ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA TESTIMONIOS HISTORICOS H

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN ENFOQUE METODOLÓGICO DE LAS HISTORIAS DE VIDA
Advertisements

REVOLUCION MEXICANA EQUIPO JAVIER ARROYO GUERRERO
La Situación Problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación. Graciela Fabián Equipo: Javier Arroyo Guerrero Mario.
LA REVOLUCION MEXICANA
REVOLUCIÓN MEXICANA EQUIPO JAVIER ARROYO GUERRERO
TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
El uso educativo de las aulas virtuales
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Investigación Formativa
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
LA HISTORIA DE LUCIA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa en la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio INTEGRANTES. MARTHA BAEZ MARTÍNEZ.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “ LA INTERVENCIÓN DE LA EDUCADORA AL APLICAR EL PEP 2011, PARA LA FORMACIÓN DE SUS ALUMNOS”. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
HACER CIENCIA EN EL AULA
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Metodología para el aprendizaje de la historia DISEÑO DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA Equipo: Mario Gabriel Martínez Vacas Pablo Vaca García Soraya Zepeda Zurita.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ANGELA DAYANA CORTES ANA ROSA MURILLO REYES TATIANA LEON GARCIA ESCUELA ACTIVA.
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
«Profesión docente, la enseñanza como profesión».
Un enfoque metodológico de las historias de vida PROFR. JAVIER ARROYO GUERRERO PROFRA. JUANA AVECITA VEYNA ROACHO PROFR. PABLO VACA GARCIA PROFR. MARIO.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
MARIO GABRIEL MARTÍNEZ VACAS PABLO VACA GARCÍA SORAYA ZEPEDA ZURITA JAVIER ARROYO GUERRERO JUANA AVECITA VEYNA ROACHO DENISSE IBARRA GONZALEZ CARLOS RODELMAR.
I.I PORTADA, CURSO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. I.II INDICE SESION 1: LA SITUACION PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE.
Conclusiones. Caso de Juan Características del contexto escolar:  En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Global Legal Skills Conference III La Investigación Histórica, una Manera de Estimular el Aprendizaje del Derecho. Análisis de Dos Casos Prácticos en la.
FORMACION CONTINUA ESCUELA BENITO JUAREZ, COMUNIDAD VALENCIA, MPIO. SALAMANCA, GTO. XXII ETAPA Metodologías para el aprendizaje en historia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
ESTUDIO DE APLICACIÓN I Clave Primavera 2010 INDAGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 4: Blanca Patiño Pérez Rodrigo Castillo Ruiz Juan C. Jiménez Lezama.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
ANTOLOGÍA CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
TESTIMONIOS HISTÓRICOS Testimonios Construcciones Objetos Documentos Destrezas Juicio propio Investigador Improvisador Experiencia Relación Pasado-Presente.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
PRUEBA 2. EJEMPLO PRESENTACIÓN PARA GUARDAR JUAN PABLO RIVERA GARCIA.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA TESTIMONIOS HISTORICOS H ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA TESTIMONIOS HISTORICOS H. PLUCKROSE JAVIER ARROYO GUERRERO JUANA AVECITA VEYNA ROACHO MARIO GABRIEL MARTINEZ VACAS SORAYA ESMERALDA ZEPEDA ZURITA PABLO VACA GARCIA CARLOS RODELMAR FONSECA LARA DENISSE IBARRA GONZALEZ

Testimonios históricos Construcciones Enseñanza y aprendizaje de la historia Indagación histórica Contexto y testimonios históricos Hechos testimoniales Construcción de un marco

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Son construcciones, objetos o documentos que proporcionan al historiador la base sobre la que operar y le permiten trasladarse del presente al pasado. Enseñanza y aprendizaje de la historia Testimonios históricos

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA * Para el desarrollo de métodos de indagación histórica, el alumno debe disponer de un cierto marco contextual en que suceden los hechos, proporcionándole todo tipo de materiales históricos para que el alumno se interrogue en base a los hechos analizados. El hecho de otorgar importancia a los testimonios estimula a los niños a ver al historiador como un ¨detective del tiempo¨ porque ¨todo lo que un hombre dice o escribe, todo lo que hace, todo lo que toca, puede y debe enseñarnos sobre su persona. Enseñanza y aprendizaje de la historia Contexto y testimonios históricos * El hecho de trabajar con testimonios estriba en que los niños disponen de un marco poco informado dentro del cual relacionarlos. El objeto promueve la investigación y determina la construcción de un marco; que debe tener flexibilidad e improvisación , señala a esta como un ingrediente esencial de una buena practica en el aula.

Flexibilidad e improvisación PLUCKROSE, H. PLUCKROSE Testimonios Opinión Marco contextual Actitud del docente Flexibilidad e improvisación