Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García

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Transcripción de la presentación:

Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García Consideraciones para Reforzar el Valor de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García Universidad de Salamanca II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE’05). Barcelona. 19, 20 y 21 de Octubre de 2005.

Contenido Introducción Metadatos y Objetos de Aprendizaje Consideraciones para Reforzar el Valor de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje Introducción Metadatos y Objetos de Aprendizaje Consideraciones en el manejo de metadatos Conclusiones Contenido de la presentación

1. Introducción

1. Introducción Los metadatos permiten potenciar a los Objetos de Aprendizaje (OA) como recursos educativos para poderlos Recuperar Localizar Intercambiar Reutilizar Si un recurso digital no tiene metadatos no puede considerarse OA  los sistemas no pueden reconocerlo y hacerlo realmente reutilizable Sin metadatos no hay OA

2. Metadatos y Objetos de Aprendizaje

2. Metadatos Conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso Con estos datos se conocen rápidamente las principales características del recurso Tipos Descriptivos: distinguen un recurso y permiten seleccionarlo y descubrirlo Administrativos: facilitar la gestión de los recursos Estructurales: identificar las partes que componen el recurso para definir su forma

2.1. Metadatos educativos y OA un OA es cualquier recurso que puede utilizarse para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos (JORUM + Project, 2004) + = Unidad de contenido educativo metadatos Objetos de Aprendizaje Aunque las primeras definiciones que se dieron al término OA, como la de la IEEE LOM, se enfocaban a recursos en general y a su reutilización, definiciones más actuales, apuntan la importante relación entre el objetos y sus metadatos, al afirmar que “un OA es cualquier……” Por tanto, un objeto de aprendizaje está compuesto por una unidad de contenido educativo y sus metadatos. Es por esto que decimos que sin metadatos no hay objeto de aprendizaje. [** puede o no decirse] Es decir, dentro de un entorno de aprendizaje en donde intervienen las tecnologías, si un recurso digital no tiene metadatos no puede considerarse OA ya que, en la práctica, los sistemas no pueden interpretarlo (o reconocerlo) y hacerlo realmente reutilizable. Composición conceptual de un OA

Perfiles de aplicación 2.2. Principales organismos involucrados en la estandarización de metadatos Investigación y Desarrollo Consorcios que desarrollan especificaciones Organismos de Estandarización Estándares Aprobados IMS AICC IEEE CEN/ISSS LTS ISO (SC36) Perfiles de aplicación Modelos de referencia Acreditados Especificaciones Working Draft Pruebas y prototipos ADL SCORM ARIADNE CanCore Necesidades de usuario En teoría, el proceso de desarrollo de un estándar inicia gracias a una contribución de la comunidad investigadora o a la identificación de necesidades de usuario. [segundo y tercer cuadro] Los consorcios dedicados a generar especificaciones utilizan esta información para generar una especificación, que es evaluada y probada por usuarios y laboratorios. [cuarto cuadro] En el siguiente paso, un organismo de estandarización acreditado revisa las pruebas y produce un borrador de trabajo (working draft) que se somete a votación. Si es aprobado, la especificación recibe una certificación oficial de dicha organización convirtiéndose así en estándar. OTRA OPCIÓN: El desarrollo de un estándar para metadatos pasa por varias fases: 1. Primero centros de investigación y desarrollo o necesidades de usuario generan una propuesta. 2. Después, un consorcio toma como base esta propuesta y desarrolla una especificación –lo que se conoce como working draft-. Ejemplos este tipo de consorcios son IMS y AICC 3. Posteriormente, la especificación es probada por diferentes organismos, que también crean perfiles de aplicación (adecuaciones de especificaciones a situaciones concretas). Ejemplos de estos organismos son ADL o CanCore. 4. Una vez que se considera que el perfil en cuestión ha sido probado, evaluado y consensuado entre los diferentes agentes vinculados, organismos de estandarización proponen un estándar. Ejemplos de estos organismos de estandarización son el IEEE y el CEN/ISSS LTS. 5. Finalmente, llegado el caso, el subcomité 36 de la International Organization for Standardization (ISO-SC36) puede convertir el estándar en un estándar aprobado por esta organización, lo que asegura su permanencia. No obstante, al día de hoy, no existe ningún estándar aprobado por este organismo.

2.2. Principales organismos involucrados Investigación y Desarrollo Open University of the Netherlands http://eml.ou.nl Educational Modelling Language (EML) Especificaciones IMS Global Learning Consortium http://www.imsglobal.org Learning Object Metadata (IMS LOM) Learning Desing (IMS LD) Content Packaging (IMS CP) Perfiles de aplicación Advanced Distributed Learning http://www.adlnet.org Sharable Content Reference Model (SCORM) Estándar IEEE Learning Technology Standards Committee http://ltsc.ieee.org/wg12 Learning Object Metadata Standard (IEEE LOM) Siguiendo el proceso descrito, estos son algunos ejemplos de modelos desarrollados como parte de la investigación, especificaciones, perfiles de aplicación y estándares desarrollados por diferentes las instituciones, consorcios y organizaciones involucradas.

3. Consideraciones en el manejo de metadatos para Objetos de Aprendizaje

3. Consideraciones Metadatos  requerimiento funcional para los OA Importante seguir un proceso que permita asegurar Metadatos consistentes Reutilización de metadatos Metadatos fácilmente interpretables por los sistemas Metadatos pertinentes para el sector con el que se trabaja Considerando que los metadatos son un requerimiento funcional para los objetos de aprendizaje (sin ellos no se podría localizarlos, clasificarlos, manejarlos, etc.,), es importante que los metadatos sean consistentes, se puedan reutilizar, sean fácilmente interpretables por los sistemas y para el sector con el que se trabaja.

3. Consideraciones Ciclo de vida (1) Seleccionar esquema (2) Llenar metadatos (3) Recuperar (4) ( Re)utilizar Objetivo  lograr colecciones organizadas y homogéneas de OA, que permitan tener repositorios de OA útiles Para ello, desde nuestra perspectiva, existe un ciclo de vida que consiste en 4 fases (seleccionar, llenar, recuperar y reutilizar los metadatos). Le objetivo de este esquema es lograr colecciones organizadas y homogéneas de objetos de aprendizaje que permitan tener repositorios útiles. Fases en el manejo de metadatos de un OA

3. Consideraciones (1) (1) (2) (2) (3) (3) Seleccionar Seleccionar Llenar Llenar Recuperar Recuperar esquema esquema metadatos metadatos metadatos metadatos (4) (4) El primer paso en el manejo de metadatos es la selección del esquema de marcado. Como vimos, y todos ustedes saben, existen diferentes propuestas a tener en cuenta. Lo importante, obviamente, es determinar qué esquema se ajusta más a las necesidades y objetivos que se persiguen, así como qué esquemas se emplean en los diferentes repositorios y en las aplicaciones y comunidades con las que se tiene contacto habitualmente. ( ( Re)utilizar Re)utilizar metadatos metadatos Fases en el manejo de metadatos de un OA

3.1. Seleccionar un esquema Seguir un esquema de metadatos reconocido por el sector Preferir esquemas que utilicen lenguajes y tecnologías abiertas para su implementación Evitar modificaciones al esquema original Tener en cuenta aplicaciones con las que se relacionará la aplicación actual (o los contenidos), y visualizar los requerimientos futuros que esto podría implicar Revisar los requisitos técnicos del esquema y asegurar la existencia de los elementos necesarios Evaluar las distintas versiones del esquema y adoptar la más confiable según las pruebas realizadas y las tecnologías utilizadas En esta fase existen diferentes cuestiones que se deben tener en cuenta, como por ejemplo:

3. Consideraciones (1) (1) (2) (2) (3) (3) Seleccionar Seleccionar Llenar Llenar Recuperar Recuperar esquema esquema metadatos metadatos metadatos metadatos (4) (4) Dado que la recuperación y búsqueda de los recursos se realiza sobre los datos capturados, tanto los valores introducidos como su correcta codificación son muy importantes. Usualmente, cada esquema proporciona la documentación necesaria para guiar en el llenado correcto de los metadatos. Sin embargo el llenado de metadatos es una tarea de expertos en el manejo de información. ( ( Re)utilizar Re)utilizar metadatos metadatos Fases en el manejo de metadatos de un OA

3.2. Llenar los metadatos Analizar minuciosamente el significado de cada elemento Desarrollar plantillas que faciliten el llenado de campos con vocabularios predefinidos Establecer normas para el llenado de campos de texto libre Identificar necesidades particulares de vocabulario Procurar que la cantidad de elementos con datos introducidos sea mayor que la cantidad de elementos vacíos Mantener vigentes los datos Elegir al personal adecuado para el llenado de los datos Efectuar reuniones con el personal que llevará a cabo la labor y capacitarlos adecuadamente Revisar periódicamente, con la ayuda de un tercero, la calidad de los datos introducidos Por tanto, en esta fase es fundamental tener en cuenta cuestiones como por ejemplo:

3. Consideraciones (1) (1) (2) (2) (3) (3) Seleccionar Seleccionar Llenar Llenar Recuperar Recuperar esquema esquema metadatos metadatos metadatos metadatos (4) (4) Una vez creado un repositorio de OA, una de sus principales funciones es facilitar a los usuarios el acceso tanto a los metadatos como a los propios objetos. Usualmente, la interacción entre los usuarios y repositorio se lleva a cabo mediante una interfaz de búsqueda. ( ( Re)utilizar Re)utilizar metadatos metadatos Fases en el manejo de metadatos de un OA

3.2. Recuperar los metadatos Proveer al usuario de una interfaz adecuada Utilizar nombres familiares e intuitivos para los campos de búsqueda, así como valores predeterminados Proporcionar y publicar los vocabularios utilizados para que el usuario conozca las palabras que puede introducir Diseñar diferentes formas para la presentación de resultados Crear directorios de OA utilizando los metadatos para crear categorías Facilitar la exportación de los metadatos y del OA como un paquete compatible con las especificaciones comunes para ello (e.g. IMS CP) Realizar reuniones con los usuarios de entrenamiento y evaluación en la recuperación de metadatos Por ello, es importante tener en cuenta, por ejemplo, las siguientes cuestiones:

3. Consideraciones (1) (1) (2) (2) (3) (3) Seleccionar Seleccionar Llenar Llenar Recuperar Recuperar esquema esquema metadatos metadatos metadatos metadatos (4) (4) Cuando los metadatos se crean de forma ordenada siguiendo un esquema o estándar, es posible reutilizar no sólo los OA en otros sistemas educativos e incluso en sistemas de otros contextos, sino también los propios metadatos. Con esto, el mismo OA puede reutilizarse siguiendo diferentes esquemas de metadatos, por ejemplo Dublin Core e IMS LOM. ( ( Re)utilizar Re)utilizar metadatos metadatos Fases en el manejo de metadatos de un OA

3.2. Reutilizar los metadatos Determinar con qué otros esquemas es compatible el esquema utilizado Comparar la coherencia semántica entre elementos similares de ambos esquemas Realizar las adecuaciones necesarias para efectuar el intercambio entre esquemas Analizar la factibilidad tecnológica para la interoperabilidad automática entre ambos sistemas Analizar las implicaciones que el intercambio o la reutilización pueden originar (e.g. derechos de autor) Para ello, en esta fase es importante, por ejemplo:

4. Conclusiones

4. Conclusiones Utilidad de los metadatos Esquemas de metadatos Sin ellos un recurso digital no puede considerarse OA Son necesarios para potenciar el uso y automatización de los OA Esquemas de metadatos La adopción de un esquema u otro no limita la interoperabilidad de las aplicaciones Las dificultades en la selección de un esquema o estándar adecuado y en el llenado homogéneo de los metadatos Limitan el aprovechamiento de los OA y de sus metadatos Dificultan su búsqueda y reutilización, y el desarrollo de servicios que exploten mejor los OA

4. Conclusiones Esta contribución Sin embargo Remarcó la importancia de los metadatos para potenciar el uso de los OA Presentó algunas consideraciones que permiten tener información útil y confiable en el manejo de OA Sin embargo Es deseable y necesario que la gestión de los metadatos se automatice Propuestas en este sentido Desarrollar mecanismos que escondan los metadatos al usuario (Duval y Hodgins, 2003) Definir agentes inteligentes que rellenen los valores del los metadatos

Erla Morales solis15@usal.es ¿? Erla Morales solis15@usal.es