Evaluación al Control Interno Cuestionario – 77 preguntas Matriz de calificación (Alto, Medio, Bajo) – Resultado cuantitativo e interpretación de resultados. Consideraciones del cuestionario para las entidades fiscalizadas – Documento de apoyo ara que las entidades fiscalizadas respondan. Resultados de control interno – Fortalezas y debilidades, propuestas de resultados.
Cuestionario de control interno Componentes y principios del MICI Cuestionarios de las Direcciones de Fiscalización Superior (Estatal, Municipal, Paraestatal y Desempeño) Modelos de evaluación Estatal y Municipal
Competencia Profesional Ambiente de Control 27 preguntas Integridad Vigilancia Estructura Orgánica Competencia Profesional Rendición de cuentas Código de ética Asignación de responsabilidad Conforme a reglamento interno Programas de contratación Responsabilidades de control interno Difusión y promoción de aspectos éticos Área, unidad o servidor público Manual de organización Capacitación continua Nivelar cargas de trabajo Comité de integridad, ética Manual de procedimientos Promociones Evaluación Actualizado, Documentado, Formalizado
Administración de Riesgos Respuesta a los riesgos 20 preguntas Objetivos Respuesta a los riesgos Riesgo de corrupción Cambios Objetivos conforme a planes y proyectos Diseño de respuestas Procesos susceptibles a la corrupción Cambios Internos Alineados con la misión y visión Aceptar, Mitigar, Compartir, Evitar Procesos susceptibles a malas practicas Cambios externos Operación, Información y Cumplimiento Riesgos por cambios Tolerancia Actualizado, Documentado, Formalizado
Actividades de Control Sistemas de Información 12 preguntas Diseño de actividades Sistemas de Información Implementación Diseño de políticas internas Adquisición, uso, desarrollo y desecho de TI Implementar las actividades diseñadas a través de políticas Control de procesos y procedimientos Uso restringido Guarda y custodia de bienes Actualizado, Documentado, Formalizado
Información y Comunicación Información de Calidad 12 preguntas Información de Calidad Interna Externa Veraz, completa, exacta, oportuna Líneas de reporte autorizadas Información financiera Medios formales Información no financiera Instituciones o servidores públicos Ciudadanía Actualizado, Documentado, Formalizado
Realizar la supervisión Líneas de reporte autorizadas 6 preguntas Realizar la supervisión Líneas de reporte autorizadas Evaluaciones al sistema de C.I. Implementación de acciones de mejora Autoevaluaciones al sistema de C.I. Monitorear acciones de mejora Emitir informe de los resultados Bases de referencia Actualizado, Documentado, Formalizado