AGENDA Comercio Internacional Logística y Cadena de Abastecimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
Advertisements

Contenido Definición y Objetivo del Sistema LogísticoDefinición y Objetivo del Sistema Logístico Proyectos Asociados al Sistema LogísticoProyectos Asociados.
“En el futuro la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros” Michael E. Porter Ph D. Harvard.
EL TRANSPORTE Y LA COMPETITIVIDAD JUAN RICARDO NOERO ARANGO Viceministro de Transporte Bogotá, Octubre 4 de 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Operación de Almacenes
PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL | SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Junio.
Es tu mejor socio comercial Globalización y desarrollo 13 de abril de 2012.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
Mario de la Cruz Sarabia, Perspectivas de la Industria de Alta Tecnología
Evolución y perspectivas del mercado eléctrico Colombiana Isaac Dyner R Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá ALAEE Sebastián Zapata R PhD (c) y Mónica.
¿Adiós al Papel? El auge de la era digital. El preámbulo de la caída del papel Aumento de la presencia digital. “Sus acciones decaen hasta un 80%”. J.
GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones Administración de la Cadena de Abastecimiento.
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE LOGÍSTICA Noviembre 2016
XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
OVERSEAS TRUCKING PRAXEDIS LOPEZ RAMOS NO 200 COL. CONCORDI NUEVO LAREDO, TA EXPORT RD LAREDO TEXAS TEL (867) Y
Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
PRESENTADO POR: JOHN SEBASTIAN OYOLA
Las organizaciones económicas internacionales
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
TEMA 9. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL.
ANDERSON MARTINEZ SALAZAR
Aprovisionamiento en la Cadena Logística
Aprovisionamiento UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Agenda Cargraphics Tendencias y situación actual de la Industria
Caso Logístico ZARA.
Sistemas de Información y Comunicaciones
Relación Estructura, Estrategia y
RIESGOS LOGISTICOS TRANSPORTE DE CARGA.
Los Sistemas de Información Logística..
Transformación cultural para una adecuada gestión por procesos.
Los Intersistemas.
Alumno : Carlos Henostroza Ramos Docente : Fabián Eloy Guerrero Medina
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Foro de presentación y discusión sobre Logística
Alcance Intrafuncional e IntraCompañía
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
intereses y desafíos comunes
Situación y perspectivas del desarrollo agropecuario en Argentina
Caracterización Logística.
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Estudio Técnico o de Ingeniería
2.2 Determina la capacidad de producción de acuerdo con la distribución de la planta de la empresa. Administración de la Producción/ Salazar Chapa 20/09/2018.
Logística y Producción Ing. Marcela Pérez de Gudiño
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE INCIDEN EN LA LOGÍSTICA
DE TRANSPORTE TRANSBORDO
Módulo 8 – 27 de Abril de 2017.
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
CADENA DE FRÍO EN LA AGROEXPORTACIÓN VÍA AÉREA
Páginas
VII JORNADA DE INNOVACION EN EL CLUSTER PORTUARIO
DINAMICA DEMOGRAFICA, CONSUMO Y CAMBIO CLIMATICO GLOBAL
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
Relación Estructura, Estrategia y
XIMENA ESCOBAR KRISTELL GOMEZ KELLY ZEA
Conectividad de los puertos mexicanos
Urbanización y globalización en el S
Elementos de Política Social
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
SCM y CRM La Visión Global Prof. Nelson José Pérez Díaz.
Javier Lossio Olavarría
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
Infraestructura Portuaria en Materia Energética
Proceso Integral Supply Chain
Transcripción de la presentación:

AGENDA Comercio Internacional Logística y Cadena de Abastecimiento Multimodalismo Portuario Retos para el Futuro Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session

COMERCIO INTERNACIONAL El Crecimiento promedio anual de los 10 principales puertos fue de 8.9% Fuente: Comisión Interamericana de Puertos, Estadísticas Portuarias América Latina y el Caribe

COMERCIO INTERNACIONAL El comercio de contenedores crece más aceleradamente que el comercio mundial 2004 PIB 4.3% TEUs 9.1% Fuente: Global Insight – AAPA 2004

COMERCIO INTERNACIONAL La exportación de contenedores de China crece a una taza de dos dígitos Exportación de TEUs Crece 18.4% en 2005. Fuente: Global Insight – AAPA 2004

COMERCIO INTERNACIONAL Exportación de Contenedores - 2005 Argentina – 6.2% después de un fuerte 2002-2004 Brasil – 8.8% después de un 12% en 2004 Chile – 7.8% después de un 10% en 2004 Colombia – se enfria después de 3 años de casi 10% de crecimiento Fuente: Global Insight – AAPA 2004

COMERCIO INTERNACIONAL América Central El CAFTA estimulará el crecimiento de contenedores La exportación de TEUs crecerá 8.8% en 2004 a 620,000 El comercio total será de casi 1.4 millones (TEUs) en 2005 Fuente: Global Insight – AAPA 2004

COMERCIO INTERNACIONAL Cambios en las Características de la Economía Economía Antigua Nueva Economía Naturaleza de la Producción Producción Masiva Integración de grandes procesos productivos Especialización flexible Alianzas Estratégicas, Outsourcing, Equipos de Trabajo Requerimientos Importantes Cantidad, Bajo Costo, Estabilidad, Control, Mercado de Masas Cantidad, Velocidad al Mercado, Flexibilidad, Innovación, Redes, Servicio al Cliente, A la Medida Principales Insumos Equipamiento Empleados de Producción Recursos Naturales Tecnología (Información) Conocimiento de los Trabajadores Información Enfoque Geográfico Nacionalismo Globalización

LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO Distribución Flujo de materiales del proveedor o fabricante al cliente. Incluye almacenamiento, transportación y manejo de inventarios Logística Proceso eficiente y efectivo de planear, implantar y controlar el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información desde su punto de origen hasta su punto de consumo con el propósito de conformarse a las necesidades del cliente Council of Logistics Management

LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO Administración de la cadena de abastecimiento Coordinación inter-organizacional de procesos de abastecimiento, producción y distribución de productos y servicios Business Logistics Management, Ballou 1999 Incluye: abastecimiento manufactura o conversión almacenamiento distribución entrega de productos al consumidor Integrando canales - proveedores - distribuidores - clientes

LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO Distr. Final Proveedor Fabricante Puerto Puerto Almacén Información Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session

Congestionamiento y paro total de la cadena LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO Distr. Final Proveedor Fabricante Puerto Puerto Almacén Congestionamiento y paro total de la cadena Información Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session

MULTIMODALISMO PORTUARIO El objetivo del puerto es crear sistema integrado de transporte de carga multimodal internacional Los costos de transporte terrestre representan el 75% del costo total del embarque * Gunther Casjens Hapag-Lloyd Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session

MULTIMODALISMO PORTUARIO PROBLEMÁTICA DEL MULTIMODALISMO Capacidad Marítima En terminales Acceso terrestre Todo tipo de carga Eficiencia Utilización de Infraestructura Sistema Intermodal

MULTIMODALISMO PORTUARIO Capacidad Falta de espacio para crecimiento portuario Alto costo de la infraestructura portuaria Largo tiempo de construcción Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session

= Reducir el tiempo de estadía de la carga en el puerto a la mitad MULTIMODALISMO PORTUARIO Eficiencia Reducir el tiempo de estadía de la carga en el puerto a la mitad Duplicar la capacidad SIN CONSTRUIR =

MULTIMODALISMO PORTUARIO Eficiencia Utilización de Infraestructura Máquina de rayos Gamma que penetran placas de acero de gran densidad Equipo móvil de rayos X

MULTIMODALISMO PORTUARIO Sistema Intermodal Coordinación Terminales Terrestres

MULTIMODALISMO PORTUARIO Sistema Intermodal Equipo

MULTIMODALISMO PORTUARIO Nuevas Tecnologías Concepto basado en tecnología existente Solución al congestionamiento Características Un Contenedor Motor lineal de inducción Rueda de acero en riel Dedicado Vía angosta Elevado, subterráneo o a nivel Freight Shuttle

RETOS PARA EL FUTURO Integración de procesos logísticos Actualización tecnológica Profesionalización del transporte Transición de proveedores de servicios logísticos Coordinación Sector Público – Sector Privado

Perspectiva de los principales entes.... Búsqueda de metas comunes RETOS PARA EL FUTURO Sector Privado (Embarcadores, Op. Logísticos) Global Perspectiva de los principales entes.... Búsqueda de metas comunes Nacional The agencies involved in freight planning often have different perspectives…the perspective of the public sector is often local or regional, as their influence over the transportation system often stops at the city, county, or state boundary. The private sector perspective, meanwhile, is more national and global. As you saw in some of the earlier modules, local businesses often serve national and global markets and have far-flung supply chains. The private sector, then, is typically more concerned with the condition and performance of the transportation system on a more “macro” scale. Regional Local Sector Público (Federal, Estatal , Municipal) Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session

PREGUNTAS ? Juan Carlos Villa Associate Research Scientist Texas Transportation Institute Texas A&M University 979-862-3382 J-villa@ttimail.tamu.edu Centro para Puertos y Vías Navegables de Texas A&M University