IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Advertisements

GRUPO 5º C IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO.
GRUPO 5º B IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Estructura y organización del programa
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil del Ingeniero: Profesionales en América Latina Cómo crear ingenieros capaces de solventar los problemas actuales.
La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Jorge Sabato / Natalio Botano.
Escuela Preparatoria Oficial
Evaluación y Seguimiento
Investigación Formativa
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Leonardo León. Desarrollo de la industria electrónica acorde a las necesidades y realidades del país que contribuya a solucionar los profundos problemas.
EQUIPO NÚMERO 3 REALIDAD EDUCATIVA GABRIELA MENDOZA ESCOBAR JESUS OLIVARES CRUZ JUSTO MENDOZA CARDENAS SAMANTHA ESMERALDA LÓPEZ G. ARELI PEREZ REAL.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
“Economía y matemáticas”
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ROL DEL ESTADO Y DEL SECTOR PRIVADO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
M. E. COLBY Victoria García Moreno Doc. en Ciencias Sociales Sociedad y Territorio UAM-Xoc.
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Alfabetización científica
Situación Actual de los Servicios de Extensión.   1949 : La tarea central de la extensión es ayudar a las familias rurales a ayudarse aplicando ciencia,
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Pensamientos para reflexión
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
GENERAL ETIMOLOGICO ACTIVIDAD CIENTIFICA. IN-VESTIGO-AS-ARE Seguir la pista. Cicerón: Se ha descubierto lo que estaba oculto. Robert Oppenheimer: Significa.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN MAESTRA: DRA. DINA BELTRÁN LÓPEZ.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
La sociología del conocimiento y de la ciencia
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Carlos Primera.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
CIENCIA Y SOCIEDAD CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

IDEAS PRINCIPALES PANORAMA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Y EL MUNDO GRUPO “5º E”

ARTÍCULO: 1 AMÉRICA LATINA, LA INVESTIGACIÓN Y EL MUNDO Cinthya (Locutor) Mariana, Arturo Peña, Betty Mundo transformado a futuro: tecnología, ciencia e innovación. Revolución industrial: sociedad afectada. Proceso tecnológico basado en ciencia, otorgó poder económico. Investigación no garantiza innovación. Más gastos en innovación y desarrollo en países como E.U. Conocimiento generado en América Latina débil. Buena educación y cultura = Desarrollo.

ARTÍCULO: 2 CIENCIA vs PSEUDOCIENCIA Paola Goytia (Locutor) Paulina Alonso, Pili Vélez Pseudociencia: no hay una definición exacta, pero se denomina como “ciencia falsa”. No son ciencias reales porque: No utilizan métodos experimentale.s Carecen de un armazón conceptual. Afirman haber alcanzado un resultado positivo. Algunas personas se interesan más por las pseudociencias tales como: Astrología Personas videntes Psicoanálisis.

ARTÍCULO: 3 PAÍSES CON INVESTIGADORES PERO SIN CIENCIA Pinocho (Locutor) Cristina Bermudez América está marginada en ciencia. Predicciones mayas. Astronomía azteca. Astrónomos = Brujos en América. Europa: astrónomos sí son apoyados.

ARTÍCULO: 4 HACIA UN MÉXICO INNOVADOR Ana Karla Albisua (Locutor) Lupita Moctezuma Reunión: México, Canadá y E.U. Objetivo: promover la innovación en México y generar puentes entre las culturas de los tres países. Analizaron el nivel científico y tecnológico en México. Innovación: factor determinante del crecimiento económico. Depende de la cohesión entre: gobierno + ciencia y tecnología + empresas. México inferior a demás países en innovación, por 3 razones. Gobierno = agente principal para resolver problemas . Acercamiento entre las nuevas empresas y la educación superior.

ARTÍCULO: 4 HACIA UN MÉXICO INNOVADOR Diego Reyes (Locutor) Marucha Olivares, Adrián Ortíz Explorar las relaciones que hay en México entre la academia, el gobierno y la empresa. Generar puentes entre las culturas de los tres países. Promover la innovación en México. La innovación en México es menor a la de los países con los que compite. Es importante que México establezca políticas y acciones complementarias para que se vuelva un país innovador.

ARTÍCULO: 5 LA DESAPARICIÓN ANUNCIADA DE LOS CIENTÍFICOS MEXICANOS Max Munguía (Locutor) Ceci Lopez En 20 años no habrá científicos mexicanos. Gran disparidad entre las instituciones. Escaso crecimiento. Pesa el requisito de hacer una tesis profesional para titularse. Poca eficiencia en las universidades.

ARTÍCULO: 6 PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA EN MÉXICO Julio Iglesias (Locutor) Juan Pablo Pérez, Valeria Sánchez, Julio Pedraza Debido a la forma en que se maneja la información en medios se ha basado la población en la publicidad y no en la ciencia. Poco apoyo del gobierno. Hay interés de la población en la ciencia. La gente tiene ideas falsas sobre la ciencia. Se busca el interés económico de las compañías. La ciencia ha sido mal aprovechada en varios aspectos.

ARTÍCULO: 7 LO BUENO, LO MALO Y LO FEO ENTRE LOS CIENTÍFICOS Flor Alvarez (Locutor) Arturo Carvajal, José Carlos Tamborrel, Salma Martínez El hombre interpreta el lenguaje del universo y de la naturaleza. Término científico: quien hace ciencia y accede al conocimiento o lo construye. Es la humanidad de cada científico la que aparece en su trabajo. A pesar de los prejuicios de la sociedad hay científicos que anteponen sus principios y valores. En cambio, hay científicos que anteponen sus intereses a sus valores.

ARTÍCULO: 8 LAS PSEUDOCIENCIAS Alejandro Robredo (Locutor) Alan Aznar y Daniel Lima Los mentores solo enseñan lo que creen saber en vez de lo que la ciencia dicta. Los medios solo quieren vender, enfocándose en el amarillismo. El mundo científico es absorbente. Burocracia. Los estereotipos. El sistema educativo…. Científico…… Pseudociencia.

ARTÍCULO: 10 LOS FÍSICOS LA APLICACIÓN SOCIAL DE SU CIENCIA Hugo Pacheco y Lupita Vera Es posible que la mayoría de los físicos mexicanos estén preocupados y ocupados por y en la aplicación de la física en la sociedad mexicana. Es de gran importancia el método con el cual se descubren los axiomas o las leyes a partir de métodos científicos: experimentales y teóricos. La física se puede aplicar de varias maneras: directa e indirecta. Se exhiben ante la sociedad las potencialidades de la física como factor del desarrollo económico, social y cultural.

ARTÍCULO: 11 ACTITUD CIENTÍFICA Alfonso Salmón (Locutor) Sylvia Cortés Las matemáticas, física y química son la pesadilla de estudiantes de todos los niveles. Ser científico es una actitud que lleva a la búsqueda y un escepticismo necesario para cuestionar todo. La gran diferencia del resto de las especies es la capacidad de cuestionar, no solo de sobrevivir. También existen las “amenazas científicas” como armas nucleares, agentes contaminantes, investigación médica equivocada, etc. La actitud científica no depende del nivel escolar, implica un constante crecimiento como seres humanos.

ARTÍCULO: 11 ACTITUD CIENTÍFICA Alfonso Salmón (Locutor) Sylvia Cortés Las matemáticas, física y química son la pesadilla de estudiantes de todos los niveles. Ser científico es una actitud que lleva a la búsqueda y un escepticismo necesario para cuestionar todo. La gran diferencia del resto de las especies es la capacidad de cuestionar, no solo de sobrevivir. También existen las “amenazas científicas” como armas nucleares, agentes contaminantes, investigación médica equivocada, etc. La actitud científica no depende del nivel escolar, implica un constante crecimiento como seres humanos.