HISTORIA Mapas virtuales Estrategias de aprendizaje colaborativo a partir del desarrollo de mapas conceptuales dinámicos HISTORIA Mapas virtuales
HISTORIA Breve Descripción El objetivo de dicha propuesta es hacer un estudio desde el ámbito de la investigación-acción de la factibilidad de desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo basándose en la elaboración de mapas conceptuales dinámicos 2
HISTORIA Mapas Virtuales Organizadores gráficos sobre distintas temáticas a partir del uso de imágenes, conceptos y láminas, las cuales van transitando mediante la mano del alumno, o por medio programas de edición de videos. HISTORIA 3
Problemática Detectada Poco interés existente en los alumnos de tercero medio en los contenidos de la asignatura de Historia y ciencias sociales, referidos a la historia de Chile HISTORIA 4
Hipótesis del proyecto Si los alumnos construyen su aprendizaje por medio de una estrategia atractiva e innovadora basada en recursos digitales audiovisuales, entonces lograrán comprender los contenidos y obtener aprendizajes más significativos. HISTORIA 5
HISTORIA Bases Teóricas Estudios sobre la Investigación Acción (Lewin) Estudios sobre el Aprendizaje Basado en proyectos (Heard Kilpatrick) Estudios el impacto de mapas conceptuales en el aprendizaje (Novak) 6
Objetivos del Proyecto Desarrollar una estrategia de aprendizaje colaborativo para el logro de aprendizajes significativos HISTORIA Validar el uso de los mapas virtuales dinámicos, como herramienta de aprendizaje Comprobar el impacto del trabajo colaborativo en la mejora de los resultados académicos 7
Desarrollo del Proyecto Proyectado para desarrollarse durante tres semanas, utilizándose 45 minutos por clase (6 sesiones de clases), luego de las cuales los debían entregar sus proyectos HISTORIA 8
HISTORIA Evaluación del Proyecto Aplicación de encuestas Uso de rubrica de evaluación Resultados de pruebas Presentación de los proyectos 9
HISTORIA Resultados Proyecto Desarrollo de las habilidades superiores por parte de los alumnos HISTORIA Mejora en los resultados académicos de los alumnos Desarrollo de la capacidad creativa de los alumnos Alto grado de replicabilidad del proyecto en otros niveles 10