VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Advertisements

Recolección de datos cuantitativos
Problema de la medición en Psicología
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH Mt. Martín Moreyra Navarrete.
Validación de instrumentos (Creación, validación y optimización)
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
De constructo, de criterio, de contenido.
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Estudio técnico del instrumento
UPEL - IUMP. METODOS DE INVESTIGACION ESTADISTICA
La Unidimensionalidad 2ª Presentación borrador, Realizado: Carmen Calatayud Fernández (Enviada el día 29/04/08)
Autora: Gutiérrez, Heidy REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN.
El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo.
L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
Nathalia Castellanos Gómez Orfidia Ovalle Garzón Psicología 4D
RECOLECCION DE LOS DATOS QUE IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCION DE LOS DATOS? De acuerdo con nuestro enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo), la siguiente.
Grupo Nº 6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Grupo Nº 6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Doctorantes. Cardozo Yosmar Montes Norkis Moreno Yenny Valenzuela Luis Profesora.
CONFIABILIDAD DE UN TEST PSICOLOGICO La confiabilidad (o consistencia) de un test es la precisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
¿Qué significa Confiabilidad?
Facultad de Ciencias Sociales
Teoría Clásica de los Test Psicológicos Prof. Gerardo A. Valderrama M.
Seminario de InvestigaciónUNIDAD 1. Marco metodológico
Marco Metodológico NIVEL Exploratorio Descriptivo Explicativo
EXPERIMENTOS FACTORIALES
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Elaboración del formulario
Validez total. Validez de constructo+Validez de criterio+ Validez de contenido. Concepto unitario en el que se considera toda la evidencia acumulada con.
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN,CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
5. Estimaciones empíricas de confiabilidad
Validez y Confiabilidad
Calidad técnica de los EXANI
Validez y confiabilidad
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
REGRESÍON LINEAL SIMPLE
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Capítulo 8 Recolección de datos
Sesgo, error e interacción
CONTENIDO Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
Validez y confiabilidad
IAP: indicadores operativos y analíticos
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
EXPERIMENTOS FACTORIALES
Índices confiabilidad Nazira Calleja
Validez de contenido y de facie
Prof. Yolanda Soria Pérez
CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se vuelve a medir la característica en situaciones.
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
TALLER: CONFIABILIDAD
Índice de Consistencia Interna
Health measurements scales
ANALISIS PSICOMÉTRICO Ps. Christian Lara Torres Psicólogo Forense.
CONTROL DE ERRORES Y SESGOS
EJEMPLO PARA ACTIVIDADES SOBRE VALIDEZ Validez: Evaluación empírica.
OFICINA DE INVESTIGACIÓN – UCV LIMA Desarrollo de Proyecto de Investigación SESION 2 Validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos.
Metodología de la Investigación
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Confiabilidad de los Instrumentos de Medición.  CONFIABILIDAD: se refiere al grado en que el instrumento arroja los mismos datos (resultados) cuando se.
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
Transcripción de la presentación:

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO Dra. Yolanda Soria Pérez Dra. Yolanda Soria pérez

REQUISITOS DEL INSTRUMENTI FIABILIDAD Grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados similares o consistentes con mediciones previas MEDICIÓN CONFIABILIDAD REQUISITOS DEL INSTRUMENTI Grado en que un instrumento de medición realmente mide la variable que pretende medir. Ej.: que un instrumento de inteligencia mida inteligencia y no ausencia de memoria. VALIDEZ VALIDEZ DE CONTENIDO VALIDEZ DE CRITERIO VALIDEZ DE CONSTRUCTO Grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido Se establece comparando con algún criterio externo. Es un criterio estándar con el que se juzga la validez de un instrumento. Cuando el criterio se fija en el presente se llama validez concurrente. Cuando el criterio se fija en el futuro se llama validez predictiva. Grado en que una medición se relaciona de forma consistente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos (o constructos) que están siendo medidos.

FACTORES QUE AFECTAN LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD MEDICIÓN OBSERVACIONES La confiabilidad y validez son más difíciles de lograr mientras más abstracto sea el constructo que se desea medir (motivación, actitudes, inteligencia, valores, etc.) En este sentido, toda medición está expuesta a un margen de error de medición, por lo que ésta nunca es perfecta. La manera de controlar el error de la medición es calculando la confiabilidad y validez de los instrumentos de medición. FACTORES QUE AFECTAN LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD La improvisación en la medición y selección del instrumento. Utilización de instrumentos extranjeros sin previa adaptación y estandarización. Instrumento inadecuado a las personas que se les aplica. Condiciones en las que se administra el instrumento de medición.

VALIDACIÓN JUICIO DE EXPERTOS Contrasta la validez de los ítems Evaluación Cualitativa Considera todas las sugerencias, aportes que han escrito los jueces en el Instrumento. Permitirá: Mejorar las preguntas del cuestionario y de ser necesario eliminar aquellas que no tienen relación con la dimensión/variable que se esta midiendo. Consiste en preguntar a personas expertas en el dominio que miden los ítems, sobre su grado de adecuación a un criterio determinado y previamente establecido en la construcción de una prueba. Ocho Jueces como mínimo deben dar su respuesta Evaluación Cuantitativa Aplicación de la Prueba Binomial para determinar diferencias de opinión Se procede a la Evaluación Cualitativa y Cuantitativa

Medidas de consistencia interna CONFIABLIDAD M É T O D S Estabilidad Test - retest Formas alternas Mitades partidas Medidas de consistencia interna Dra. Yolanda Soria Pérez

ALFA DE CROMBACH Es por tanto, un coeficiente de correlación al cuadrado que, a grandes rasgos, mide la homogeneidad de las preguntas promediando todas las correlaciones entre todos los ítems para ver que, efectivamente, se parecen. Índice de consistencia interna que toma valores entre 0 y 1 Comprueba si el instrumento que se está evaluando recopila información defectuosa Determina si el instrumento es fiable, es decir, si las mediciones son estables y consistentes Su interpretación será que, cuanto más se acerque el índice al extremo 1, mejor es la fiabilidad, considerando una fiabilidad respetable a partir de 0,80. Determina si las conclusiones son pertinentes y no equivocadas

EJEMPLO 1 – Cuestionario Tipo Likert FIABILIDAD ALFA DE CROMBACH EJEMPLO 1 – Cuestionario Tipo Likert Ítem I Ítem II Ítem III Suma Items Sujeto 01 3 5 13 Sujeto 02 4 14 Sujeto 03 Sujeto 04 12 Sujeto 05 1 2 Sujeto 06 10   VARP 1.58 1.14 1.47 ST2 : 9.14 (Varianza de la Población) S Si2 : 4.19 K: El número de ítems Si2: Sumatoria de Varianzas de los Ítems ST2: Varianza de la suma α: Coeficiente de Alfa de Cronbach Coeficiente de Correlación Magnitud 0,70 a 1,00 Muy fuerte 0,50 a 0,69 Sustancial 0,30 a 0,49 Moderada 0,10 a 0,29 Baja 0,01 a 0,09 Despreciable K : 3 Si2 : 4.19 ST2 : 9.14 α = 0.81 Entre más cerca de 1 está α, más alto es el grado de confiabilidad

Coeficiente de Correlación Magnitud 0,70 a 1,00 Muy fuerte FIABILIDAD COEFICIENTE DE KUDER – RICHARDSON (KR20) Se utiliza para pruebas dicotómicas, es similar al coeficiente  de Cronbach. Por ejemplo: Si = 1 No = 0 Coeficiente de Correlación Magnitud 0,70 a 1,00 Muy fuerte 0,50 a 0,69 Sustancial 0,30 a 0,49 Moderada 0,10 a 0,29 Baja 0,01 a 0,09 Despreciable A partir de la magnitud moderada es confiable el instrumento

Nota: Es aceptable a partir de 0,60 superior FIABILIDAD COEFICIENTE DE KUDER – RICHARDSON (KR20) Matriz de datos de instrumento de 6 ítems aplicado a 15 unidades de estudio 𝑥 = 51 15 =3,4 PREGUNTAS o ÍTEMS PUNTAJE TOTAL (xi) (xi-X)2 ENCUESTADO P1 P2 P3 P4 P5 P6 E01 1 2 1,96 E02 3 0,16 E03 E04 E05 E06 4 0,36 E07 6 6,76 E08 5,76 E09 5 2,56 E10 E11 E12 E13 E14 E15 TOTAL 12 10 11 51 23,60 MEDIA 0,80 0,67 0,73 0,40 0,13 3,40 p=   q= 0,20 0,33 0,27 0,60 0,87 p.q= 0,22 0,24 0,12 1,16 𝑠𝑡 2 = 23,6 15 =1,57 rtt=0,31 Nota: Es aceptable a partir de 0,60 superior