Estrategias para el estudio y la comunicación. La exposición Estrategias para el estudio y la comunicación.
La exposición es una forma de expresión oral, presente en las actividades habituales que se llevan a cabo dentro del aula y que consiste en dar a conocer públicamente ideas, experiencias, contenidos y opiniones sobre un tema previamente investigado. Su objetivo es proporcionar información aun auditorio y consta de tres partes:
introducción Explicación que precede al tema y sirve para interesar a los oyentes aportando datos generales y algunos planteamientos sobre el mismo.
Desarrollo Aclaración detallada y organizada de los aspectos de mayor importancia que corresponden al tema general, expresados de manera clara y correcta.
Conclusión Afirmaciones finales que se deducen del tema desarrollado.
Recursos de apoyo Recursos gráficos. Dibujos y textos en papelotes o ilustraciones diversas. Recursos audiovisuales. Grabaciones de poemas, canciones, información, proyecciones de películas, videos, acetatos, filminas,, etc. Recursos verbales. Entrevistas, diálogos, representaciones biográficas, escenificaciones, etc.
Requerimientos de un expositor. Tono de voz adecuado. Volumen de voz con la intensidad necesaria para ser escuchado Dicción o pronunciación clara Fluidez en el lenguaje y riqueza de vocabulario. Coherencia u orden en la estructura de las ideas. Emotividad o expresividad al hablar.
Sugerencias para una buena exposición. Debe planearse la exposición bajo las siguientes interrogantes. ¿Qué se va a dar a conocer? ¿Cómo se va a desarrollar? ¿En cuánto tiempo? ¿Con qué propósito? ¿Qué se necesitará para la exposición? ¿Cómo se evaluará la actividad?
Los pasos de una exposición. Selección del tema. Preciso, concreto, específico. Búsqueda de información: Tiempo de investigación. Fuentes bibliográficas. Registro de datos Selección de ejemplos Ordenamiento general.
3. Elaboración de esquema: Introducción; saludo y planteamiento del tema. Desarrollo. Conclusión: afirmaciones y despedida. 4. Apoyos: Gráficos. Audiovisuales. Verbales 5. Ensayo y presentación. Tiempo y desarrollo de la actividad