La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
LOGROS Los estudiantes aplicarán el enfoque macroeconómico y microeconómico para explicar la generación de riqueza. TEMAS Teoría de la producción y de los productos marginales. Análisis de costos. Medición del producto interno bruto y de la renta nacional. Los problemas de la Demanda y la Oferta agregados.  

2 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Procesos de transformación de bienes combinaciones de factores de producción: maquinaria,trabajo, etc, cantidad máxima de producto. Función de producción reflejan la tecnologia disponible. La función de producción cambiará si se produce un avance en los conocimientos técnicos se obtendrá una mayor cantidad de producto con la misma cantidad de factores. Las empresas que opten por las mejores combinaciones de factores obtendrán los mejores resultados.

3 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Cómo aumentar la producción en el corto plazo. Mayor Demanda de Productos Costo de Mayor Oferta Factores fijos: Los que pueden incrementarse sólo en el largo plazo (bienes de capital:maquinarias y edificios). Factores variables: Los que pueden incrementarse en el corto o largo plazo (el trabajo) Producto total: Cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. Productividad media: Total de producción/Cantidad de un factor utilizada. Es un indicador de eficiencia. Si sólo se varía un único factor y los demás permanecen fijos,, la productividad media inicialmente aumenta, (Rendimientos crecientes) alcanza un máximo y posteriormente disminuirá (Rendimientos decrecientes). $

4 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Cómo aumentar la producción en el largo plazo. Mayor Demanda de Productos Costo de Mayor Oferta Al largo plazo se establecen rendimientos de escala (variaciones de los factores de producción proporcionales a variaciones en la productividad). Rendimientos o economías de escala crecientes Variaciones de los factores Aumenta producción en proporción mayor. Rendimientos constantes de escala Variaciones de los factores Aumenta producción en igual proporción Rendimientos de escala decrecientes   Variaciones de los factores Aumenta producción en proporción menor $

5 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Eficiencia: Uso de la menor cantidad posible de recursos para obtener una determinada cantidad de producto. Eficiencia técnica: El método técnicamente más eficiente será el que combine mejor el uso de factores físicos especificados. Ej.rotativa Prensa Moderna. Eficiencia económica: El método económicamente más eficiente será el que cueste menos. Ej.rotativa Occidente. La sustitución de unos factores por otros. Depende de los precios o costos relativos de los factores productivos. El método más eficiente implica que éste sea técnico y económicamente eficiente. Las empresas que actúen más eficientemente serán las que resulten más competitivas.

6 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y LA RENTA NACIONAL
La macroeconomía medidas agregadas de diferentes componentes de la actividad económica. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO, PIB Es el valor total de los bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados. La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado. Cuando se habla de producción corriente de bienes finales se excluyen los artículos revendidos o comprados en un período anterior. Cuando se habla de bienes finales se entiende que no pueden ser contabilizados los insumos o las materias primas y que se consideran los productos finales:

7 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y LA RENTA NACIONAL
Existen dos formas para hacer la contabilidad del PIB. La primera es por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos. El segundo camino es llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapa del proceso productivo. El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior. Igual el resultado debe ser el mismo... Para terminar: El PIB, puede considerarse como: la suma de todas las compras finales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción; "capital y trabajo".

8 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y LA RENTA NACIONAL
La forma de contabilizar los productos es fundamental para llegar a un valor cierto o aproximado de la realidad económica. Dos ejemplos: Si elaboramos pandebono: Bajo el método del producto para el PIB, se contabilizará únicamente el precio final del producto, y se dejarán de contabilizar los insumos (harina, leche, queso costeño etc.) En la producción de algún artículo en cuero: Si el cuero de la vaca puede ser comprado en 100.Después del transporte costará 120.Después de tratado y hacer algún producto valdría 150. Bajo el método del producto para el PIB se contabilizaría únicamente el valor final (150). Bajo el método de valor agregado se contabilizaría. 150 – 120 = 30 Valor agregado del productor final 120 – 100 = 20 Valor agregado del transportador 100 = Valor agregado de quien cría la vaca Al sumar los resultados el PIB total sería el mismo 150, la diferencia radica en que se hace una distinción mayor de los sectores que intervienen en el proceso.

9 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO
En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales. El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, dentro o fuera de las fronteras de la nación. El producto nacional bruto es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. El Patrimonio nacional es el total de la riqueza acumulada perteneciente a un país determinado. Es el potencial económico de una comunidad (aparato productivo, conjunto de tierras cultivables, yacimientos mineros, etc.). Las magnitudes se expresan en términos nominales (o en pesos corrientes) cuando no se han eliminado los efectos del crecimiento de los precios, o en términos reales (o en pesos constantes) cuando sí se han eliminado esos efectos.  Explicación: En todas las economías, algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros. Por lo tanto, parte del ingreso percibido por el trabajo y el capital en la economía en realidad pertenece a extranjeros. Por ejemplo: PNB Colombia = PIB Colombia + Ingresos Colombianos en el exterior – Ingresos de los extranjeros dentro de Colombia.

10 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO
El producto interno bruto en un período dado de tiempo está constituido por la suma de los valores de los productos de todas las actividades económicas de una nación, medidas en valores monetarios. PBI = SALARIOS + INTERESES + BENEFICIO + OTRAS RETRIBUCIONES) PRODUCTO INTERNO BRUTO = Suma de VALOR AGREGADO por sectores productivos + INSUMOS PRODUCTO INTERNO BRUTO – INSUMOS = VALOR AGREGADO El cálculo del Producto Bruto Interno de un país se puede realizar al restar al valor total de lo producido en todos los niveles del proceso productivo, el valor de los bienes y servicios intermedios, obtendremos un valor neto, libre de duplicaciones, al que se denomina Producto. PRODUCTO INTERNO BRUTO =Valor de todos los bienes producidos- Valor de bienes intermedios  

11 MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Producto Bruto Interno y Producto Neto Interno:  PBI - ASIGNACIONES PARA EL CONSUMO DEL CAPITAL FIJO = PRODUCTO NETO INTERNO Las asignaciones para el consumo del capital fijo representan el desgaste sufrido por los bienes de capital durante el lapso que se calcula el PBI. Constituyen la porción del producto necesaria para sustituir el capital fijo erosionado en la producción de ese período (amortizaciones). Producto bruto interno a costo de factores y a precios de mercado: A costo de factores: determinación del PBI a través del valor agregado. El monto del valor que cada sector agrega al producto interno es igual a su contrapartida, o sea, las retribuciones a los factores de la producción que participaron en su creación. A precios de mercado: se considera, además del proceso de agregación, los impuestos indirectos y los subsidios públicos. Los primeros son los tributos que gravan el proceso productivo y la comercialización de los bienes y servicios, y los segundos son donaciones que el sector público otorga a ciertos sectores con el objeto de promocionarlos o por considerarlos de interés nacional. PBI (cf) + IMPUESTOS INDIRECTOS - SUBSIDIOS = PBI (pm)


Descargar ppt "MÓDULO 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google