía, el ciclo más corto fue el No 2 con una duración de 9 años y el más largo fue el No 4 con una duración de 13 años y 8 meses. ¿Qué determina que un ciclo sea corto o largo?, los investigadores no están seguros y no lo saben hasta que el ciclo no termina.

15 Figura 3: Número de manchas solares desde 1610 hasta el 2000.

16 El 10 de octubre del 2004 el Sol queda nuevamente sin manchas como se muestra en la figura.

17 Según el experto en predicciones del ciclo solar Hathaway, lo sucedido puede ser una señal de que el mínimo solar está próximo y más cerca de lo que pensamos, él observa el número de manchas (el mejor indicador conocido de la actividad solar) y predice con años de anticipación cuando aparecerán los próximos picos y valles.

18 El último máximo del ciclo solar fue a mediados del 2000
El último máximo del ciclo solar fue a mediados del El primer día sin manchas después de este fue el 27 de enero del De este modo, utilizando la regla de Hathaway y Wilson, el mínimo solar aparecerá a finales del Esto es aproximadamente un año antes de lo previsto. El próximo máximo solar puede también ocurrir muy pronto, dice Hathaway. "La actividad solar se intensifica rápidamente después del mínimo solar. En los últimos ciclos, el Máximo Solar ha seguido al Mínimo Solar justo después de 4 años". Aplicando las matemáticas esto debe suceder en el 2010.

19 Conclusiones

20 El Sol como centro del Sistema Solar influye sobre la mayoría de los fenómenos que ocurren en nuestro planeta, seguir de cerca sus ciclos y evolución es vital para poder comprender cada uno de estos fenómenos.

21 Muchas gracias…………


Descargar ppt "¿Se ha adelantado el mínimo del actual ciclo solar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google