AGENDA Comercio Internacional Logística y Cadena de Abastecimiento Multimodalismo Portuario Retos para el Futuro Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session
COMERCIO INTERNACIONAL El Crecimiento promedio anual de los 10 principales puertos fue de 8.9% Fuente: Comisión Interamericana de Puertos, Estadísticas Portuarias América Latina y el Caribe
COMERCIO INTERNACIONAL El comercio de contenedores crece más aceleradamente que el comercio mundial 2004 PIB 4.3% TEUs 9.1% Fuente: Global Insight – AAPA 2004
COMERCIO INTERNACIONAL La exportación de contenedores de China crece a una taza de dos dígitos Exportación de TEUs Crece 18.4% en 2005. Fuente: Global Insight – AAPA 2004
COMERCIO INTERNACIONAL Exportación de Contenedores - 2005 Argentina – 6.2% después de un fuerte 2002-2004 Brasil – 8.8% después de un 12% en 2004 Chile – 7.8% después de un 10% en 2004 Colombia – se enfria después de 3 años de casi 10% de crecimiento Fuente: Global Insight – AAPA 2004
COMERCIO INTERNACIONAL América Central El CAFTA estimulará el crecimiento de contenedores La exportación de TEUs crecerá 8.8% en 2004 a 620,000 El comercio total será de casi 1.4 millones (TEUs) en 2005 Fuente: Global Insight – AAPA 2004
COMERCIO INTERNACIONAL Cambios en las Características de la Economía Economía Antigua Nueva Economía Naturaleza de la Producción Producción Masiva Integración de grandes procesos productivos Especialización flexible Alianzas Estratégicas, Outsourcing, Equipos de Trabajo Requerimientos Importantes Cantidad, Bajo Costo, Estabilidad, Control, Mercado de Masas Cantidad, Velocidad al Mercado, Flexibilidad, Innovación, Redes, Servicio al Cliente, A la Medida Principales Insumos Equipamiento Empleados de Producción Recursos Naturales Tecnología (Información) Conocimiento de los Trabajadores Información Enfoque Geográfico Nacionalismo Globalización
LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO Distribución Flujo de materiales del proveedor o fabricante al cliente. Incluye almacenamiento, transportación y manejo de inventarios Logística Proceso eficiente y efectivo de planear, implantar y controlar el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información desde su punto de origen hasta su punto de consumo con el propósito de conformarse a las necesidades del cliente Council of Logistics Management
LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO Administración de la cadena de abastecimiento Coordinación inter-organizacional de procesos de abastecimiento, producción y distribución de productos y servicios Business Logistics Management, Ballou 1999 Incluye: abastecimiento manufactura o conversión almacenamiento distribución entrega de productos al consumidor Integrando canales - proveedores - distribuidores - clientes
LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO Distr. Final Proveedor Fabricante Puerto Puerto Almacén Información Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session
Congestionamiento y paro total de la cadena LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO Distr. Final Proveedor Fabricante Puerto Puerto Almacén Congestionamiento y paro total de la cadena Información Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session
MULTIMODALISMO PORTUARIO El objetivo del puerto es crear sistema integrado de transporte de carga multimodal internacional Los costos de transporte terrestre representan el 75% del costo total del embarque * Gunther Casjens Hapag-Lloyd Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session
MULTIMODALISMO PORTUARIO PROBLEMÁTICA DEL MULTIMODALISMO Capacidad Marítima En terminales Acceso terrestre Todo tipo de carga Eficiencia Utilización de Infraestructura Sistema Intermodal
MULTIMODALISMO PORTUARIO Capacidad Falta de espacio para crecimiento portuario Alto costo de la infraestructura portuaria Largo tiempo de construcción Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session
= Reducir el tiempo de estadía de la carga en el puerto a la mitad MULTIMODALISMO PORTUARIO Eficiencia Reducir el tiempo de estadía de la carga en el puerto a la mitad Duplicar la capacidad SIN CONSTRUIR =
MULTIMODALISMO PORTUARIO Eficiencia Utilización de Infraestructura Máquina de rayos Gamma que penetran placas de acero de gran densidad Equipo móvil de rayos X
MULTIMODALISMO PORTUARIO Sistema Intermodal Coordinación Terminales Terrestres
MULTIMODALISMO PORTUARIO Sistema Intermodal Equipo
MULTIMODALISMO PORTUARIO Nuevas Tecnologías Concepto basado en tecnología existente Solución al congestionamiento Características Un Contenedor Motor lineal de inducción Rueda de acero en riel Dedicado Vía angosta Elevado, subterráneo o a nivel Freight Shuttle
RETOS PARA EL FUTURO Integración de procesos logísticos Actualización tecnológica Profesionalización del transporte Transición de proveedores de servicios logísticos Coordinación Sector Público – Sector Privado
Perspectiva de los principales entes.... Búsqueda de metas comunes RETOS PARA EL FUTURO Sector Privado (Embarcadores, Op. Logísticos) Global Perspectiva de los principales entes.... Búsqueda de metas comunes Nacional The agencies involved in freight planning often have different perspectives…the perspective of the public sector is often local or regional, as their influence over the transportation system often stops at the city, county, or state boundary. The private sector perspective, meanwhile, is more national and global. As you saw in some of the earlier modules, local businesses often serve national and global markets and have far-flung supply chains. The private sector, then, is typically more concerned with the condition and performance of the transportation system on a more “macro” scale. Regional Local Sector Público (Federal, Estatal , Municipal) Canadian Pacific Railway – Quarterly Update and Strategy Session
PREGUNTAS ? Juan Carlos Villa Associate Research Scientist Texas Transportation Institute Texas A&M University 979-862-3382 J-villa@ttimail.tamu.edu Centro para Puertos y Vías Navegables de Texas A&M University